2

DISEÑO CURRICULAR ORIENTADO A LAS COMPETENCIAS
URUGUAY

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Ariel Cuadro
Carlos Romero
cromero@ucu.edu.uy
Carolina Greising
cgreisin@ucu.edu.uy

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Secretaría de Grado y Postgrado de la Vicerrectoría Académica

cate_ico

CÁTEDRA: Projeto Social I e Projeto Social II

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
1 año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Reforma del Plan de Estudios

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes y estudiantes

RESUMEN DE LA BUENA PRÁCTICA DE INSERCIÓN CURRICULAR

La Universidad asume el compromiso de incorporar las competencias en sus diseños curriculares de manera sistemática, siguiendo procedimientos que surgen de las experiencias significativas internacionales; en el caso de los rediseños curriculares, darán inicio una vez que se haya concluido la autoevaluación de una carrera.

En este diseño la responsabilidad social es un eje transversal que se exprese en variadas actividades, entre otras:

En lo académico, se traduce en las competencias generales, en la I+M y en las actividades del Departamento de Formación Humanística y la Vicerrectoría del Medio Universitario.

Antecedentes de la experiencia

A partir del año 2010, La Universidad asumió el compromiso de incorporar las competencias en sus diseños curriculares de manera sistemática, siguiendo procedimientos que surgen de las experiencias significativas internacionales; en el caso de los rediseños curriculares, dieron inicio una vez concluida la autoevaluación de las carreras.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

La actualización curricular es uno de los objetivos institucionales prioritarios por los que debe velar la Vicerrectoría Académica junto con las Facultades.

El diseño curricular supone un esfuerzo coordinado hacia el logro de un modelo de educación inserto en la misión y visión de la Universidad, que se ha ido pautando en distintos documentos.

Toda la propuesta curricular de la Universidad Católica del Uruguay está al servicio del cumplimiento de su Misión institucional, la cual a su vez constituye un camino para el logro de su sueño institucional, plasmado en la Visión.

Como Universidad confiada a la Compañía de Jesús, la Pedagogía Ignaciana constituye una fuente de aprendizaje para los integrantes de la comunidad académica de UCU: el discernimiento, entendido como un “enseñar las preguntas más que dar las respuestas”, el servicio, entendido como un “enseñar para aprender, salir para servir”, o el Magis como un dar lo máximo de cada uno en todo momento y lugar.

Dentro de las diversas definiciones sobre el curriculum se sustenta aquella que lo considera como una construcción hecha a partir de principios, rasgos y formas de concebir el proceso educativo, que luego son traducidos en expresiones concretas en las que se estructuran las carreras, o sea, los planes de estudio. Es común identificar a éstos, los planes de estudio, con el curriculum de una carrera, pero es necesario considerar que ese es sólo una de sus partes.

En su conjunto los componentes centrales del currículo están dados por el marco de la misión, normativo y estratégico de la institución (que suele llamarse el currículo regulado); sus planes y guías de trabajo (o currículo diseñado); el conjunto de experiencias de tipo organizativo o administrativo que lo hacen funcionar (el currículo organizado); la reelaboración que tiene lugar en las aulas, sobre la base de los anteriores, pero con una fuerte influencia de las variables docentes y las propias del aula (currículo en acción) y las experiencias de control (currículo evaluado).

La Universidad se dirige hacia el “currículo orientado hacia las competencias” a través del diseño paulatino de los planes de estudio de sus carreras. Interesa hacer la distinción del currículo que se “orienta hacia las competencias” de aquel que se “elabora por competencias”.

Estos matices pueden parecer semánticos pero es importante marcar los énfasis que surgen de ambas palabras. Cuando se dice que ‘orienta’, se quiere enfatizar la idea de que el currículo direcciona o encamina hacia un fin determinado; en tanto que en la expresión ‘por’ señala un modo (y sólo uno) de ejecutar algo.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Las competencias, en la propuesta de diseño curricular de la UCU, son el resultado de experiencias integradoras de aprendizaje por parte del estudiante, quien ocupa el lugar central en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas competencias son posibles de ser constatadas por otros, a manera de “demostraciones” o “resultados de aprendizaje” factibles de ser evaluados.

