15

PROGRAMA SOCIAL PROSOFI
COLOMBIA

univ_ico UNIVERSIDAD: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
AÑO DE FUNDACIÓN: Fundada por la Compañía de Jesús en 1604; su última restitución se estableció en 1930.
ESTADO/PROVINCIA: Bogotá
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 21,476 estudiantes presenciales: 17,743 de pregrado y 3,733 de posgrado

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Blanca Elvira Oviedo Torres, Ingeniera de Sistemas, responsable de la coordinación general de la experiencia desde 01/02/2014 y un equipo social compuesto por Blanca Cecilia Pérez en la coordinación social y Elena Torres como gestora social.
b.oviedo@javeriana.edu.co

VÍNCULO DE LA EXPERIENCIA
Prosofi Javeriana

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Decanatura Académica y Decanatura del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
4.5 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Gestión del Programa PROSOFI, en el que se articulan: docencia, investigación, servicio y voluntariado.

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo
Además del personal de la comunidad educativa: está dirigido a   los grupos de interés; Comunidad de base, Organizaciones sociales y comunitarias (JAC), Instituciones educativas presentes en el sector de Bolonia

RESUMEN DE LA BUENA PRÁCTICA DE GESTION ACADÉMICA

Programa Social PROSOFI: La Sabiduría en beneficio y utilidad para una comunidad.   Como modelo de la interacción entre   la comunidad educativa y las comunidades marginadas que acompaña y dinamiza   su desarrollo integral , autogestionado y sostenible, a través de proyectos académicos de carácter interdisciplinar e interinstitucional.

PROSOFI es un Programa Social que se estructura desde la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana con el objetivo de realizar proyectos académicos en beneficio de una comunidad, respondiendo a la política de Responsabilidad Social dentro de la cual hay lineamientos institucionales de fortalecer la proyección de la Universidad hacia la sociedad, en generar espacios de interdisciplinariedad, interinstitucionalidad e innovación.

El Programa articula disciplinas para lograr mayores impactos en una comunidad que se comprometa a avanzar en proyectos que mejoren sus condiciones de vida, y en lograr sujetos activos de su propio desarrollo.

El programa surte los siguientes pasos para su formalización:

Etapas realizadas en la formalización del Programa Social PROSOFI.
Fuente: PROSOFI, 2013

Se partió del estudio de la Planeación Estratégica de la Facultad y de la incidencia de la Asignatura Proyecto Social Universitario en la formación integral del estudiante de Ingeniería, así como del impacto que su trabajo tiene en las comunidades beneficiadas.

Se conformó un Comité Técnico para estructurar PROSOFI, liderado por una profesora de Ingeniería y una Trabajadora Social. El Comité definió el método de selección de la comunidad objetivo por medio de un modelo multivariado en donde se involucraron los aspectos y características deseables y no deseables de las localidades en las que se subdivide políticamente la ciudad de Bogotá. El modelo sugiere la localidad de Usme y el Comité, con la participación de profesores y directivos, selecciona específicamente el sector Bolonia.

Ya definida la comunidad con la cual se desea continuar trabajando, ahora bajo el marco de PROSOFI, se procedió a realizar un diagnóstico participativo y de planeación prospectiva. Se obtuvo como resultado para la comunidad del Sector Bolonia, a partir de las necesidades proyectadas por ellos mismos, las siguientes líneas de acción para el territorio en mención:

Líneas de Acción Bolonia-Usme
Fuente: PROSOFI, 2010

Para lograr el aval del Programa por parte de la comunidad, se realizaron acciones previas en el territorio que fomentaron la relación y confianza, se enuncia un programa de mayor envergadura y se realiza con la comunidad un ejercicio de planeación prospectiva en el cual la comunidad es quien define las prioridades en las que desea trabajar con el acompañamiento de la Universidad.

Se comienzan actividades en 2010 enmarcando los proyectos dentro de las líneas de acción definidas junto con la comunidad. Cada estudiante o profesor participante en cada proyecto, encuentra espacio en el Programa bien sea en Docencia, Investigación, Servicio o Voluntariado.

La experiencia ofrecida por PROSOFI se caracteriza por ser una plataforma académica, bajo un modelo de interacción entre la comunidad educativa javeriana y las comunidades marginadas del Sector Bolonia de la localidad de Usme, situada en los perímetros de Bogotá, coherentemente con el principio de respeto por la autonomía y liderazgo de la comunidad como requisito para la participación de las partes.

El logro del objetivo académico de las experiencias que realizan los estudiantes se enriquece con los valores que se fortalecen en el ser durante su desarrollo. La Universidad actúa desde su naturaleza académica, en procesos de acompañamiento y pedagogía ignaciana, respetando los roles y responsabilidades de los estudiantes y los profesores, fomentando la interdisciplinariedad.

El esquema de proyectos -experiencias sociales académicas, no asistencialistas, se fortaleció en el año 2010. A nivel institucional, en el último ejercicio de planeación estratégica vigente a 2016, la Facultad de Ingeniería realizó un proceso de reflexión sobre la implementación de la política de Responsabilidad Social Universitaria y la proyección social de la misma, en el que participaron los directivos, representantes de profesores y de estudiantes, con una propuesta del Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia; posteriormente, la Facultad realizó un proceso de planeación estratégica, el cual incluyó el Programa, con indicativos específicos, en el mismo término de tiempo de la planeación institucional.

