8

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LOS ESTUDIANTES
VENEZUELA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Táchira
AÑO DE FUNDACIÓN: 1962
ESTADO/PROVINCIA: Táchira/ San Cristób

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Sc. Ivonne Mercedes Escalante (2008)
Sc. Yraima Ruiz de Guerrero (2009)
Esp. Mayra Pepper de Villamizar (2009)
iescalante@ucat.edu.ve
yraimruiz@gmail.com
maype150@gmail.com

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Unidad de Pedagogía Ucatense

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
5 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Evaluación del desempeño docente

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes y estudiantes

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La Unidad de Pedagogía Ucatense (UPU) se crea el 01-05-2008, adscrita al Vicerrectorado Académico. En el Plan Institucional de Desarrollo (PIUCAT) 2005-2010, uno de los objetivos estratégicos fue “Estimular la formación integral del alumno”. Al construirse el Informe de Gestión e el año académico 2008-2009, donde la calidad y la formación integral son fundamentales en el quehacer académico, las Autoridades Universitarias vieron la necesidad sentida del diseño e implantación de LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES, fue asignada a la UPU.

En (PIUCAT) 2010-2015, el Objetivo Estratégico número 16, “Promover la formación y actualización del personal”, señala que “la evaluación del desempeño docente constituye un proceso mediante el cual se determinan oportunidades de mejora para que el docente pueda conocer los aspectos a fortalecer”.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

*Evaluar al profesor universitario, a través de la percepción del estudiante, cónsono con la estructura organizacional de la UCAT
*Permear en el contexto universitario la cultura de la evaluación del desempeño docente desde a percepción de los estudiantes como soporte para el mejoramiento de la calidad académica.
*Valorar el efecto educativo que los profesores producen en sus alumnos, a través de su experiencia pedagógica.
*Obtener información oportuna y confiable sobre el desempeño académico del docente.
*Facilitar la toma de decisiones de las autoridades en procesos de gestión académica.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

COOPERACIÓN: Es la ayuda participativa y solidaria de directores, coordinadores y profesores que aplican el instrumento y del estudiante que lo responde de forma voluntaria.

EQUIDAD: Igualdad de oportunidades y derechos para todos los estudiantes participantes y profesores evaluados

SOLIDARIDAD: Demostración humana de interés sobre el bien común hacia los demás favoreciendo el crecimiento personal y profesional.

RESPETO: Es el reconocimiento pleno de los derechos de los actores implicados en el proceso,

CREDIBILIDAD: en el proceso de los actores involucrados estudiantes, profesores y autoridades

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Existen espacios legitimados institucionalmente que favorecen la incorporación del enfoque de RSU: el Equipo Rectoral: conformado por el Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario Decano, Director de Escuela y Coordinadores.

Se identifican estrategias de socialización, comunicación, difusión y adhesión de la comunidad académica:

*Jornadas de socialización y concienciación de la importancia, impacto en la calidad de la educación del sistema de evaluación del desempeño docente desde la percepción de los estudiantes Con los Directores de Escuela y Coordinadores de cada Facultad; en un primer momento en la etapa de planificación del proceso. En un segundo momento la socialización de resultados de la evaluación de desempeño docentes al Equipo Rectoral y Decanos.

*Difusión y comunicación: los resultados son procesados conforme a la metodología diseñada por la UPU:

Extramuros: informe a la supervisión y seguimiento de universidades e instituciones educativas privadas, del viceministro de políticas académicas, ministerio del poder popular para la educación universitaria.

Intramuros: un informe final para cada una de los miembros del equipo rectoral; a cada decano y director de escuela un resumen de la evaluación del desempeño docente por profesor; un reporte final de cada profesor, por sección, año, curso, materia y facultad; una copia del reporte final para expediente docente, ubicado cada facultad.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

*Vicerrector Académico, el apoyo fundamental y la confianza en el proceso
*Equipo UPU
*Decanos, Directores y Coordinadores de cada Facultad
*Profesores que aplican el instrumento de la evaluación de desempeño desde la percepción de los estudiantes
*Estudiantes de las diferentes carreras y menciones.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  1. Planeación: jornada de socialización con los Directores con la finalidad obtener la los datos necesarios para construir la bases de datos por Facultad y coordinar el proceso de aplicación a cada sección de la UCAT.
  2. Proceso técnico: la opinión emitida por los estudiantes en las hojas de lector óptico se remite al Laboratorio de Computación y las respuestas se transforman en una hoja de trabajo en Excel.
  3. Monitoreo y evaluación: la UPU y los Directores de Escuela llevan un registro semanal de las actividades cumplidas en el cumplimiento del proceso. Entre los resultados y logros obtenidos en la realización de la experiencia de gestión académica, puede señalarse que esta experiencia ha fortalecido las herramientas de selección, evaluación y formación docente en clave RSU. Asimismo, el proceso de evaluación se ha fortalecido por   la media de la información obtenida en los cuatro años académicos. También se han entregado cartas personalizadas a profesores con los resultados obtenidos por materia, año, sección, mención o carrera.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El Equipo Rectoral y Autoridades Decanales revisan los resultados de la evaluación en la toma de decisiones relacionadas con el personal docente. Los resultados de la puntuaciones globales obtenidos por facultad son utilizados por la unidad de apoyo al docente en la planificación de talleres, cursos o conversatorios para mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Es preciso destacar al profesorado como claro agente del logro de los objetivos de esta institución

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Esta experiencia ha fortalecido las políticas de apoyo al proceso pedagógico incorporando el enfoque de RSU. La evaluación de desempeño docente es un proceso PEDAGÓGICO Y FORMATIVO, con los resultados el profesor hace una reflexión de SU GESTIÓN ACADÉMICA que debe responder a las necesidades del grupo que conlleva a la construcción compartida de una educación con los criterios de responsabilidad social destinado a la mejora de la calidad de la educación.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los factores que han facilitado son la cooperación de las autoridades de cada Facultad en el proceso de aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente desde la Percepción de los Estudiantes, el apoyo del equipo de la UPU y del Vicerrectorado Académico.

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

*El profesor, a través de la docencia, comparte una clara responsabilidad social con los otros agentes que diseñan, desarrollan y evalúan la formación integral de los estudiantes.
*La comunidad universitaria asume con normalidad la evaluación del desempeño, como una variable del hecho educativo que influye en la formación integral de los estudiantes.
*Aporta importante información a la comunidad universitaria que facilita tomar decisiones en la gestión académica y es un elemento de retroalimentación y construcción de la educación
*Contribuye desarrollo personal y profesional del docente
*Promueve en los docentes la reflexión del su quehacer profesional en cuanto a contenidos programáticos, estrategias didácticas, evaluación de los aprendizajes, propósitos educativos, rasgos del perfil; recursos para el aprendizaje

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Mide los impactos internos de la gestión académica del docente, lo cual permite una mejora de la calidad académica.

Abre un desafío a toda la comunidad universitaria ya que involucra el desarrollo de la capacidad crítica-reflexiva en la experiencia pedagógica de los profesores.

Los profesores representan el capital humano fundamental para el cumplimiento de la misión de la institución, están al servicio de los estudiantes y de su formación integral.

El proceso de evaluación de desempeño docente desde la percepción de los estudiantes involucra a los actores fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aporta importante información a la comunidad universitaria que facilita tomar decisiones en la gestión académica, es un elemento de retroalimentación y construcción del quehacer educativo.


Web
WebWeb