Se trata por lo tanto de una propuesta educativa que promueve el acercamiento de la enseñanza a las condiciones reales de vida y supone tomar como base los rasgos y características innatas de las personas (los estudiantes), así como las destrezas, habilidades y conocimientos fruto del aprendizaje que permiten generar las competencias en las personas.

Otro aspecto a resaltar del diseño curricular refiere al valor del perfil de egresado como eje articulador de la formación. Su explicitación en los planes de estudio implica un compromiso de parte de la institución, tanto a lo interno de la universidad como en el medio externo, en relación a la formación que se le brinda al estudiante.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Esta buena experiencia se inserta dentro del Plan Estratégico de la Universidad para los años 2012-2017. En el mismo se establecieron como ejes y lineamientos estratégicos los siguientes: “mejora continua de la calidad académica” e “inserción y aporte de la sociedad a la Universidad”

En este sentido, el liderazgo en la implementación de tales ejes lo llevó la Vicerrectoría Académica, desde donde se lanzó el diseño curricular de las carreras. Dentro del mismo se consideró a la responsabilidad social como un eje transversal, que se expresó en variados aspectos, como en el contenido de las competencias generales, en las que se buscó reflejar la I+M de la universidad. También en el aspecto curricular, tales lineamientos se evidencian en las actividades del Departamento de Formación Humanística y la Vicerrectoría del Medio Universitario.

Una vez terminada la redacción del documento de diseño curricular, los responsables de la Secretaría de Grado y Postgrado tuvieron instancias de encuentro con el sector académico, administrativo y técnico para dar difusión a los nuevos lineamientos pedagógicos.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Vicerrector Académico, responsables de la Secretaría de Estudios de Grado y Postgrado, Decanos, el Coordinadores de carrera, los Directores de Departamento vinculados a la carrera, el Secretarios académicos y docentes de alta dedicación.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La implementación del diseño curricular comenzó en el año 2013 en las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales. Si bien la unidad académica hizo su propia evaluación al finalizar el año lectivo, no se ha establecido aún un instrumento a nivel central que permita verificar los alcances. La elaboración de dicho instrumento es una de las prioridades de la Vicerrectoría Académica para el presente año.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE GESTIÓN

Esta experiencia, al reformular los planes de estudio, permitió incorporar el enfoque RSU en algunos cursos, bajo la modalidad de actividades de libre configuración. En el anexo se adjuntan los programas de tales actividades a modo de evidencia.

OBSTÁCULOS Y FACILITADORES

Dentro de los aspectos que facilitaron la implementación de esta experiencia académica cabe destacar el consenso unánime entre el rector, los vicerrectores y los decanos en cuanto a la necesidad de rediseñar los planes de estudio en todas las carreras de grado, con el objetivo de adaptarlos a las nuevas realidades pedagógicas, tecnológicas y de cada área de conocimiento en particular.

Esta visión compartida hizo posible que rápidamente los directores de departamento y coordinadores de carrera encaminaran la tarea, nombrando los respectivos equipos operativos que trabajaron en los diseños curriculares.

En el caso particular de la RSU, fue muy importante el apoyo y el compromiso del rector, en cuanto a la incorporación de esta dimensión en el diseño.

En cuanto a los aspectos que obstaculizaron la implementación, cabe destacar el desajuste entre la propuesta académica y los procesos administrativos y técnicos. Asimismo, en algunos casos, la resistencia de los docentes al cambio de paradigma pedagógico es otro aspecto de señalar.

LECCIONES APRENDIDAS

El trabajo en equipo que implica el rediseño de una carrera, ya que es necesario que todos los actores involucrados trabajen en coordinación.

El trabajo en conjunto con la Vice-rectoría del Medio Universitaria, en particular con la unidad RSU, de manera de aunar criterios en la incorporación de estas actividades en los planes de estudio.

La coordinación entre la dimensión académica, administrativa y técnica para cumplir con éxito la implementación de los diseños de los nuevos planes de estudio.

¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU?

Constituye una buena experiencia para la comunidad educativa pues contribuye a mejorar la calidad educativa que se ofrece al estudiante. El proceso involucra al docente, pues impacta entre otros aspectos, en la reformulación de la metodología del curso. Para el desarrollo de la RSU, constituye una buena experiencia pues se le otorga un espacio curricular a estas actividades.


Web
WebWeb