40

CÁTEDRA MIGRACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL: “LA MIGRACIÓN Y NOSOTROS”
MEXICO

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: México, D.F.
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10,994 alumnos.

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Dra. Patricia Eugenia de los Ríos Lozano.
En coordinación con el Programa de Asuntos Migratorios.
patricia.delosrios@ibero.mx

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Esa experiencia ocurrió al inicio del curso: “Migración y Desarrollo Internacional” que imparte la Coordinación de Reflexión Universitaria. En el área T2: Historia y Sociedad.
Esta coordinación imparte materias diversas que son obligatorias para estudiantes de todas las carreras de licenciatura que imparte la universidad.

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
En el salón de clase. Estudiantes entrevistan a migrantes en la Ciudad de México

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de todas las carreras.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Es interdisciplinar para todas las carreras.

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Para todos los años.

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Jóvenes estudiantes universitarios

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El criterio para desarrollar esa experiencia era sensibilizar a los estudiantes y hacerles ver que todos de una u otra forma somos migrantes.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

La materia en general busca que los estudiantes entiendan la relación entre migración y desarrollo (se adjunta programa). Esta experiencia, en particular, ocurre en las tres o cuatro primeras clases y consiste en que los estudiantes hagan una entrevista (a familiares o personas que conozcan) que tengan experiencias migratorias y que después narren en clase el resultado de la entrevista. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes entiendan que los migrantes no son esas personas pobres y sin documentos, que en el caso de México, transitan en el tren apodado “La Bestia”, sino que la experiencia migratoria es algo cercano a ellos. En los cursos impartidos ha habido algún estudiante que tuvo la experiencia de ser él mismo trabajador indocumentado en Estados Unidos y otro cuyo abuelo era un joven campesino en España que se subió como polizón en un barco y llegó con 18 años a Veracruz.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Los valores fundamentales son la conciencia y la empatía.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

En este tipo de clases hay estudiantes de todas las carreras que probablemente no se conocen entre sí, de manera que esa experiencia sirve para que se conozcan, que se identifiquen como migrantes y que se den cuenta de que lo que van a estudiar el resto del semestre no es algo ajeno sino algo cercano a su propia experiencia, a la de sus padres o abuelos. Aclaro que no es obligatorio entrevistar a un familiar, puede ser cualquier persona. Sin embargo, la mayoría entrevista a sus padres o abuelos o bien narra una experiencia personal.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Entrevista, discusión en clase y reelaboración del texto al final del semestre tomando en cuenta los elementos estudiados en el curso.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

La experiencia no tiene un carácter interdisciplinario per se, sino que son los estudiantes quienes vienen de las más diversas disciplinas y ese es un ejercicio que permite que se conozcan y sensibilicen.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Los alumnos, los entrevistados, sus compañeros y la profesora.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La entrevista a las personas migrantes se reelabora al final del curso con lo aprendido como una reflexión suplementaria.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Creo que esta pequeña experiencia sensibiliza a los estudiantes respecto a la migración y a que, en algunos casos, la experiencia de ellos mismo o de su familia no está tan lejos de la de los migrantes actuales.

Solo el “conocimiento” de que la migración no es algo que le suceda a “los otros” sino algo cercano a todos.

Para algunos estudiantes es una oportunidad para profundizar en su historia personal o la de su familia. Como la entrevista es abierta, algunas veces pasa que por primera vez se acercan a la historia migratoria y profundizan en ella.

Esa experiencia no está aislada del resto del curso, en el que se combinan las lecturas y los documentales con las exposiciones por parte de la profesora y de ellos mismos. Dada la diversidad del cuerpo estudiantil esa primera experiencia de sensibilización se concreta al final no sólo con la reelaboración del texto original sino que por grupos los estudiantes se ponen en contacto con alguna organización como el Servicio Jesuita a Migrantes, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Sin Fronteras, o los Cuáqueros y desarrollan un producto final que puede ser un tríptico, un mapa, un cartel, una página web o el diseño de una campaña de acuerdo a las necesidades de la organización.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

No ha habido obstáculos, en la medida en que es obligatorio hacer la entrevista para el estudiante, pero voluntario para el entrevistado. La maestra también cuenta la historia de su familia.

LECCIONES APRENDIDAS

Compartir esa información al inicio permite hacer algunas generalizaciones respecto a las épocas, las políticas gubernamentales, cuestiones de género, raza y clase. También sobre migración interna o internacional, documentada o indocumentada.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Es una experiencia sencilla de la que se pueden extraer muchas buenas lecciones. Se hace alusión a las historias escuchadas a medida que avanza el curso. Simplemente compartir esa información al inicio permite hacer algunas generalizaciones respecto a las épocas, las políticas gubernamentales, cuestiones de género, raza y clase. También sobre migración interna o internacional, documentada o indocumentada.


Web
WebWeb