12

CÁTEDRA DE DERECHO: DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS
VENEZUELA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana
AÑO DE FUNDACIÓN: Pre Grado 1998
ESTADO/PROVINCIA/ENTIDAD: Ciudad Guayana, Bolívar
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 2100 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Luisa Cecilia Pernalete, Lic. en Educación, especialización en Gerencia Educativa, activista en DD.HH. Responsable de la experiencia, año 2000. Primera profesora de este seminario.
Lpernalete8@gmail.com

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Seminario de Educación y Derechos Humanos, Escuela de Derecho

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
En microempresas uruguayas

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
13 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es electiva para los estudiantes de tercer año de derecho

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Tercer año (anteriormente en segundo año)

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

hora_ico

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
2 horas aula semanales, entre 4 y 20 horas de actividades especiales en campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños y adultos

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El trabajo que realizaba la profesora Pernalete en Fe y Alegría del Estado Bolívar fue motivante para la defensa de los derechos humanos. Razón por la cual le asignaron esta cátedra y se convirtió en el mejor pódium para continuar con la lucha y además la formación de futuros profesionales del derecho (año 2000). La Escuela de Derecho de ucab Guayana le permiten diseñar el seminario basándose en el contexto del Municipio Caroní.

Es así que se plantea que los estudiantes en el marco de la cátedra, lleven a cabo un diagnóstico relacionado con los DD.HH. y violaciones a éstos, se selecciona un caso real y a partir de ello el grupo debe proponer una estrategia de defensa de los derechos violados. El estudiante se convierte en defensor de derechos humanos.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Sensibilizar a los participantes sobre la realidad de los DD.HH. en la ciudad y convertirlos en defensores de estos derechos.

Valores que han sustentado y se han promovido en esta buena experiencia

Solidaridad con sectores vulnerables de la ciudad, la justicia, el respeto mutuo, la comprensión con víctimas de violaciones de derechos humanos.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Afinar sentidos para leer la realidad concreta, partir de esa realidad, analizarla a la luz de tratados y leyes, descubrir posibilidades de acción.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Partir siempre de hechos reales de violaciones de DD.HH. o de luchas; presentación de testimonios de víctimas o activistas de DD.HH., visitas a comunidades populares, contacto virtual o presencial con activistas de DD.HH., elaboración de propuestas factibles para avanzar en la defensa de casos concretos, experiencias de infoactivismo ciudadano.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

Siempre se trabaja estrategias pedagógicas para la educación en derechos humanos.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Líderes de comunidades populares, periodistas, defensores de derechos humanos locales y nacionales. Mujeres organizadas en función de la defensa de los derechos humanos.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La planificación es muy flexible porque cada año se ajusta a la coyuntura nacional. No todos los años hemos llegado al final de resultados concretos. Ha habido años en los cuales los exalumnos continúan con las propuestas.

·       Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia)

·       Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria – Proyección a la Comunidad (PALC) organiza anualmente una Jornada de Responsabilidad Social Universitaria donde se presentan diferentes experiencias de voluntariado, servicio comunitario o cátedras de compromiso social; en ellos hemos presentado los resultados previa reflexión en el aula de clase.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Se moviliza a varias comunidades populares, aplican encuestas, se reúnen con líderes de la comunidad, luego deben elegir casos concretos de violaciones de derechos y sustanciar el caso y ofrecer asesoría a las víctimas. Algunos exalumnos hicieron seguimiento a casos después de haber terminado el seminario.

En cuanto a conocimientos adquiridos y aplicados por los estudiantes durante la experiencia, se señalan los siguientes: los DD.HH. son interdependientes; cambio de actitud frente a la situación de los DD.HH. de sectores populares; se necesita perseverancia en esta lucha, las leyes no bastan; de las luchas de los pobres también se aprende.

La metodología de abordaje de la realidad que se desarrolló en la experiencia consistió en ver las realidades, no sólo escuchar de esas realidades sino conversar con las víctimas; visitar las comunidades populares; conocer historias de luchas de parte de actores y activistas y relacionar casos concretos con informes nacionales de derechos humanos.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores: Libertad de cátedra, disposición de la mayoría de los participantes.

Obstaculizadores: La inseguridad creciente que obligó a reducir visitas y algunas actividades. Se podría hacer lazo con otras materias para poder llegar a realizaciones más afinadas.

LECCIONES APRENDIDAS

Los alumnos necesitan del conocimiento concreto para mover sus corazones. Los libros no bastan. Mientras más experiencia tenga el seminario, más cambios de actitudes.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Porque realmente el alumno sale de su mundo, comprende que el seminario no es para aprobarlo sino para vivirlo, abre perspectivas a los estudiantes, permite abordar problemas concretos con víctimas concretas. Les forma integralmente como persona y como profesional. Rompe estigmas en relación a los pobres de la ciudad.

ANEXOS


Web
WebWeb