21

PROYECTOS DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL
MÉXICO

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: Ciudad de México
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10994 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Lorena Jeanne Álvarez Moreno, Maestra en Educación
lorena.alvarez@ibero.mx

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Coordinación de Responsabilidad Social Institucional
Dirección General del Medio Universitario

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
2006

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Vinculación de experiencias académicas para el desarrollo de proyectos reales con impacto social en coordinación con obras sociales de la Compañía de Jesús

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
La experiencia busca articular los esfuerzos de las obras sociales con los recursos humanos (Alumnos, docentes, investigadores) y el capital social que es capaz de construir la Universidad.

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

A finales del 2005 se crea la Coordinación de Responsabilidad Social con la tarea de coordinar las diferentes de acción social que desarrollaban los Departamentos para ponerlos al servicio de las obras sociales de la Compañía de Jesús de manera tal que poniendo lo mejor de cada uno, se pudiera tener un mayor impacto en la búsqueda del bienestar y desarrollo de las obras que se acompañaran.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

La CORSI busca acompañar de manera interdisciplinaria a las obras sociales en la búsqueda de alternativas al desarrollo de las comunidades que están dentro de sus territorios de acción, en un ambiente de solidaridad y reconocimiento a los procesos y conocimientos de los modos y cultura local que tienen los equipos de estas obras.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

  • Se acompañan procesos con compromiso a largo plazo, que tienen un enfoque territorial, para considerar de manera integral e interdisciplinaria un abordaje sistémico de las causas multidimensionales de sus problemas y favorecer la cercanía con la gente y su confianza.
  • El modelo de trabajo busca crear sinergias con los sectores públicos, privados y sociales que puedan aportar al fortalecimiento de los proyectos.
  • La corresponsabilidad y continuidad de acciones de los involucrados, consolida el sentido de identidad, de propiedad y cuidado hacia los logros obtenidos y por el otro genera profundidad en el conocimiento de las problemáticas de alumnos y los profesores de la Universidad.
  • Los proyectos plantean la concreción de pequeñas metas, para lograr la vinculación de la gente y de los alumnos en el proceso, así como cambios significativos asociados con los objetivos planteados para generar esperanza

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Se da a través de la línea estratégica 1, que busca impulsar el conocimiento y la apropiación del modelo educativo jesuita por la comunidad universitaria a través del ofrecimiento de experiencias fundantes y transformadoras que permitan desarrollar las dimensiones ética, afectiva, estética y trascendente de nuestros alumnos con el fin de promover la excelencia académica y la formación de ciudadanos que pongan la formación recibida al servicio de los más necesitados para la transformación social.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Por un lado el equipo de las Obras Sociales: En este caso se ha trabajado con la Misión de Bachajón en Chiapas, la Parroquia de Plátano y Cacao en Tabasco, las guarderías en Chimalhuacán, y actualmente con la Universidad Loyola Pacífico y la Ibero de Puebla se trabaja en la comunidad de Cachuatepec Gro. quienes funcionan como una bisagra entre las necesidades y capacidades de movilización de la población local para el desarrollo de proyectos autogestivos que se van articulando de manera ordenada para ir disminuyendo las diferentes vulnerabilidades propias de las situaciones de pobreza y de los diferentes recursos humanos que puede ofrecer la Universidad especialmente a través de alumnos y docentes de las experiencias , de las materias de síntesis y evaluación, del servicio social a nivel de licenciatura y de estudios de caso e investigaciones aplicadas realizadas por alumnos de posgrado y/o docentes investigadores.

También ha sido clave el rol de Fundaciones y Agencias de Cooperación para el Desarrollo a través de las cuales se ha obtenido el financiamiento para el desarrollo de los proyectos y en el caso del proyecto de Chiapas también cabe resaltar el rol del personal administrativo para lograr la comercialización del café.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • El equipo de las Obras Sociales por un lado acompaña los procesos que se van generando en la comunidad y por otro determina las necesidades de atención y servicios que podrían potenciar su trabajo.
  • La CORSI mantiene un proceso de reflexión y comunicación cercana con las Obras Sociales sobre los avances y problemáticas y de acuerdo a esto contacta a los profesores que podrían involucrarse en la búsqueda de soluciones.
  • La CORSI establece de manera conjunta con los profesores y el equipo de la Obras Sociales los alcances de las acciones que podrían ser desarrolladas por los alumnos en su materia y la logística necesaria, esto se hace con un tiempo prudencial antes de que comience el semestre.
  • Los responsables de las Obras Sociales y principalmente de la CORSI acompañan al profesor en los procesos formativos de los alumnos especialmente en la “traducción y lectura de la realidad de las comunidades” y en todos los procesos logísticos que implica viajar a comunidades tan lejanas.
  • La CORSI se hace responsables de evaluar el impacto en la comunidad y de garantizar la continuidad una vez que se ha terminado el semestre y el maestro establece sus propios procesos de evaluación de las competencias exigidas por su materia.
  • Al terminar el semestre se establece de manera conjunta si los proyectos que no alcanzan a culminar su impacto serán continuados por alumnos de servicio social, voluntarios, el propio responsable o si es pertinente que el mismo maestro se planteé un nuevo proyecto con el nuevo grupo o recomienda a otro maestro.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

