26

CÁTEDRA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
NICARAGUA

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Centroamericana
AÑO DE FUNDACIÓN: 1960
ESTADO/PROVINCIA: Managua
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 8100 estudiantes

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Ligia Susana Espinoza Benavides
Ingeniera en Calidad Ambiental
Responsable desde IIC – 2013
ligiasusanae@gmail.comMarlon Ponce Alvarado
Ingeniero Industrial
Responsable desde IIC – 2013
ponce@ns.uca.edu.niMSc. Maribel Medrano Picado
Ingeniera Química Industrial
Responsable desde IIC – 2013
calidad@ns.uca.edu.ni

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Departamento de Desarrollo Tecnológico
Ingeniería Industrial – Pregado
Asignatura; Seguridad Alimentaria y Nutricional

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Comunidad La Mora del Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa.

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Un cuatrimestre

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Asignatura electiva

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Interdisciplinar. Aplica para todas las carreras de la UCA.

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Todos. Es de libre elección a lo largo del ciclo del programa de cada carrera

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 cuatrimestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
48 horas aula y 40 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Adultos

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Desarrollar conocimientos y habilidades en producción orgánica a pequeña escala mediante capacitación a nivel básico en el método de cultivo biointensivo; Involucrándose en actividades para la creación y mantenimiento de camas de cultivo de alimentos orgánicos con fines de experimentación y capacitación.
  • Desarrollar en la escuela de una comunidad en la que Nitlapan UCA tiene beneficiarios, una huerta orgánica mediante el desarrollo de un taller para líderes comunitarios y estudiantes, que tengan posibilidad de hacer huertos familiares para mejorar su seguridad alimentaria, y dejar capacidades en la escuela y sus administradores para el mantenimiento de la huerta escolar.
  • Elaborar informe de sistematización de experiencias de campo y de proyecto taller de capacitación en agricultura orgánica biointensiva en una comunidad con inseguridad alimentaria.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Cooperación, unidad, solidaridad, respeto, compromiso

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

La asignatura Seguridad Alimentaria y Nutricional (san) contiene dentro de su programa un módulo práctico integrador, dirigido a que el estudiante ponga en práctica todos los elementos y aprendizajes obtenidos haciendo servicio social y siendo agente de intervención o de cambio en favor del mejoramiento de las condiciones de san de un territorio particular.

En este curso se pone énfasis en la importancia de la soberanía alimentaria para el logro de la san y se planifica el aprendizaje de los estudiantes en la producción orgánica de alimentos para hacer como proyecto de fin de curso, el diseño y desarrollo de un taller de capacitación para líderes comunitarios en el que se haga una huerta orgánica para la escuela de una comunidad por seleccionar, esta experiencia fue la del municipio del Tuma la Dalia, Matagalpa y dar continuidad al servicio social prestado por los estudiantes del cuatrimestre previo, quienes elaboraron en esa comunidad un estudio diagnóstico y estrategia de Intervención en Seguridad Alimentaria y Nutricional, que fue presentado ante la Alcaldía de La Dalia en coordinación con Nitlapan UCA, que en este caso ambos se conforman un socio comunitario.

Se planificó que los estudiantes a lo largo de la asignatura realicen servicio social en el Centro de Capacitación Investigación y Demostración en Agricultura Biointensiva (ccid), con el que su profesora ha concretado un acuerdo de cooperación para acceder a capacitación básica en método de cultivo biointensivo por cinco sábados consecutivos y prepararse para llevar a cabo su proyecto de fin de curso en la comunidad La Mora del Tuma La Dalia.

El socio comunitario para la organización logística del servicio social por prestar es la Alcaldía de la Dalia, y el Instituto Nitlapan de la UCA que desarrolla proyectos de investigación en seguridad alimentaria en el municipio de La Dalia, desde su departamento de investigación y extensión bajo la dirección del Lic. Elías Ramírez, delegado suplente de la UCA ante el Consejo Interuniversitario en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN).

El programa de capacitación incluye bloques de actividades y no horarios porque éstos se ajustan a las necesidades del grupo, los talleres son eminentemente prácticos, flexibles y participativos, se complementan con videos, sesiones grupales y plenarias.

El tiempo de taller es limitado, es deseable que los participantes sean conscientes de su carácter intensivo, la jornada de trabajo en el Centro es completa, de 7 am a 4:30 pm.

