9

PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD
ARGENTINA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica de Córdoba
AÑO DE FUNDACIÓN: 1956
ESTADO/PROVINCIA: Córdoba
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 9976 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Aida Isabel Manitta. Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización en Planeamiento, Administración y Supervisión Educativa.
Especialista en Docencia Universitaria.
Responsable de la experiencia desde el año 2011.
spu@uccor.edu.ar
maype150@gmail.com

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Secretaría de Pedagogía Universitariae

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
4 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Políticas de apoyo al proceso pedagógico

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes, estudiantes, personal administrativo

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Entre los antecedentes institucionales que dan sustento a la creación del Programa de Inclusión de la Discapacidad en la Universidad (PROINDU), podemos mencionar:

*el Plan de Desarrollo 2009-2013, que expresa, en lo que respecta a la gestión responsable del personal y de los recursos económicos, “adecuar la totalidad de las instalaciones físicas de la Universidad con el fin de asegurar accesibilidad, autonomía e integración para las personas con movilidad reducida”. (2009, VI, Pág.15).

*la creación de la Comisión Transitoria de Apoyo a la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, en noviembre del año 2009, (RR.1672/09), con las siguientes funciones: a) contribuir a la concientización de la comunidad universitaria acerca de la importancia de superar los prejuicios que impiden entender y aceptar las diferencias, respetando la diversidad como compromiso sustantivo en todos los procesos institucionales; b) realizar un relevamiento de alumnos, profesores, administrativos y demás personas que trabajan en la institución, que poseen alguna discapacidad; c) generar un registro sistemático de seguimiento de las personas con discapacidad; d) establecer acuerdos pedagógicos que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; e) proponer planes de acción orientados a apoyar la inclusión educativa en la Universidad. Durante dos años la comisión ha trabajado intensamente con estudiantes con discapacidad, con sus familias, docentes y encargados de gestión, a los efectos de garantizar los accesos necesarios para el desempeño adecuado del estudiante con discapacidad en igualdad de oportunidades.

*el Informe Final del Proceso de Autoevaluación de la Responsabilidad Social Universitaria (2011) que permite observar, entre otras consideraciones de la dimensión organizacional, la escasez de registros y la falta de procedimientos para la atención y el acompañamiento de las personas con discapacidad; al tiempo que se observa la necesidad de atender a la integración de la diversidad en los distintos aspectos considerados como requisito para acrecentar la inclusión, a fin de que esta se transforme en un rasgo distintivo de las universidades de la Red Ausjal (Pág.31).

*los objetivos institucionales para el año 2011, en los que se incorpora la necesidad de “implementar acciones afirmativas para la inclusión y permanencia de los alumnos, que combatan la deserción y el fracaso, aseguren un adecuado desempeño y formación integral, y faciliten la inclusión educativa de alumnos con en situación de discapacidad.

*la creación de la Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba (Red-IDUC), en junio del año 2011, como espacio estratégico interuniversitario de apoyo recíproco para la reflexión, intercambio, cooperación, asistencia técnica y acción, en vistas a promover y hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades y la discapacidad como tema de derechos humanos. La Universidad forma parte de la Red como miembro fundador conjuntamente con las Universidades, Nacional de Córdoba, Empresarial Siglo 21, Nacional de Villa María, Blas Pascal, Instituto Universitario Aeronáutico, Tecnológica Nacional Regional Córdoba.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen su acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena en actividades académicas y no académicas; como así también la información, concientización de la comunidad universitaria en general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y proyección social.

Difundir los principios y declaraciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Promover la gestión de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos, a través de la generación de acciones que permitan la accesibilidad física, tecnológica, académica y comunicacional en la Universidad, en conformidad con los principios del diseño universal.

Apoyar y orientar a los profesores para que, desde la especificidad y particularidades de las asignaturas, realicen las adecuaciones de acceso que resulten necesarias en cada caso.

Orientar, a los estudiantes con discapacidad, a sus familias, profesores y compañeros de estudio, para garantizar el ingreso, la permanencia y egreso en las carreras elegidas, en igualdad de oportunidades, mediante la adopción de medidas de acción positiva que permitan la integración plena a la vida universitaria.