En Chimalhuacán:

Se logró el financiamiento y con la colaboración de alumnos el desarrollo del proyecto arquitectónico y la gestión legal para la construcción de ampliaciones y mejoras de viviendas para 5 niños de la guardería determinados por los psicólogos, que estaban en grave riesgo de abuso por las condiciones de hacinamiento en que vivían.

En la Misión de Bachajón:

En apoyo a los productores de café: En el ámbito de la comercialización se hicieron los diseños de imagen y de empaques, se acompañó el proceso de exportación a 250 cafeterías japonesas en California y se logró completar la cadena de valor a través de la instalación de la cafetería  Capeltic en las instalaciones de la Universidad y actualmente esta iniciativa ha sido expandida también en el ITESO y la Ibero Puebla. Se mejoraron los procesos productivos y de calidad a través del desarrollo de tecnologías de bajo costo que hicieron los alumnos de ingeniería física el taller de mantenimiento a despulpadoras y la obtención de financiamiento para la compra de herramientas, la construcción de 3 módulos de beneficio húmedo y la maquinaria para la planta torrefactora Batsil Maya que fue inaugurada el 2013 con financiamientos aportados por varias fundaciones y por los aprox.US$ 50,000 obtenido por el alumno Alberto Irezábal en el Premio Santander 2008 y los US$ 10,000 en el Premio Ibero Compromiso Social.

En apoyo a las esposas de los productores de miel, alumnos de Ingeniería química mejoraron la fórmula de los jabones de miel y aportaron el capital semilla para arrancar el proyecto gracias a los premios obtenidos en ASHOKA y DELL Social Innovation Competition.

En lo administrativo hoy se han organizado todos los procesos del café y de miel en la figura de Yomolatel – Integradora de Empresas de Economía Social y Solidaria

Con apoyo de la agencia de desarrollo de la Universidad de Sevilla alumnos de ingeniería mecánica desarrollan proyectos de sistemas de distribución y tratamiento de aguas residuales y con apoyo del departamento de Comunicación se acompaña el arranque de una radio comunitaria tzeltal y en conjunto con el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas y el Departamento de Educación se acompañan procesos de formación de los diferentes cargos comunitarios. (En el anexo Línea de Tiempo, se puede apreciar año a año los proyectos realizados con los alumnos que llevaron a la consolidación)

En Plátano y Cacao, Tabasco (ERIT):

Se logró el Premio Nacional de Vivienda en la categoría de Producción Social

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Uno de los factores que ha facilitado es el acompañamiento cercano a profesores y alumnos y los procesos de confianza y comunicación, así como el compromiso a largo plazo de profesores y alumnos que han continuado después de su materia experiencia como voluntarios y servicio social

Un reto es que al ser parte del servicio de extensión que se presta a través del Medio Universitario nuestro principal objetivo es el desarrollo de la comunidad y los tiempos e intereses de la academia normalmente no coinciden con los tiempos de convocatorias o de los proyectos o procesos comunitarios por lo que no somos una opción masiva para la academia, y tenemos que tener mucho cuidado con la selección de opciones académicas para garantizar la continuidad de los proyectos y la relación comunitaria.

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

La visibilización de los logros como Capeltic o los premios obtenidos por los alumnos dan a los alumnos una muestra de lo que son capaces de lograr como estudiantes.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Los proyectos ofrecen la oportunidad a los alumnos de experimentar una experiencia fundante y transformadora que es acompañada en sus mociones y reflexiones y garantiza que sus acciones tengan un verdadero impacto social, por lo que los alumnos se comprometen más profesionalmente a hacer las cosas con excelencia y responsabilidad.


Web
Web