El Programa participa en eventos nacionales e internacionales en donde presenta sus logros. Entre los medios masivos que se usan para la publicación de notas, eventos y noticias están Facebook y Twitter.

Los actores clave que hacen posible la experiencia son estudiantes, docentes e investigadores, egresados y profesionales de las ciencias sociales, asesores del Programa, líderes del territorio y funcionarios de la administración local; trabajando interdisciplinarmente en el quehacer académico de asignaturas, grupos de investigación, proyectos de investigaciones o voluntariados.

Cada experiencia debe pasar por las instancias de definición de objetivos, cronograma de actividades, productos para la asignatura, productos para la comunidad, autoevaluación y evaluación de la experiencia. Cada docente hace seguimiento a la experiencia de sus estudiantes y revisa los productos entregados de acuerdo con los lineamientos de su asignatura. Desde el Programa, se asegura la calidad y cumplimiento puntual de los productos entregados para la comunidad.

Se realiza una evaluación anual de los proyectos ejecutados en el Programa, se elaboran informes de consolidación desde la coordinación del programa y se ajusta la planeación del año siguiente. Adicionalmente, con el fin de evaluar si el Programa responde a las expectativas propias y de la Facultad, se han definido indicativos de resultado los cuales se monitorean anualmente.

Entre los logros obtenidos en la realización de la experiencia de gestión académica se encuentra la creación del Cargo de Coordinador General del Programa Social PROSOFI en el año 2013, dependiendo directamente de los Decanos Académico y del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería. El Programa, que entre el 2010 y el 2012 solo estuvo en la Facultad de Ingeniería, ahora es reconocido en la mayoría de las Facultades de la Universidad, 10 Facultades participan en PROSOFI.

A nivel interinstitucional, en 2012, con el proyecto  “Apropiación comunitaria para la conservación de Quebradas en Usme”, en el cual participaron profesores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana, y Trabajo Social de la Fundación Universitaria Minuto de Dios, en el marco del Programa Social PROSOFI, la Universidad Javeriana obtuvo el reconocimiento en la Categoría Especial Acueducto Sello de Oro del  Premio Responsabilidad Ambiental, Colombia Sostenible 2012, organizado por la Fundación Siembra Colombia y la Empresa de Acueducto de Bogotá E.S.P.

En 2013, PROSOFI mereció un reconocimiento internacional al ocupar el segundo puesto, entre 62 iniciativas de todo el mundo, del premio  MacJannet.

PROSOFI ha permitido el fortalecimiento del plan de estudios con filosofía de Responsabilidad Social Universitaria dentro de las asignaturas con componentes prácticos, al igual que en trabajos de grado de pregrado, maestría y doctorado, desde los cuales participan profesores y estudiantes; se avanza en la reflexión de sistemas de evaluación, que incluye además del rigor de los factores metodológicos, de contenido y de resultado de dichas asignaturas, a una validación por parte de terceros que ratifica la pertinencia e importancia de los aportes de las mismas para la comunidad.

La implementación de PROSOFI como experiencia de gestión académica ha encontrado factores que la han facilitado y otros que la han dificultado. El principal facilitador ha sido la Planeación Estratégica de la Universidad puesto que el análisis riguroso del proyecto educativo permitió la estructuración conceptual del programa PROSOFI. De allí se formuló la visión del Programa al año 2016 y se definieron los procesos que se deben tener en cuenta para lograr su sostenibilidad y el impacto social esperado. En la figura siguiente se describen los procesos que se definieron como indispensables para lograr la visión del Programa al año 2016.

Procesos de Negocio para lograr la visión a 2016 de PROSOFI
Fuente: PROSOFI, 2012

Entre los factores que han obstaculizado la implementación de la experiencia de gestión académica se ha detectado la ausencia de estímulos y reconocimiento de los profesores que participan en el Programa para su escalafón, lo cual se esperaría teniendo en cuenta que una experiencia de este tipo requiere mayor dedicación por parte del docente; la falta lineamientos en los currículos para la promoción de la participación de la comunidad docente e investigadora en el Programa; en algunos casos, se presentan dificultades para un fluido diálogo entre personas de diversas disciplinas; los tiempos de dedicación entre estudiantes y profesores son limitaciones que dificultan sinergias simultáneas entre diferentes carreras;

Entre las lecciones aprendidas más relevantes en estos casi cuatro años de operación se encuentran:

*Es posible realizar procesos de interdisciplinariedad si se unen alrededor de proyectos comunes. Para ello se hace necesario que exista una organización que facilite la articulación, se rescata el tema de la gestión académica del Programa.

*La sinergia se comprueba, pues la suma de acciones de diferentes actores, da resultados mayores a los estimados.

*Existe una gestión de conocimiento tácita en los procesos que se continúan semestre a semestre con diferentes estudiantes y, en algunos casos, con diferentes profesores.

*Es fundamental la existencia de una coordinación y de un equipo de profesionales, como medio para fomentar la confianza de la comunidad, que vele por la visibilidad del trabajo realizado ante la Universidad y la comunidad y abrir puertas para nuevos miembros de la Universidad.

Se espera, en el 2016, ser referente nacional, como un Programa Académico Universitario, de excelencia, articulado con la sociedad y con el marco institucional vigente. El modelo del Programa se puede replicar en otros territorios y en otras facultades para continuar fomentando la articulación de experiencias sociales y profesionales, asignaturas que requieran aplicación de experiencia, trabajos de grado y proyectos de investigación con otros saberes y con procesos de desarrollo de otros grupos sociales.


Web
WebWeb