21

CÁTEDRA DE FILOSOFÍA: PRÁCTICA DOCENTE EN FILOSOFÍA
NICARAGUA

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Centroamericana
AÑO DE FUNDACIÓN: 1960
ESTADO/PROVINCIA/ENTIDAD: Managua
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 8100 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Master Ernesto Javier Menocal Castillo, jmenocal@ns.uca.edu.ni
Licenciada María Elena Barreda, negrabd@hotmail.com
Responsables desde 2010

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Facultad de Humanidades y Comunicación, Licenciatura en Humanidades y Filosofía, Asignaturas Prácticas I y II

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
1. Instituto Técnico La Inmaculada. .
2. Escuela Normal María Mazzarello.
3. Colegio Roberto Clemente. Colegio de Fe y Alegría (FyA)
Ciudad Sandino
4. Col San Francisco Xavier (FyA) – Ciudad Sandino.
5. Col. Nuestra Señora de Guadalupe (FyA)

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
7 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de la carrera en Humanidades y Filosofía.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
4º. Año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 cuatrimestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
36 horas aula y 36 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Adolescentes en secundaria (12 a 18 años)

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

En Nicaragua no existen suficientes profesionales preparados en filosofía para atender esta asignatura en los colegios de secundaria del Ministerio de Educación.

Se considera que la asignatura de Filosofía en secundaria contribuye a la formación de ciudadanía, de ahí que la enseñanza de esta asignatura calza con la naturaleza del servicio social de la UCA, pues busca servir e incidir en la construcción de ciudadanía.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  1. Acompañar a las obras de la Compañía de Jesús (Centros Educativos de Fe y Alegría) y otros socios comunitarios, por medio de la enseñanza de asignaturas humanísticas (Filosofía) a una población estudiantil socialmente vulnerable.
  2. Valorar el contexto en que los estudiantes desarrollan su proceso de aprendizaje para la toma de decisiones pedagógicas apropiadas.
  3. Utilizar diferentes metodologías y técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la clase de Filosofía que faciliten la reflexión del contexto personal de los estudiantes.
  4. Poner en experiencia algunos criterios requeridos para los profesores ayudantes en el ámbito internacional con el fin de que puedan definir su propio estilo de enseñanza por medio de la observación y la reflexión.

Elaborar guías didácticas para docentes del área a partir de la propia experiencia.

  1. VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Libertad, respeto, justicia, solidaridad, calidad en el ejercicio profesional, aceptación y experiencia de normas institucionales, cuidado y diligencia.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

El modelo pedagógico desarrollado es el de aprendizaje servicio; es decir, un enfoque educativo experiencial basado en el aprendizaje recíproco por medio de la interacción social de docentes, estudiantes y socios comunitarios con el fin de asistir de manera positiva a una población estudiantil socialmente vulnerable.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Al ser éste un curso teórico-práctico que implica actividades presenciales e independientes por parte del alumno, las actividades formativas y de interacción enseñanza-aprendizaje se da por medio de conocimientos, experiencias y problemas propios del desempeño docente en las sesiones presenciales en la Universidad, en donde la reflexión es un elemento vital para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Ésta se realiza de manera oral y escrita, los estudiantes llevan un diario anecdótico en donde anotan sus reflexiones tanto del aula de clases como de su desempeño como docentes en los centros educativos asignados.

La técnica didáctica es el aprendizaje colaborativo mediante la preparación de actividades de servicio como las planificaciones semestrales, dosificación de contenidos, y elaboración de fichas de unidades didácticas para impartir clases de filosofía.

Se alternan las actividades de trabajo individual y en equipo, además de sesiones de reflexión grupales con el objetivo de promover el desarrollo académico, ético, personal, profesional y social del alumno que implica transferencia de conocimientos.

La modalidad del servicio social se lleva a cabo por medio de la docencia desde una metodología de Aprendizaje Servicio donde el estudiante articula tres dimensiones formativas:

  1. Teórico-metodológico: con la comprensión del contexto social e histórico de estudiantes con un perfil característico que permite explicarlo en el marco de retos sociales a los que se ha apuntado.
  2. Instrumental: con el diseño y aplicación de herramientas de planificación docente, el mismo proceso de aprendizaje-enseñanza y la evaluación de este proceso.

