06

CÁTEDRA DE CIENCIAS EMPRESARIALES: CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL
URUGUAY

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Fernando Castellanos
fecastel@ucu.edu.uy

url_ico

Asesoría a microempresarios
Cómo trabajar con emprendedores desde una perspectiva de inclusión

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Facultad de Ciencias Empresariales
Materia: Consultoría Social Empresarial

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
En microempresas uruguayas

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
2010

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Electiva

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Interdisciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
3º y 4º

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

hora_ico

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
22 horas aula, 8 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Jóvenes y adultos

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La oportunidad de llevar a cabo una experiencia y aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de años de estudio ha sido uno de los principales motivadores para la propuesta y el éxito de esta experiencia.

Así se crea la propuesta “Consultoría social empresarial”, donde pequeños comercios de barrio, talleres, vendedores ambulantes, trabajadores de oficios por cuenta propia y artesanos reciben capacitación y son asesorados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales para resolver al menos un problema concreto de gestión de su emprendimiento productivo.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Apoyar y asesorar a personas que necesitan apoyo profesional para hacer crecer su fuente de trabajo que por lo general, es la principal fuente de ingreso familiar

Valores que han sustentado y se han promovido en esta buena experiencia

Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Empatía, Solidaridad, Profesionalismo

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

El proyecto comienza con la elección de una microempresa que obtendrá asesoramiento para optimizar el rendimiento del negocio. Organizados en equipos de hasta tres estudiantes, los futuros profesionales siguen pautas marcadas por los profesores a lo largo de todo el proceso. La primera etapa consiste en un trabajo de diagnóstico y la determinación del problema que se abordará durante la consultoría honoraria. Luego, se combinan sesiones académicas de capacitación dentro del aula con tareas experiencias que se realizan en las empresas. Finalizado el semestre, los estudiantes entregan un informe completo de la consultoría hecha, tanto a profesores como al empresario destinatario del servicio.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La propuesta pedagógica de la asignatura Consultoría Social Empresarial se basa en la metodología de “aprendizaje y servicio”. La misma se define como “una actividad o programa de servicio solidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender de manera eficaz las necesidades de una comunidad, y planificada de forma integrada con los contenidos curriculares con el objetivo de optimizar los aprendizajes” (Tapia, 2010).

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

La asignatura está abierta a alumnos de 5 carreras del área de Ciencias Empresariales. Luego, los estudiantes de cada clase conforman equipos de 2 o 3 integrantes para atender a cada microempresa, y los docentes fomentamos que esos equipos sean interdisciplinarios.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica
  • Cooperativa financiera FUCAC
  • Fondo de inversión OIKOCREDIT de Holanda
  • Más de 50 microempresas.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La propuesta representa una bisagra para muchos de los estudiantes, quienes se enfrentan por primera vez a situaciones reales en las que tienen que responder con un servicio de asesoramiento responsable y eficaz; por otra parte, para los empresarios representa beneficios concretos para sus negocios y una instancia de transmisión de sus conocimientos prácticos a las nuevas generaciones.

Por medio de estas experiencias, más de cien estudiantes han asesorado a más de cincuenta empresas. Los empresarios asistidos dan cuenta de haber mejorado aspectos críticos de la gestión de sus pequeños negocios. Dentro de la Universidad, el éxito de esta actividad de extensión ha generado, además, la introducción de la modalidad de Memoria de Grado “Consultoría Social Empresarial”, como un nuevo espacio de servicio a nuevas empresas.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Los obstáculos que se han presentado han sido meramente operativos y se han sorteado con medidas administrativas o de gestión docente.

La principal dificultad estuvo en los primeros semestres y se trató de la difusión para captar microempresas. Eso fue superado cuando el equipo docente introdujo una nueva norma que estableció que los propios estudiantes debían buscar su “cliente”, es decir, la micro empresa a atender.

LECCIONES APRENDIDAS

  • La propuesta pedagógica es totalmente válida y útil para los objetivos buscados.
  • En las carreras del área empresarial también es posible hacer un servicio de extensión universitaria, de calidad y pertinente para la sociedad. La modalidad de “clínica” también es aplicable en este caso, es decir, el diagnóstico y la resolución de problemas concretos.
  • La formación de los estudiantes debe complementarse con experiencias reales en empresas que representen la realidad del mercado, es decir, pequeñas y micro.
  • Los propios estudiantes deben buscar su “cliente”, es decir, la microempresa a la cual le brindarán el servicio de capacitación y asesoramiento.
  • El trabajo conjunto de estudiantes y empresarios en el aula a lo largo de varias clases, es sumamente enriquecedor para todas las partes.
  • Los estudiantes deben ser evaluados tanto por los docentes como por sus “clientes”.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Este proyecto de extensión universitaria busca ayudar al éxito de empresarios de escasos recursos a la vez que difunde el valor de la responsabilidad social empresarial en los futuros profesionales.


Web
WebWeb