03

CÁTEDRA DE ARQUITECTURA: ECOTECNIAS EN PROYECTOS HUMANITARIOS
MÉXICO

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: Ciudad de México
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10994 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Juan Manuel Casillas Pintor, Maestro en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentables, responsable desde 2008
arq.juancasillas@gmail.com

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Arquitectura
Departamento de Arquitectura, División Arte.
Universidad Iberoamericana

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Ciudad de México
Instalaciones de Fe y Alegría, Puerto Príncipe, Haití.

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
6 años ejerciendo la experiencia

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de arquitectura
Es opcional para los estudiantes de intercambio

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Es disciplinar integrando Arquitectura, Arte, Diseño, Comunicación

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
2º a 4º año, de cuarto a noveno semestre

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Comunidades urbanas y rurales

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Contribuye a desarrollar la competencia de innovación y cambio social y ambiental, al brindar al alumno los conocimientos y las habilidades que le permitirán descubrir y proponer nuevas formas de emplear los materiales y las tecnologías en el desarrollo de nuevos sistemas de aprovechamiento de energías renovables y vincularlos con la realidad social y profesional.

Contribuye a desarrollar la competencia de organización de personas y tareas al fomentar el trabajo grupal y al desarrollo de criterios éticos en la evaluación discriminación y selección de los recursos por emplear.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Diseñar sistemas de apoyo sustentable en las edificaciones, considerando los aspectos de climatización

consumos de energía y agua así como la transformación de residuos en recursos.

Transformar los espacios habitables en construcciones sostenibles eficientes tomando en consideración aspectos como el ahorro de energía y el reciclaje de los recursos naturales.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA.

Responsabilidad social y ambiental, solidaridad, justicia, generosidad, cuidado del planeta, cuidado de las personas.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Mediante el análisis de las principales problemáticas ambientales y sociales que enfrenta la humanidad se pretende detonar un profundo sentido de responsabilidad social y ambiental en los estudiantes para que respondan con soluciones apropiadas por medio de la arquitectura y el diseño de estrategias regenerativas.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La experiencia se divide en dos partes, una teórica y otra práctica. El componente teórico se lleva a cabo con la presentación en clase de diferentes materiales didácticos, dibujos y explicaciones sobre los principios de diseño apropiados. En la parte práctica se desarrolla un ejercicio de diseño humanitario que responda a una problemática real de la sociedad. Generalmente el ejercicio de diseño se vincula con el Programa de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana para generar sinergia entre los proyectos de vinculación y necesidades reales con los estudiantes.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

La experiencia se lleva a cabo integrando diferentes principios éticos y disciplinas conectadas por la arquitectura, como el arte, la biología o el diseño. En la experiencia de campo los estudiantes pueden integrar sus perspectivas con estudiantes de otras disciplinas como la nutrición o las ciencias de la comunicación.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • El Departamento de Arquitectura, con su directora Carolyn Aguilar y su coordinador José María Nava.
  • El Departamento de Servicio Social, mediante su director, Raúl López y la coordinadora de vinculación, Elisa Gutiérrez.
  • La organización jesuita, Fe y Alegría, por medio del director de sus instalaciones en Haití: Gabriel Ambroise.
  • Los estudiantes de arquitectura que llevan a cabo las propuestas y los viajes hacia Haití.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Se llevó un registro tanto del desarrollo de los proyectos en clase, como de la experiencia del servicio social en Haití.

Al final del servicio social en Haití los estudiantes hacen una reflexión de todo el proceso en conjunto con la comunidad y los integrantes de la organización Fe y Alegría.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El primer acercamiento se hace por medio de la investigación y análisis del sitio y la situación de Haití. Se lleva a cabo el proyecto en respuesta a la problemática y en el verano se selecciona un grupo de estudiantes que haga el viaje y desarrolle el proyecto en sitio. Esta última etapa pone en contacto directo a los estudiantes y docentes con la realidad de la comunidad, en las perspectivas social, ambiental y económica.

Los conocimientos adquiridos y aplicados por los estudiantes durante la experiencia son: principios éticos, de diseño y construcción sostenibles, inmersión cultural de las costumbres y recursos locales, acercamiento al desarrollo de proyectos humanitarios.

La metodología de abordaje de la realidad que se desarrolló en la experiencia consistió en una investigación profunda de las problemáticas locales y posteriormente un viaje de seis semanas que conectan a los estudiantes con la realidad social, ambiental y económica en Haití.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores: La integración de las diferentes protagonistas del proyecto. Los directivos escolares, los directivos de la organización en Haití y la disposición de los estudiantes.

Obstaculizadores: La situación compleja que vive el país de Haití, la distancia, el cambio de idioma, las condiciones de alojamiento, alimentación, etcétera.

LECCIONES APRENDIDAS

Una de las principales lecciones aprendidas para los estudiantes ha sido valorar el lugar en el que viven y la capacidad que tienen para ser agentes de cambio social y ambiental. Los jóvenes estudiantes se empoderan y hacen empatía con la sociedad Haitiana, comprenden su situación y se esfuerzan por ayudar.

Otro aprendizaje es la importancia que tiene visitar el sitio cuando se diseñan proyectos arquitectónicos. Las perspectivas se nutren y los objetivos se aclaran.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Ésta es una buena experiencia porque aplica el poder de la arquitectura como herramienta de cambio social y ambiental. Empodera a los alumnos para ser agentes de cambio al detonar en ellos un sentido de responsabilidad social y ambiental. Se hace conciencia de las principales problemáticas y de las soluciones para resolverlas por medio del diseño y las estrategias de vanguardia.


Web
WebWeb