32

CÁTEDRA DE NUTRICIÓN: SERVICIO SOCIAL INTERNADO EN NUTRICIÓN HUMANA E INTERNADO EN ALIMENTOS.
MÉXICO

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: Ciudad de México
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10994 estudiantes

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Maestra Loredana Tavano Colaizzi en conjunto con un grupo de supervisores de experiencias profesionales que laboran en los sitios de desarrollo de éstas experiencias.
loredana.tavano@ibero.mx

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Nutrición humana e internado de alimentos

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Institutos nacionales de salud, hospitales generales públicos, centros de salud públicos, instituciones del sector público y privado que ofrecen servicios de alimentos

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde 2000

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para todos los estudiantes de Nutrición

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Es disciplinar
anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Último semestre de la carrera

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro mensual

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
1,200 Horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores.

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Desde su apertura en 1972, la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (lnca) ha trabajando en la vinculación con instituciones tanto públicas como privadas en las áreas del quehacer del nutriólogo por medio de prácticas profesionales en tres áreas: la nutrición humana, los servicios de alimentos y la ciencia de los alimentos (aunque a lo largo de estos años tanto el perfil de egreso como los planes de estudio se han modificado, se ha mantenido el equilibrio entre las tres áreas que caracterizan al egresado de la lnca de la Ibero). En sus inicios el programa de la lnca, llevaba a cabo sus prácticas profesionales basadas en un proyecto de investigación, que el alumno elegía previamente, y tenía una duración de 1 año calendario. Este modelo tenía la ventaja de que adentraba de manera profunda al estudiante en la investigación, y durante este período se concretaba casi en un 90% su documento de tesis. Sin embargo tenía la desventaja de que su experiencia sólo se centraba en las actividades relacionadas al proyecto elegido y no reforzaba todas las áreas del quehacer del nutriólogo. Con los cambios de planes de estudio de Santa Fe II a Plan 2004, se ajustó la duración de la lnca a nueve semestres en lugar de diez y se modificó el perfil del egresado hacia un enfoque más profesionalizante y con menos énfasis hacia la investigación, lo cual motivó la reestructura de las experiencias profesionales proponiéndose un modelo de “rotación” en diferentes estancias donde cada estudiante tuviera una experiencia supervisada por un experto en las áreas de la nutrición humana, tanto en individuo sano como enfermo, experiencias en grupos o comunidades y experiencias en servicios y ciencia de los alimentos en los que se destaca la evaluación de las competencias de los alumnos.

Este nuevo modelo de experiencias no excluye la oportunidad de que los estudiantes tengan una práctica cercana con la investigación ya que como parte de la evaluación de sus experiencias profesionales, deben desarrollar un escrito técnico científico, mismo que presentan y defienden de forma oral ante una terna de expertos en un seminario abierto de intercambio de opiniones, donde el alumno demuestra que ha consolidado las competencias genéricas de la Universidad de: comunicación oral y escrita, liderazgo intelectual, trabajo en equipo, creatividad e innovación, compromiso integral humanista y discernimiento y responsabilidad. Lo anterior se apega a la disposición de la Universidad Iberoamericana de 2003 en la cual se solicita que todos los estudiantes hagan un ejercicio de síntesis y evaluación en la materia elegida para estos fines, que se ubicó para el Plan 2004 en la asignatura Seminario de Titulación y para los Planes de Estudio 2004 y suj en Internado en Nutrición Humana e Internado en Alimentos.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Integrar los conocimientos, habilidades y valores, adquiridos a lo largo de la licenciatura, con el fin de aplicarlos en un proyecto de experiencia profesional elegido por el alumno y supervisado por un equipo de especialistas (asesor, jefatura de trabajo de experiencias profesionales en conjunto con el grupo de profesores del Departamento de Salud y lectores externos).

Adquirir y desarrollar competencias y habilidades propias del nutriólogo en las áreas de nutrición humana (hospitalaria y comunitaria), servicios y ciencia de los alimentos.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Propiciar que el estudiante tenga una experiencia externa de trabajo de investigación y de experiencias, en donde integre y aplique los conocimientos, habilidades y valores desarrollados durante su formación académica en las áreas de nutrición humana hospitalaria y comunitaria, ciencia de los alimentos, y administración de servicios de alimentos.

Crear un espacio para la presentación oral y escrita del trabajo elegido, con la posibilidad de intercambiar opiniones con especialistas del tema que se está estudiando.

Conocer la investigación, su metodología, su aplicación en el campo profesional y comunitario, así como evaluar la aptitud que se tiene para dedicarse a la investigación.

