3

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ARGENTINA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica de Córdoba
AÑO DE FUNDACIÓN: 1956
ESTADO/PROVINCIA: Córdoba
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 9976 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Aida Isabel Manitta. Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización en Planeamiento, Administración y Supervisión Educativa.
Especialista en Docencia Universitaria.
Responsable de la experiencia desde el año 2011.
spu@uccor.edu.ar

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Secretaría de Pedagogía Universitaria

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
5 año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Proceso de selección, evaluación y formación docente

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La formación continua de los docentes de la Universidad Católica de Córdoba ha sido una preocupación recurrente de la gestión académica. Se han realizado, a los largo de los años, muchas y diversas acciones tendientes a concretar satisfactoriamente la política que orienta la calidad de la docencia universitaria; todas ellas han contribuido a jerarquizar la tarea del docente.

Desde la creación de la Secretaría de Pedagogía Universitaria en el año 2000, se han realizado numerosas instancias formativas orientadas prioritariamente a desarrollar, en los docentes, competencias pedagógicas.

La creación del Programa de Formación en Docencia Universitaria, intenta ser una propuesta más amplia en tanto se fundamenta en la necesidad de articular todas aquellas acciones formativas que tengan impacto en la docencia, es decir las que potencien y favorezcan el desempeño del docente universitario en sus diferentes actuaciones: en el ámbito de la enseñanza, para mediar activamente en la relación de los sujetos con el conocimiento; en los espacios de gestión, para garantizar el acceso de todas las personas a los procesos institucionales de distribución del conocimiento, para comunicarlo, producirlo y transferirlo; en los campos de producción del conocimiento, a través de la investigación, para construir una universidad que lejos de reproducirse a sí misma, se expanda, ofrezca nuevas alternativas, abarcando nuevas áreas científicas y pueda proyectarse socialmente ofreciendo mejores servicios en beneficio de una sociedad más justa y solidaria.

La creación de un programa responde a la necesidad de concretar un plan de formación continua para docentes y responsables de gestión y de reafirmar que la formación docente es un compromiso de toda la Universidad y como tal las propuestas de formación pueden provenir de cualquiera de sus áreas, a través de diferentes formas y expresiones, lo que garantiza la permanencia, flexibilidad y diversidad de la oferta, como características inherentes al programa.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Sistematizar los espacios de formación docente a través de un programa integrado, abierto y flexible que acredite los distintos trayectos formativos.

Vincular las áreas de posgrado, investigación, proyección social, formación y unidades académicas a los espacios de formación pedagógica para la docencia universitaria.

Generar espacios para la construcción de nuevos modelos y estrategias pedagógicas que articulen el contexto, la formación integral y la relación de los profesionales con el mundo del trabajo, fomentando líneas de investigación que se orienten a la innovación educativa.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Los valores que promueven la experiencia se centran en recuperar a la Universidad como un espacio esencialmente formativo y favorecer el compromiso docente con la mejora continua de su actividad académica con compromiso social.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El Programa de Formación en Docencia Universitaria (PROFODU) se halla integrado a la planeación estratégica de la Universidad por Resolución Rectoral Nro. 519/09. Existe una partida presupuestaria anual destinada a cubrir los honorarios de los docentes que dictan los cursos en el marco del programa.

Cabe destacar todos los cursos son gratuitos para los docentes de la Universidad. También puede participar de los mismos los adscriptos a las cátedras. Los adscriptos son graduados de la misma Universidad o de otras Universidades que realizan estancias de formación en el ámbito de la enseñanza, la investigación o la proyección social. Estas estancias están reguladas por Resoluciones Rectorales.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Docentes que dictan los cursos de formación; Secretaria de Proyección Social y RSU; Secretaria de Pedagogía Universitaria Y Coordinadores del PRONTE (Programa de Apoyo a las Nuevas tecnologías).

CONSIDERACIONES FINALES

Cada año se dicta un promedio de 12 instancias formativas referidas, entre otros tópicos, a: estrategias pedagógicas para mejorar la experiencia de la enseñanza; evaluación; diseño y gestión curricular; aprendizaje basado en problemas; discapacidad y universidad; formación docente y responsabilidad social; aprendizaje servicio; inserción curricular del enfoque de RSU; formación en proyectos de desarrollo social; formación en nuevas tecnologías educativas; metodología de la investigación.

La autoevaluación institucional arrojó como dato que 9 de cada 10 docentes que han participado realizan una evaluación positiva de los cursos. Los docentes que no han participado mencionan que ha sido a causa de la poca disponibilidad de tiempo; los horarios y lugares en donde se realizan los cursos y la falta de información.


Web
WebWeb