Los participantes en equipo de trabajo deben elaborar un informe de actividades hechas cada día de taller y entregarlo a su profesora antes del siguiente día de taller, y finalmente se elabora un informe final de la experiencia.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Conferencias en temáticas de método biointensivo, prevención y control de plagas, manejo de huertos y registros.
Gira de campo a comunidad de intervención.
Visitas y talleres de capacitación en el centro de capacitación y reconocimiento de principios del método biointensivo en la recuperación del ecosistema del lugar.
Evaluación del procesos de capacitación.
Informes de campo.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

Los estudiantes lograron poner en práctica y desarrollar los conocimientos adquiridos a pequeña escala de la producción orgánica en la elaboración de huertos familiares mediante las capacitaciones básicas de métodos biointensivos. No se logró cumplir con el objetivo principal, planteado en la asignatura, aunque sí se logró con la construcción de la huerta orgánica.

El aprendizaje se enriqueció con los estudiantes por el hecho de que ésta era una actividad nueva en la que ellos no se habían involucrado, se incluyeron carreras técnicas como las ingenierías así como las de ciencias sociales o humanidades lo cual permitió el cambio de perspectiva social sobre las condiciones alimenticias en las que se encuentran muchos municipios del país.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • Estudiantes y docente
  • Instituto Nitlapan / CIUSSAN: Elías Ramírez
  • Centro de Capacitación Investigación y Demostración en Agricultura Biointensiva: Javier Silva, John Wyss
  • Representante de la fao
  • Líderes comunitarios El Tuma – La Dalia
  • Comunidad de La Mora

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Formatos de seguimiento de la coordinación de Servicio social UCA y Formato de seguimiento de la docente
  • Devolución de resultados en taller de capacitación e informe de intervención san dada a los líderes comunitarios

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los estudiantes aprenden herramientas y términos relacionados con el manejo de la tierra en la comunidad, permitiendo concientizarse y formar una actitud crítica del país al tener contacto con la comunidad, la cual es de escasos recursos y experiencias significativas alimenticias.

Los estudiantes aprenden sobre:

  1. Generalidades de seguridad alimentaria
  2. Principios del método biointensivo
  3. Prevención, control de plagas
  4. Planeación del huerto, registros
  5. Prácticas de campo

La metodología se desarrolla en las siguientes fases:

  1. Identificación y selección de la comunidad por intervenir.
  2. Capacitación básica a los estudiantes en el método de agricultura biointensiva.
  3. Visitas de socialización y capacitación en el centro.
  4. Preparación y desarrollo de taller para la comunidad seleccionada.
  5. Presentación y evaluación de los resultados.

Reflexión de estudiantes y beneficiarios.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La disposición del docente es uno de los factores más importante, luego el convencimiento e involucramiento de los estudiantes.

Adicionalmente la conexión con los líderes, entidades de apoyo como el instituto y la fao permiten mantener la comunicación sobre las actividades que se llevarán a cabo en cada visita de campo.

El obstáculo principal es la logística tanto para las visitas de campo como para la atención, ya que ocurren contratiempos, los estudiantes deben llevar sus alimentos y muchas veces la actividad de vuelve cansada dado que se trabajó en campo abierto.

LECCIONES APRENDIDAS

La actividad permite que los estudiantes se capaciten a nivel básico como promotor(a) en agricultura biointensiva.

El diseño y preparación del taller en agricultura orgánica biointensiva para instalar una huerta en la Escuela de la comunidad La Mora y capacitar a líderes comunitarios permite el acercamiento y reconocimiento con la realidad nacional en aspectos de seguridad alimentaria y calidad de vida en las zonas rurales.

La evaluación de los resultados del servicio social hecho y el aprendizaje obtenido con el programa APS de la asignatura se limita en parte dada el corte cuatrimestral ya que se cierra en la última semana y los estudiantes toman sus vacaciones, por lo que algunos no ven más actividades para reflexionar con la comunidad en un acto de cierre posterior al taller de capacitación.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

La actividad se desarrolla de forma voluntaria en una comunidad que se identifica con problemas de seguridad alimentaria, esto tomado de un diagnóstico previo y luego se desarrollan actividades para la creación de cultivo de alimentos orgánicos. Primero se aporta al conocimiento de los estudiantes por medio de la experimentación y capacitación, después se brinda talleres a la comunidad y por último se hace una reflexión con los beneficiarios respecto de los beneficios de los socios comunitarios.


Web
WebWeb