Promover el uso de herramientas de la investigación como elementos útiles en la experiencia profesional, aunque esta no sea propiamente la investigación.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

La experiencia está integrada a la planeación estratégica de la Universidad por medio de que políticas o instrumentos institucionales. Con base en la Planeación Estratégica de la UIA, se desarrolla la planeación propia de las experiencias , la cual incluye como objetivos principales:

  • Mantener la calidad de los programas de Licenciatura.
  • Consolidación de la formación práctica de los estudiantes.
  • Participar en instancias públicas para apoyar a grupos vulnerables.

Contar con una experiencia en la investigación y en el reporte de resultados de manera técnica científica.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La principal herramienta metodológica es el estudio de casos, los estudiantes están insertos en casos reales de atención para la salud o en áreas de un servicio de alimentación.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS 

Los estudiantes se insertan en equipos interdisciplinarios de trabajo, de tal suerte que tienen interrelacionarían con disciplinas distintas y en diferentes niveles tanto para la atención de la salud, con personal relacionado con la medicina, como en los servicios de alimentos con personal administrativo y de la cocina.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

En el programa de LNCA existe una Jefatura de Practicas Profesionales quien coordina todas las actividades académicas y administrativas para el buen desempeño de las experiencias. Se cuenta con una amplia cartera de espacios y supervisores de experiencias, mismos que son contratados por la Universidad como profesores cotitulares, lo cual incrementa el compromiso que ellos adquieren con la enseñanza y supervisión de cada estudiante.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La experiencia cumple con los criterios de planificación y evaluación definidos permitiendo verificar si fue exitosa. La evaluación de la practica supervisada, implica una medición que se lleva a cabo durante el proceso de trabajo profesional que están haciendo los alumnos, es decir se mide su desempeño durante la experiencia profesional cotidiana, con base en lo cual el supervisor emite un juicio de valor. Para ello, se establecieron indicativos de logro en el contexto de una situación determinada; es decir, ante una problemática o situación que se presente al alumno deberá ser capaz de responder a estas demandas, como producto de su aprendizaje para dar solución al aspecto que se presenta; por ello, los indicativos de logro son elementos medibles, observables y por tanto permiten evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Por ello cada actividad y estancia tiene su propia lista de cotejo con escala de apreciación. La cual consiste en un listado de competencias desglosadas en conocimientos, capacidades, habilidades, conductas, etc., que permite verificar en la experiencia cotidiana las actividades realizadas, las cuales se pueden medir cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. Las escalas de apreciación incorporan una gradiente de desempeño, que puede ser expresado en una escala numérica (o conceptual), que permite discriminar con un grado de mayor precisión el comportamiento a observar o el contenido a medir.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Para lograr que la experiencia supervisada, su evaluación y por ende la vinculación sean exitosas es necesario contar con una descripción clara y completa del perfil de asesores/supervisores ideal, así como con las de actividades que se busca desempeñen los estudiantes durante su práctica profesional. Esto no quiere decir que esta interrelación no debe ser un proceso dinámico, donde tanto asesores/supervisores como sitios de desarrollo de experiencias aporten nuevas alternativas de experiencias para los estudiantes.

Por lo anterior, cada alumno cuenta con un asesor y un supervisor; el asesor es el encargado de apoyar al alumno en la conformación, desarrollo y reporte de su proyecto donde aplica el método científico; mientras que el supervisor es aquel que evalúa la experiencia de campo del estudiante en las distintas estancias. Asesor y supervisor son considerados como profesores de asignatura de la lnca y se comprometen a ofrecer una asesoría continua y sistemática en un ambiente de dirección, orientación, cuestionamiento y libertad para el desarrollo de la creatividad personal. Considerando este vinculo entre el alumno, la universidad, el asesor y supervisor, y la institución; lo deseable es que los sitios de desarrollo de experiencias profesionales cuenten con un convenio formal de participación, o que por lo menos exista un acuerdo escrito entre el área de recepción del estudiante y la Coordinación de la Licenciatura, para que así se logre una vinculación exitosa donde ambas partes (asesor/supervisor y alumno) adquieran compromisos que benefician a todos.

LECCIONES APRENDIDAS

Se resalta la importancia de concertar un trabajo institucional, en el cual todas las áreas universitarias apoyan este proyecto, desde la Vicerrectoría académica, la Dirección de Vinculación hasta los académicos de tiempo del Departamento de Salud.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Las experiencias profesionales han sido una manera de mostrar hacia afuera de la Universidad la calidad del programa de LNCA, los estudiantes de la Ibero son altamente valorados en los espacios de experiencias . Ellos mismos logran objetivos que van más allá de su última fase de formación profesional, como son vincularse a espacios laborales o de estudios de posgrado.


Web
WebWeb