04

CÁTEDRA DE ARQUITECTURA: PLANIFICACIÓN URBANA: “AULAS DETRÁS DEL PIZARRÓN”
NICARAGUA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Centroamericana
AÑO DE FUNDACIÓN: 1960
ESTADO/PROVINCIA: Managua
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 8100 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Martín Alfredo Majewsky García, Master arquitecto, 2011
Alberto Javier Solórzano Saravia, arquitecto, 2011
arquitectura@ns.uca.edu.ni
aljasosa@ns.uca.edu.ni

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Asignatura: Planificación urbana
Carrera: Arquitectura
Coordinación de Arquitectura
Departamento de Diseño y Arquitectura
Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente
Universidad Centroamericana

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Ciudad de Niquinohomo, Municipio de Niquinohomo, Departamento de Masaya, Nicaragua

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
2011

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de la carrera de Arquitectura

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Enfoque disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Primer cuatrimestre de cuarto año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 cuatrimestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

hora_ico

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
72 horas aula, 70 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Comunidad urbana

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La iniciativa desarrollada en 2011 con la organización TECHO (antiguamente conocida como “Un techo para mi país Nicaragua) y la Coordinación de Arquitectura conocida como “Aulas detrás del pizarrón”, que buscaba lograr crear espacios para los jóvenes universitarios de la Universidad Centroamericana, donde por medio de actividades, proyectos y visitas a las comunidades se pudiera crear un vínculo entre el joven y la realidad que viven los asentamientos en Nicaragua.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Llevar a cabo el diagnóstico de un sector urbano o ciudad pequeña a mediana, de 1 a 2 Km2, con población de entre 10 000 a 15 000 habitantes, en estado de vulnerabilidad social, ambiental o económica, para el reconocimiento de sus potenciales y problemas, proceso de formación y tendencias.
  • Generar propuestas de desarrollo y diseño de un sector urbano o ciudad pequeña a mediana, de 1 a 2 Km2, con población de entre 10 000 a 15 000 habitantes, en estado de vulnerabilidad social, ambiental o económica, para la solución de problemáticas y el aprovechamiento de potenciales detectados en el diagnóstico.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Justicia, solidaridad, responsabilidad y equidad social. Participación activa de jóvenes como ciudadanos capaces de incidir en las decisiones del país y la creación de nuevas políticas públicas en pro de la sociedad y las zonas más vulnerables y excluidas. Profesionales con conciencia social y humanitaria, dispuestos a ser agentes de cambio dentro del país.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

  • Formación de grupos de estudio de tres estudiantes mínimos, hasta cuatro estudiantes como máximo, como Grupo Consultor, que trabaja el levantamiento de información en campo, la generación de un diagnóstico y la preparación de una propuesta de intervención.
  • La adquisición de los conocimientos se lleva a cabo mediante conferencias teóricas, clases, experiencias , actividades de campo y talleres prácticos en donde se explican cada uno de los temas indicados mediante recursos gráficos, evaluando la actividad creadora mediante la presentación de láminas de dibujo, presentación de maquetas y exposición verbal.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  • Elaboración de una encuesta a una muestra significativa / representativa de las viviendas del sector urbano o ciudad.
  • Generación de una base de datos digital con la encuesta realizada en formato spss
  • Realización de levantamiento planimétrico del sector urbano o ciudad
  • Generación de base de datos cartográfica digital en formato CAD DWG. del sector urbano o ciudad
  • Elaboración de documento digital de diagnóstico urbano en formato pdf, con sus respectivos planos
  • Elaboración de documento de propuesta de desarrollo urbano en pdf, con sus respectivos planos.
  • Realización de un taller con mesas de trabajo de pobladores del Barrio Carlos Núñez en Managua, sobre la temática acceso a suelo urbano y a servicios básicos.
  • Realización de un taller con mesas de trabajo de pobladores del Barrio Carlos Núñez en Managua, sobre la temática integración socio espacial del barrio a su entorno inmediato y al resto de la ciudad.
  • Realización de dos ensayos con estrategias de solución a las problemáticas encontradas en los talleres con las mesas de trabajo de los pobladores del Barrio Carlos Núñez en Managua.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