Generar espacios de intercambio de experiencias y recursos que favorezcan la consolidación de políticas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de la accesibilidad y el diseño universal.

Propiciar la incorporación de la temática referida en los planes de estudio de carreras de grado y postgrado.

Incentivar y favorecer el desarrollo de actividades de investigación y de proyección social que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

El respeto a la igualdad y a la dignidad de todos los seres humanos son valores esenciales de la educación superior y los mismos orientan la misión de la Universidad Católica de Córdoba y comprometen sus procesos sustantivos, por ello asume el compromiso, entre otras acciones, de crear y desarrollar programas que garanticen, de manera permanente, la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La experiencia está integrada a la planeación estratégica de la Universidad en tanto el PROINDU ha sido creado por Resolución Rectoral (1515/10). Se destina una partida presupuestaria anual para el sostenimiento del mismo (honorarios de los coordinadores y de los colaboradores). También se dispone de una oficina equipada para uso de los coordinadores.

Entre los colaboradores podemos mencionar los intérpretes de señas que están presentes en los actos académicos más importantes de la Universidad y/o cuando se los necesita para que intervengan en alguna reunión con los docentes o participen en los exámenes de los alumnos.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

*Coordinadores del Programa.
*Secretaria de pedagogía Universitaria.

CONSIDERACIONES FINALES

La línea de acción del Programa se orienta a favorecer la construcción permanente de una Universidad inclusiva en relación a la discapacidad.

En el marco del Programa se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:

*relevamiento de recursos técnicos y/o humanos internos: se refiere a los apoyos con los que pueden contar los alumnos con discapacidad: profesores, asesores, tutores para accesos curriculares, trabajadores sociales, intérpretes de lengua de señas, voluntarios, técnicos en sistema braille, técnicos en informática adaptada, software adaptado, material electrónico, etc.

*relevamiento del transporte que llega hasta el campus: evaluación de frecuencias y adaptación de vehículos de transporte privado; por ejemplo rampa de acceso para silla de ruedas, en relación a las necesidades de alumnos que presentan discapacidad motriz.

*relevamientos de accesos comunicacionales y de información: intérprete de lengua de señas, equipos de audio para amplificar el discurso oral del docente; condiciones óptimas de iluminación en los espacios áulicos, laboratorios y talleres; señalética accesible; disponibilidad de bibliografía y materiales de estudio en soportes diversificados y accesibles.

*relevamiento de actividades deportivas que se ofrecen en el campus y promoción de actividades de deporte adaptado.

*apoyo y orientación a los alumnos con discapacidad: acompañamiento para una mejor inserción institucional y un adecuado rendimiento académico.

*apoyo y orientación al alumnado en general: recomendaciones sobre trato adecuado, elaboración y difusión de folletos informativos y de sensibilización.

*apoyo y orientación a los profesores para que, desde la especificidad y particularidades de las asignaturas, realicen las adecuaciones de acceso que resulten necesarias en cada caso.

*información a los estudiantes pre-universitarios sobre las prestaciones que ofrece la Universidad en la atención a la discapacidad (charlas informativas a alumnos de nivel medio próximos a egresar).

*coordinación de acciones con el Vicerrectorado de Medio Universitario para la formación de voluntarios de apoyo, por carreras, que favorezcan la integración plena del estudiante con discapacidad.

*relevamiento y articulación con políticas de inserción laboral: dar a conocer los programas de fomento del empleo y experiencias dirigidos a promover la inserción laboral de los estudiantes y titulados con discapacidad y creación de una base de datos de alumnos con discapacidad graduados.

*coordinación de las relaciones externas de la UCC en materia de discapacidad: acciones de cooperación con la Red IDUC (Red de inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba); con otras redes nacionales e internacionales; Dirección de Discapacidad de la Provincia de Córdoba; Instituto Superior Dr. Domingo Cabred y con instituciones del medio especializadas en materia de personas con discapacidad.

Muy pronto contaremos con el Manual de Experiencias significativas para la Inclusión Educativa.

ANEXOS
Resolución Rectoral Nº 1515


Web
WebWeb