Reflexiva: el discernimiento y la comunicación fundamentada, a partir de la experiencia vivida y del contacto con los estudiantes.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS 

Para hacer un servicio social de calidad, y como parte de la formación profesional, la carrera cuenta con 17 asignaturas a lo largo de cuatro años, en las cuales se desarrollan, de manera gradual, los contenidos que se han de enseñar en la secundaria. De manera especial, las asignaturas teóricas que inciden en el ejercicio del servicio social son cinco (5): Introducción a la Filosofía, Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea. En cada una de ellas, el estudiante dedica 8 horas para hacer su propia síntesis sobre qué aspectos son los indispensables para la enseñanza en secundaria y para preparar la ficha didáctica que será utilizada en el servicio social. Existen otras asignaturas de carácter metodológico que se relacionan con el aspecto didáctico del servicio prestado: Reflexión Teológica, Pedagogía Ignaciana, Introducción a la Sociología.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Coordinación del Servicio Social (Pregrado) de la UCA, Coordinador de la carrera, la docente que guía las experiencias , estudiantes, socios comunitarios y destinatarios.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

Para efecto de la reflexión de la experiencia o del servicio social, los estudiantes llevan un diario en el que anotan todo detalle de las clases que imparten. Esta información tiene varios propósitos. En primer lugar, establecer una comparación entre lo planificado y lo desarrollado con sus estudiantes; en segundo lugar, enfocarse en su actuación como educadores, y en tercer lugar para la reflexión en el ámbito personal que profundice en su propia filosofía de vida y de cómo ésta se manifiesta en acciones con sus estudiantes.

Para la valoración de su desempeño se establece que la realicen en tres momentos: 1) a cargo del docente de la asignatura de experiencias; 2) del docente titular en secundaria o coordinador de carrera, y 3) se basa en la autoevaluación de su propio desempeño.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los estudiantes llevan a cabo sus prácticas en cinco colegios y se atiende un promedio de 10 grupos por cuatrimestre. Cada grupo de clase atendido tiene un número aproximado de 30 estudiantes. De forma que son 300 jóvenes beneficiados. El servicio social consiste en el desempeño de los estudiantes como formadores de un grupo de alumnos de cuarto o quinto año de secundaria en cualquiera de las siguientes asignaturas: Filosofía, Educación en la Fe o Educación Cívica o sus equivalentes en dependencia del centro de estudios. El servicio social se lleva a cabo en un semestre de acuerdo al calendario académico del Ministerio de Educación. La frecuencia de estas asignaturas en secundaria es de tres horas de clase a la semana, por lo tanto, los estudiantes imparten un total de 63 horas de clase presenciales en las 21 semanas que dura un semestre académico.

Los docentes acompañan el aprendizaje-servicio de los estudiantes mediante clases teóricas en la Universidad, visitas y observaciones en el aula. De parte de la comunidad, delegan a directores académicos que también valoran los aprendizajes.

La participación de los estudiantes en el servicio social está orientada a resolver problemas reales en institutos de educación secundaria, por medio de varias asignaturas que combinan la formación filosófica práctica con el servicio de docencia a institutos de educación media el cual se contribuye al desarrollo humano y social de la misma.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores

  1. Mantener un acompañamiento cercano a los estudiantes y guiarles en el proceso.
  2. Los socios comunitarios también dan seguimiento a las actividades de los practicantes.
  3. El perfil de los estudiantes y su disposición es factor exitoso en la actividad.
  4. El acompañamiento de parte de la coordinación de la carrera.

Obstaculizadores

  1. Lejanía y distancia de las experiencias pre-profesionales. Muchos institutos y colegios se encuentran alejados y en zonas vulnerables en las que existe robo y delincuencia.
  2. En muchas ocasiones los practicantes deben costear su pasaje o transporte al lugar de las experiencias.
  3. Dificultad de la coordinación en dar seguimiento y visita a los estudiantes a cada colegio o instituto.

LECCIONES APRENDIDAS

  1. Se obtiene una excelente imagen y referencia de la UCA como Universidad responsable que forma profesionales competentes y éticos.
  2. Logros didácticos: la asignatura filosófica se transmite con creatividad e iniciativa.
  3. Logros académicos: los estudiantes no sólo aprenden filosofía, sino que gustan en hacer filosofía.
  4. Muy buenas relaciones con autoridades e instituciones educativas.
  5. Informe y sistematización. Las experiencias concluyen con un documento donde quedan sistematizadas las metodologías y la didáctica utilizada en la asignatura de filosofía.
  6. Excelente acompañamiento de las experiencias que se convierte en un momento privilegiado de reflexión sobre el quehacer profesional.
  7. Los practicantes valoran que este ejercicio es una forma de síntesis de toda su carrera.
  8. La experiencia pre-profesional es al mismo tiempo un servicio social del estudiante a la comunidad más pobre y vulnerable.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

La propuesta del servicio social como experiencia pedagógica a jóvenes de secundaria que viven situaciones de riesgo, dificultades de aprendizaje y vulnerabilidad familiar y social, representa para el estudiante de humanidades y filosofía una apuesta a la construcción de un sujeto que toma conciencia de la realidad sobre la que va a actuar, que se compromete y es capaz de reconocer.

El servicio social mediante la metodología aprendizaje servicio y la enseñanza y formación de jóvenes, les permitirá: conocer la realidad, vincular teoría y práctica, desarrollar habilidades en el manejo de grupos, como parte de un modelo educativo y pedagógico, en el que se articulan las dimensiones de la Pedagogía Ignaciana, planificar y dosificar contenidos, elaborar materiales, reflexionar su quehacer y sistematizar de su experiencia educativa.


Web
WebWeb