20

COORDINACIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL: CASA MENESES
MÉXICO

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: Ciudad de México
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10994 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Lorena Jeanne Álvarez Moreno, Maestra en Educación
lorena.alvarez@ibero.mx

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Coordinación de Responsabilidad Social Institucional
Dirección General del Medio Universitario

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
La Casa fue fundada en octubre 2011 pero se trabaja en el proyecto desde el 2005

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Centro Comunitario que permite la vinculación de experiencias académicas para el desarrollo de proyectos reales con impacto social en la zona vecina de Santa Fe.

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
La experiencia busca la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las colonias aledañas al Pueblo de Santa Fe con la participación de alumnos de pregrado y posgrado, docentes y egresados.

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México está ubicada en un pujante centro de negocios y corporativos que fue construido en los años 80´s en la zona que anteriormente ocupaban los basureros al lado de asentamientos irregulares en una zona de barrancas que fueron construidos durante las tres décadas anteriores debido principalmente a la migración del campo a la ciudad, con lo cual se creó una de las zonas de mayor contraste en el país.

Con la misión de buscar alternativas de desarrollo para la zona de las barrancas, el rector asigna en el 2005 a la recién creada Coordinación de Responsabilidad Social Institucional la tarea de coordinar las diversas acciones sociales que ya realizaba la Universidad (por ello se comparten las experiencias desde el inicio de la labor en Santa Fe) para ser más efectivos en esta labor y en un esfuerzo por fortalecer los proyectos, el 10 de octubre del 2011, se inaugura un Centro con el nombre de “Casa Ernesto Meneses” que se ha convertido en un espacio de encuentro y concertación que funciona como una comunidad de aprendizaje entre el personal de la Casa, los diversos departamentos de la Universidad y la población local, lo que ha permitido potenciar y enriquecer las acciones para el desarrollo en esta zona.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

La Casa Meneses busca favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través del acompañamiento a proyectos autogestivos de la población local y el trabajo en red con otras organizaciones, para promover juntos la lucha por la justicia y fortalecimiento del tejido social, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo humano sustentable, la promoción de la cultura y la constitución de comunidades de aprendizaje e investigación que aporten a la generación de conocimientos pertinentes a la comunidad universitaria y a los pobladores locales.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

  • Se ha optado por un enfoque territorial, con compromiso a largo plazo para considerar de manera integral e interdisciplinaria un abordaje sistémico de las causas multidimensionales de sus problemas y favorecer la cercanía con la gente y su confianza.
  • El modelo de trabajo busca crear sinergias con los sectores públicos, privados y sociales que trabajan o podrían trabajar en la zona y promueve la generación de nuevas experiencias de organización y participación activa de los habitantes para lograr la autogestión y la consolidación de sus proyectos de desarrollo desde sus propios anhelos y sistemas de vida.
  • La corresponsabilidad y continuidad de acciones de los involucrados, ha demostrado que por un lado fomenta en los pobladores, el orgullo por el lugar donde viven, consolida el sentido de identidad, de propiedad y cuidado hacia los logros obtenidos y por el otro genera profundidad en el conocimiento de las problemáticas en el equipo de la CEM y los profesores de la Universidad.
  • Los proyectos plantean la concreción de pequeñas metas, para lograr la vinculación de la gente y de los alumnos en el proceso, así como cambios significativos asociados con los objetivos planteados para generar esperanza.
  • La actuación de los proyectos no se queda en las instalaciones de la Casa Meneses, sino que trabaja de manera estratégica en diferentes barrios a los que llamamos plataformas, en los que se ha logrado la recuperación o creación de espacios públicos y una base organizativa local, la ampliación de la zona de influencia, va creciendo de manera concéntrica alrededor de estos lugares.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Se da a través de la línea estratégica 1, que busca impulsar el conocimiento y la apropiación del modelo educativo jesuita por la comunidad universitaria a través del ofrecimiento de experiencias fundantes y transformadoras que permitan desarrollar las dimensiones ética, afectiva, estética y trascendente de nuestros alumnos con el fin de promover la excelencia académica y la formación de ciudadanos que pongan la formación recibida al servicio de los más necesitados para la transformación social.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Por un lado el equipo multidisciplinario de los distintos programas de la Casa Meneses: Mejoramiento Barrial, Promoción Cultural, Comunitaria, Promoción de la Salud, Psicología, Educación, Ludoteca, Atención Jurídica, Economía Solidaria quienes funcionan como una bisagra entre las necesidades y capacidades de movilización de la población local para el desarrollo de proyectos autogestivos que se van articulando de manera ordenada para ir disminuyendo las diferentes vulnerabilidades propias de las situaciones de pobreza en los barrios y de los diferentes recursos humanos que puede ofrecer la Universidad especialmente a través de alumnos y docentes de las experiencias , de las materias de síntesis y evaluación, del servicio social a nivel de licenciatura y de estudios de caso e investigaciones aplicadas realizadas por alumnos de posgrado y/o docentes investigadores.

