7

VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
COLOMBIA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Pontificia Universidad Javeriana, Cali
AÑO DE FUNDACIÓN: Fundada por la Compañía de Jesús en 1604 en la ciudad de Bogotá; su última restitución se estableció en 1930. El Consejo Directivo creó la sede de Cali, departamento del Valle del Cauca, en 1970.
ESTADO/PROVINCIA/DEPARTAMENTO: Valle del Cauca
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: En el periodo 2013-1 tenía 5701 estudiantes en pregrado y 1036 en posgrado; en el periodo 2013-2 tenía 5836 estudiantes en pregrado y 1086 en posgrado.

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Jimena Botero Sarassa. Directora Oficina Gestión Profesoral.
jimenabotero@javerianacali.edu.co

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Oficina Gestión Profesoral – Vicerrectoría Académica
Oficina Gestión Humana –Vicerrectoría Administrativa

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
5 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Proceso de selección, evaluación y formación docente

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes y personal administrativo

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

En el año 2009, por iniciativa del Vicerrector Académico de la Universidad, se creó la oficina de Gestión Profesoral y se formuló el proyecto de implementación del modelo de Gestión por Competencias, que se enfocó inicialmente en la identificación y definición de competencias de los profesores, reconociendo su alto grado de impacto en el logro del proyecto educativo institucional y de la calidad humana y académica.

Algunos referentes centrales para la identificación de las competencias fueron los Estatutos, el Proyecto Educativo y la Planeación institucional que genera la Misión, la Visión de la seccional. Con base en dichos insumos, la seccional Cali llevo a cabo la identificación y definición de las dimensiones básicas del profesor Javeriano: Dimensión Disciplinar y Académica; Dimensión Pedagógica; Dimensión de Investigación, Innovación y Desarrollo; Dimensión de Servicio y Transferencia del Conocimiento; Dimensión de Excelencia Humana y Calidad Relacional; Dimensión de la Gestión y Administración Académica y Dimensión Coherencia Institucional.

Estas siete dimensiones en conjunto con los lineamientos y disposiciones que establece el Reglamento de Profesores, constituyen el punto de referencia central para el desarrollo actual de los procesos de Evaluación, Selección, Desarrollo, Seguimiento al Desempeño; así como para la generación de lineamientos para la administración del escalafón profesoral.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

*Atraer, evaluar, desarrollar y sostener personas y talentos coherentes con los principios, valores y rasgos institucionales, que sean capaces de comprometerse con el Proyecto Educativo Institucional.
*Consolidar una comunidad educativa que capaz de generar impacto al entorno a través de la docencia, la investigación y el servicio.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Este proyecto ha generado bases de gran relevancia para la Coherencia institucional entre lo que se manifiesta como principios fundantes de una Universidad de la Compañía de Jesús, y lo que hacen las personas que conforman la comunidad educativa que la integra. En este sentido se ha promovido, ante todo, la búsqueda de la excelencia, el mejoramiento continuo, y la coherencia con los valores inspiradores.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El proyecto está integrado a la planeación estratégica institucional, específicamente permea dos proyectos de la planeación, el proyecto Desarrollo Estratégico del Talento Humano y el Proyecto Alineación del Currículo a la Misión y a la Visión Institucional, en ambos proyectos la Política de Responsabilidad Social Universitaria ha permeado la formulación y definición de las competencias que constituyen el eje central de los procesos de selección, evaluación de desempeño y desarrollo de profesores, directivos, personal administrativo y posteriormente de los estudiantes.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

El proyecto ha sido liderado por las oficinas Gestión Profesoral y Gestión Humana, pero se ha contado con la participación de Profesores, Directivos, Estudiantes que facilitaron procesos de validación, ajuste y retroalimentación de los insumos derivados del proyecto. De igual forma la aprobación de dichos resultados fue generada por el Consejo Directivo de la Seccional.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

El proyecto tuvo fase de planeación, desarrollo, monitoreo y ajuste, se inició en el año 2009 con profesores, en el año 2011 siguió con directivos y actualmente se encuentra en definición la fase de competencias para personal administrativo. Adicionalmente algunos insumos derivados del mismo como la evaluación de desempeño y el plan integrado de formación y desarrollo, se evalúan anualmente y se aplican a las mismas acciones de mejoramiento.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Uno de los factores más dinamizadores del proyecto ha sido el respaldo pleno del primer nivel directivo de la Universidad, la designación de recursos para el desarrollo de competencias y la generación de sistemas de información de alto impacto que permiten generar trazabilidad a las acciones desarrolladas. Dentro de los obstáculos identificados se pueden señalar las dificultades asociadas a procesos de comunicación y la alta rotación de cargos de directivos académicos, donde se pierde la visión en el largo plazo de los planes de desarrollo de los profesores.

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

*La importancia de lograr que estos procesos de construyan a medida de las instituciones, sus realidades, apuestas y también sus rasgos culturales.
*La necesidad de tener que generar sistemas de participación de la comunidad educativa en todas las fases del proyecto.
*La importancia de comprometer los líderes institucionales.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Por el impacto que ha generado en el desarrollo del cuerpo profesoral institucional y porque ha permitido la planificación de procesos de formación y desarrollo del talento humano.


Web
WebWeb