En Arquitectura se trabaja de manera sistémica, de forma tal que todas las asignaturas de un cuatrimestre por año académico se integran y trabajan colaborativamente, incluso la presentación final es única y se denomina Seminario Síntesis, donde los estudiantes exponen el resultado unificado de todas las asignaturas en una sola entrega. En este caso las asignaturas vinculadas son Planificación Urbana, Sociología Urbana, Taller Espacial 8 (diseño de centros culturales), Sistemas de Información Territorial (sig) y Estructuras 3.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • Alcaldía de Niquinohomo. Áreas de Planificación y Proyectos
  • Técnicos de planificación y proyectos
  • Organizaciones de la población civil que trabajan con estos temas
  • Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo (AMICTLAN)
  • Techo Nicaragua
  • Observatorio Urbano INVUR

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación, durante y al final de la experiencia, tanto propios de la asignatura (rúbricas de evaluación cualitativa y cuantitativa) como aquellos instrumentos facilitados por la Coordinación de Servicio Social UCA (evaluación estudiantes, evaluación socios-comunitarios, evaluación docentes).
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos mediante los talleres planificados en la asignatura. Los resultados de la experiencia se compartieron con población beneficiaria por medio de los representantes elegidos por la población ante la Alcaldía de Niquinohomo. Formó parte de los Acuerdos del Plan Inicial.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Se transcribe el testimonio de una docente:

“Me complace compartir que la actividad ‘Detrás del pizarrón‘, promovida por Un Techo para mi País, en coordinación con el Departamento de Arquitectura y Diseño de la UCA, para ser realizada en el marco del abordaje sobre la temática de Marginalidad, Hábitat Popular y Suelo Urbano, dentro de la asignatura de Planificación Urbana, con estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura, ha sido de un aprendizaje exitoso para los estudiantes. Por primera vez, este tema pasa del debate en el aula de clases, a la confrontación con una realidad, y eso ha sido de una enorme experiencia a nivel académico, como personal y profesional para estos muchachos. Esta confrontación con la realidad del asentamiento Los Martínez ha calado hondamente en el corazón y con certeza, en su aspiración por ser mejores profesionales y servir de forma más efectiva en este país, a quienes lo necesitan verdaderamente. ‘Detrás del pizarrón‘ marca una pauta distinta y original en el tratamiento de temas sociales contemporáneos del país, y confronta, sensibiliza y provoca a que estudiantes de carreras profesionales, en este caso, de Arquitectura, se animen a conocer y a hacer un cambio posible de esta realidad de los sectores pobres, con altos índices de precariedad y marginalidad, desde el propio estudiantado universitario. Yo, personalmente, en calidad de docente y profesional, los felicito por esta excelente iniciativa! Saludos.” María Isabel Parés Barberena, Catedrática y Máster en Urbanismo, Con Especialidad en Políticas de Suelo.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El aseguramiento de los fondos para la realización de todas las actividades planificadas.

LECCIONES APRENDIDAS

Es necesario que todas las actoras y todos los actores involucrados respondan responsablemente a los compromisos adquiridos en el Acuerdo del Plan Inicial, de forma tal que disminuyan las posibilidades de fracaso de la experiencia.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

La experiencia inicialmente fue desarrollada considerando su ejecución en un año consecutivo, iniciando en el tercer cuatrimestre de tercer año con el Modulo de Espacio Urbano, continuando en el primer cuatrimestre de cuarto año con la asignatura Planificación Urbana, y finalizando en el segundo cuatrimestre de cuarto año con el Modulo de Hábitat Popular. La intervención se haría en un mismo territorio, permitiendo profundizar aún más en la colaboración con la población para generar alternativas técnicas en la solución de parte de sus problemáticas o por lo menos brindarles instrumentos con los que pueden llevar a cabo su autogestión de mejora de calidad de vida (personal, familiar, comunitaria, barrial y local).


Web
WebWeb