6

EVALUACIÓN PERIÓDICA DEL PERSONAL DOCENTE
ARGENTINA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica de Córdoba
AÑO DE FUNDACIÓN: 1956
ESTADO/PROVINCIA: Córdoba
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 9976 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Aida Isabel Manitta. Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización en Planeamiento, Administración y Supervisión Educativa.
Especialista en Docencia Universitaria.
Responsable de la experiencia desde el año 2011.
spu@uccor.edu.ar

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Secretaría de Pedagogía Universitaria

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
3 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Proceso de selección, evaluación y formación docente

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Entre los antecedentes de las “Pautas para la Implementación Gradual de la Evaluación Periódica del Personal Docente (Resolución Rectoral Nro. 1217/11)” del personal docente podemos mencionar:

-Diferentes formatos de gestionar los procesos de evaluación docentes a nivel Universidad y por Unidad Académica recuperando, exclusivamente, las voces de los estudiantes a través de instrumentos destinados a tal fin.

-La Resolución Rectoral 98/09 en la que se aprueba el Régimen del Personal Docente (RR N° 98/09) que explicita en su Capítulo 3, Art.31 que “todo docente de la Universidad será evaluado de manera independiente en cada uno de los cargos que tenga dentro de cada Unidad Académica”.

-El Plan de desarrollo 2009-2013 en el que se explicita que en cinco años se aspira a “tener en pleno funcionamiento en todas las unidades académicas el sistema de evaluaciones periódicas del personal docente adecuado a la dedicación y a la especificidad de cada carrera.”

– El proceso de discernimiento que se llevó adelante, desde el Vicerrectorado Académico, para elaborar una evaluación integral que se fundamente en la convicción que   la evaluación es una herramienta más en el proceso de construcción permanente de mejora de la calidad educativa. En este proceso se arribó a las siguientes conclusiones:

*Vincular la evaluación del personal docente a las otras instancias y acciones que componen la   política de calidad de la Universidad (selección docente; programas de apoyo; programas de estímulos; programas especiales; licencias especiales; etc.).
*Fijar criterios comunes para todos los docentes, a partir de los indicativos de   instrumentos estándares, con el objetivo de monitorear los procesos y elaborar nuevos planes de mejora.
*Establecer que cada Unidad Académica incorpore en su plan de gestión la evaluación periódica del personal docente de acuerdo a los tiempos que marca el Plan de Desarrollo de la Universidad.
*Elaborar una batería de instrumentos que puedan recuperar las voces de los alumnos, de los propios docentes y del equipo de gestión de la Unidad académica.
*Realizar pruebas pilotos para mejorar los indicativos de instrumentos pasibles de ser utilizados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Cumplimentar con lo dispuesto en el Régimen del Personal Docente (RR N° 98/09) que explicita en su Capítulo 3, Art.31 que “todo docente de la Universidad será evaluado de manera independiente en cada uno de los cargos que tenga dentro de cada Unidad Académica”.

Generar unos procesos que permita lograr la aspiración del Plan de Desarrollo 2009/2013 que, en materia de evaluación docente, expresa: “tener en pleno funcionamiento en todas las Unidades Académicas el sistema de evaluaciones periódicas del personal docente adecuado a la dedicación y a la especificidad de cada carrera”.

Fortalecer la política de mejora continua de la calidad académica de los docentes de la Universidad, al tiempo que aquella posibilite la vinculación entre la carrera docente y su relación con el ingreso, la formación, la permanencia, la promoción y los incentivos.

Diseñar un plan gradual que oriente el proceso de evaluación periódica del personal docente y garantice su puesta en marcha y su continuidad.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

*La experiencia de una evaluación integral promueve la mejora continua de la labor académica del docente en diálogos con los principios de la Universidad.
*El docente es evaluado por los alumnos y por sus pares pero, fundamentalmente, puede autoevaluarse y repensar su propia experiencia.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La experiencia está integrada a la planeación estratégica en la medida en que se encuentra institucionalizada a través de una Resolución Rectoral.

Se cuenta con un desarrollo informático para lograr una mayor eficiencia en el proceso. En este sentido, los instrumentos para la recolección de los datos se han informatizado y se encuentran disponibles en la TEXTO CON LINK>  página de la Universidad en “autogestión docente”.

Aún no se han informatizado los instrumentos que deben completar los alumnos, a ellos se les aplica la cuestionario a papel y luego la tabulación es realizada, por personal contratado a tal fin, desde la Secretaría Académica.

En los instrumentos que debe completar el docente se han destinados espacios específicos para que pueda dar cuenta de la manera en que su cátedra contribuye a la formación de profesionales socialmente responsables; si posee un proyecto de proyección social con vinculación curricular y/o si realiza otras actividades de proyección social desde el enfoque de RSU explicitadas en la Política de Proyección Social de la Universidad.

Todos los años se elabora, desde el Vicerrectorado Académico, un plan de trabajo para que las Unidades Académicas puedan dar curso al proceso de evaluación en armonía con los tiempos propuestos por el plan. De esta manera se prevé la evaluación para las cátedras anuales, del primer y segundo semestre y la entrega de los cuestionarios completados por los alumnos a la Secretaría Académica.

Durante el año en curso (2014) se procederá a mejorar los instrumentos y mejorará el dispositivo de evaluación propiamente dicho a cargo de los pares académicos y el de devolución a cargo del Decano/a de la Unidad Académica.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

-Coordinadores de las carreras de grado.
-Secretarios Técnicos /Encargados del Sector Administrativo.
-Docentes (pares evaluadores)
-Decano/a
– Personal del departamento de Informática de la Universidad.
-Secretario Académico.
-Secretaria de Pedagogía Universitaria

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La experiencia es planificada y monitoreada anualmente. En tal sentido se han detectado algunos problemas sobre los que se trabajará este año (2014), a saber:

*Currículum a presentar por el docente: se advierte la necesidad de utilizar un único formato que coincida con aquel que el docente debe presentar en otras instancias académicas (investigación, selección docente, etc.)

*Comisiones evaluadoras de pares docentes: la conformación de las comisiones y el dictamen elaborado por las mismas demora el proceso. Se advierte la necesidad de simplificar la instancia de valoración de los instrumentos.

*Devolución por parte del Decano/a y planes de mejora: una gran parte de los docentes de la Universidad manifiestan no haber recibido ninguna devolución por parte de la autoridad de la Facultad. Este dato nos convoca a repensar esta instancia de devolución incorporando a otros actores institucionales que ayuden al Decano/a.

El proceso de evaluación continua de los docentes es complejo, razón por la cual debemos monitorear permanentemente el desarrollo de la evaluación para trabajar en las mejorar requeridas y, de esta manera, lograr la consolidación de la implementación de la evaluación docente en todas las Unidades Académicas.

ANEXOS
Resolución Rectoral Nº 1217


Web
WebWeb