También cabe resaltar la participación de Fundaciones y organismos gubernamentales que han permitido financiar varios proyectos, así como la alianza con las escuelas de la zona, las iglesias y otras organizaciones.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • El equipo de la Casa Meneses por un lado acompaña los procesos que se van generando en la comunidad y por otro determina las necesidades de atención y servicios que debería dar la Casa y en base a esto contacta a los docentes responsables de las materias o experiencias que podrían aportar al desarrollo de proyectos significativos para la comunidad.
  • Los responsables de los programas de la CEM establecen de manera conjunta con los profesores los alcances de las acciones que podrían ser desarrolladas por los alumnos en su materia y la logística necesaria, esto se hace con un tiempo prudencial antes de que comience el semestre.
  • Los responsables de los programas de la CEM acompañan en conjunto con el profesor los procesos formativos de los alumnos especialmente en la “traducción y lectura de la realidad del barrio”, se hacen responsables de evaluar el impacto en la comunidad y de garantizar la continuidad una vez que se ha terminado el semestre y el maestro establece sus propios procesos de evaluación de las competencias exigidas por su materia.
  • Al terminar el semestre se establece de manera conjunta si los proyectos que no alcanzan a culminar su impacto serán continuados por alumnos de servicio social, voluntarios, el propio responsable o si es pertinente que el mismo maestro se planteé un nuevo proyecto con el nuevo grupo o recomienda a otro maestro.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Alumnos de arquitectura a través de la materia de Diseño de Habitat, han desarrollado proyectos urbanos participativos que han sido la base para la elaboración de proyectos presentados al concurso de Mejoramiento Barrial del GDF que han permitido la obtención de recursos por más de U.S. $ 600,000 desde el año 2008 para la creación de espacios públicos (Aunque en el 2008 no existía la CEM) se sigue trabajando con la misma metodología por lo que se anexan algunas publicaciones que dan cuenta de este trabajo de periodos de años anteriores y el link en el que nos hicieron acreedores al Premio Internacional Urban Age Award)

Se ha logrado integrar de manera muy exitosa a las experiencias de Educación y Psicología que se desarrollan desde el primer semestre en diferentes talleres que atiende el desarrollo infantil, estimulación temprana, atención grupal, entrevista clínica, psicología comunitaria, etc. y se ha integrado un protocolo de atención entre las experiencias realizadas en las escuelas de la zona a través de experiencias de prevención de riesgos psicosociales, evaluación psicológica y experiencias del adolescente para la detección de casos y canalización a la Casa Meneses, la atención individualizada es normalmente atendida por alumnos de posgrado en Orientación Psicológica.

La ludoteca ha sido fundamental en la formación de madres promotoras comunitarias en los diferentes barrios que atienden un número aproximado de 500 niños.

En el año 2006 se obtuvo un financiamiento con la Fundación Harp Helú que permitió la creación de aulas de medios en todas las escuelas públicas de la zona y la capacitación a los maestros en el uso de la tecnología con fines didácticos.

Se ha desarrollado un programa integral de fortalecimiento de tejido social y seguridad ciudadana que le ha permitido conseguir recursos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fundación Porticus.

Los alumnos de derecho realizan sus experiencias de derecho familiar en Casa Meneses y acompañan a litigio a los abogados responsables del área lo que permite mayor cobertura pero también un aprendizaje situado para los alumnos.

En materia de Salud los alumnos de distintas carreras han aportado un conocimiento muy valioso de la zona que ha permitido el desarrollo del programa de Prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares asociadas (Un ejemplo de esto es la buena experiencia presentada por la Mtra. Sylvia Gutiérrez y Vera) y la atención en la clínica de nutrición por alumnas de experiencias y egresadas voluntarias.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Uno de los factores que ha facilitado es el hecho de que la mayoría de los responsables de los Programas de la Casa Meneses son egresados de la Ibero que comenzaron su labor como voluntarios con la CORSI, antes de que existiera la Casa Meneses, lo que les permite un conocimiento amplio de los profesores y contenidos de las materias de los programas de las distintas carreras.

Un reto es que al ser parte del servicio de extensión que se presta a través del Medio Universitario nuestro principal objetivo es el desarrollo de la comunidad y los tiempos e intereses de la academia normalmente no coinciden con los tiempos de convocatorias o de los proyectos o procesos comunitarios por lo que no somos una opción masiva para la academia, y tenemos que tener mucho cuidado con la selección de opciones académicas para garantizar la continuidad de los proyectos y la relación comunitaria.

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Tratamos de visibilizar que el trabajo comunitario es una oportunidad para la academia para generar conocimiento relacionado con el desarrollo social, en ese sentido visibilizamos los logros obtenidos gracias a las aportaciones de sus alumnos y también hemos creado la publicación electrónica (El Andador)con 3 secciones para publicar las experiencias de investigación, difusión y la voz de la comunidad y actualmente estamos trabajando en la creación de un Centro de Documentación que concentra todas las investigaciones, publicaciones y trabajos de los alumnos.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

La Casa Meneses ofrece la oportunidad a los alumnos de experimentar una experiencia fundante y transformadora que es acompañada en sus mociones y reflexiones y garantiza que sus acciones tengan un verdadero impacto social, por lo que los alumnos se comprometen más profesionalmente a hacer las cosas con excelencia y responsabilidad.


Web
WebWeb