20

CÁTEDRA DE FILOSOFÍA: EXPERIENCIA LABORAL – PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA
CHILE

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Alberto Hurtado
AÑO DE FUNDACIÓN: 1997
ESTADO/PROVINCIA/ENTIDAD: Santiago, Región Metropolitana
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 5461 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Andrea Pardo, Master académica, a cargo de coordinación ELAB
anpardo@uahurtado.cl

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
ELAB Experiencias Laborales Universidad Alberto Hurtado

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Facultad de Educación, Carrera en Educación Básica, Curso Experiencia Laboral I

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, públicos, subvencionados y particulares.

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
10 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de Educación Básica.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
3º. año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
1.5 horas aula semanales y 13 horas campo semanales

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños y adolescentes en escuelas

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Las experiencias laborales (ELAB) deben entenderse como una genuina instancia de aprendizaje de saberes profesionales que sólo pueden ser aprendidos por medio de la experiencia y no como una instancia en la que se “aplica” o “practica” lo aprendido en la universidad. Por tanto, la adquisición de estos saberes sólo es posible si los profesionales en formación desempeñan tareas, en contextos reales y con realidades diversas, que los acercan al ejercicio profesional docente. Por diversos estudios y análisis de contextos educativos, la Facultad de Educación opta por un modelo dual de aprendizaje, el cual busca aprender sobre la escuela como un espacio normal de aprendizaje y la universidad donde aportar un momento analítico (teoría) y de reflexión sistemática, sobre lo que ocurre en la escuela.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Los objetivos de la ELAB son:

  1. Permitir un aprendizaje experiencial del trabajo educativo, tanto en relación al funcionamiento de las instituciones educacionales, a la cultura escolar y la complejidad de la institución educativa, así como en relación a las características y condiciones de trabajo de los docentes.
  2. Favorecer una formación orientada al desarrollo de experiencias profesionales efectivas y vinculadas con la realidad educacional concreta, como también, a la construcción del ser educador.
  3. Ofrecer un referente experiencial para la formación académica que permita aprender y aplicar las diversas teorías educacionales y pedagógicas relacionándolas con los problemas que ellas buscan explicar o solucionar.
  4. Desarrollar en los estudiantes el hábito de la reflexión crítica y permanente sobre su propia acción.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Un proceso de colaboración mutua entre la universidad y las instituciones educativas.

Una cultura general amplia que les posibilite una formación continua profunda y les permita ser actores críticos y propositivos en la sociedad.

Un dominio del conocimiento vinculado a la especialización disciplinar y didáctica de su carrera.

La construcción de un saber pedagógico e identidad profesional que se vaya fundando a través del desarrollo de capacidades para la docencia y en la vinculación permanente con la institución escolar durante el periodo de formación.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Se divide en 3 etapas:

Etapa inicial: Talleres de habilidades sociales / entrevista inicial diagnóstica / reuniones grupales.

Inserción y experiencia en el centro educativo: reuniones individuales y grupales / observaciones de clases y retroalimentación / reunión con el profesor guía.

Evaluación: evaluación de estudiantes a centro educativo, tutor y profesor guía / evaluación del profesor guía al estudiante / autoevaluación estudiante / evaluación del tutor, informe final / informe final estudiante.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Las experiencias laborales forman parte del proceso de formación profesional de los estudiantes de educación básica de la Universidad Alberto Hurtado y, en cuanto tales, son actividades curriculares obligatorias, que tienen lugar en variados espacios educativos con el acompañamiento de un tutor asignado por la universidad. Es así, que se han diseñado y desarrollado en la trayectoria formativa de los estudiantes, algunas instancias que pretenden favorecer e favorecer el proceso reflexivo y el desarrollo de capacidades para el futuro desempeño docente. De ello, se desprenden:

  1. La inmersión en la institución educativa. Implica la inserción paulatina al mundo escolar por medio de la elaboración de un trabajo real que los estudiantes desarrollan en la institución educativa, ya sea en la sala de clases apoyando a un profesor o dando clases o bien llevando a cabo un proyecto que dé respuesta a las necesidades de la institución.
  2. Las tutorías como instancia de acompañamiento. Se refiere a la tarea de acompañamiento que llevan a cabo los tutores a los estudiantes desde la universidad, tanto en lo que se refiere al apoyo en el desarrollo de la capacidad crítica reflexiva como para conocer, en las visitas a las escuelas, el desempeño de los estudiantes, las tareas, las inquietudes y el clima escolar que allí se vive.
  3. c. La reflexión sobre la experiencia. La que se desarrolla mediante las tutorías y los talleres de reflexión que se cursan de manera paralela a la experiencia laboral. Es en los talleres que los estudiantes van de manera progresiva focalizando y sistematizando sus reflexiones, construyendo y reconstruyendo categorías teóricas, significados y discursos con el fin de afrontar las tensiones propias entre la teoría y la experiencia a partir de la reflexión.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • Profesor guía de la experiencia laboral en la escuela
  • Tutor de la ELAB (realiza acompañamiento a estudiantes)
  • Coordinador(a) de la ELAB Educación Básica
  • Coordinadora Transversal de todas las ELAB de la Facultad de Educación
  • Estudiantes de la ELAB
  • Estudiantes de la escuela

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La ELAB cuenta con espacios de evaluación entre los distintos actores, lo que permite recoger percepciones y logros de la experiencia. Al mismo tiempo, tiene un tiempo asignado a un taller de reflexión, donde los estudiantes desarrollan un análisis crítico de lo vivido en los espacios educativos en los que se insertan. Este espacio es guiado por un profesor de taller de reflexión.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  1. Establecimientos: se sugirió avanzar en una mayor colaboración y desarrollo. Para ello se propuso establecer una selección de aquellos establecimientos que realmente tuvieran la disposición tanto del equipo directivo como de los profesores guías para recibir a los estudiantes de pedagogía en formación, generación de incentivos ad hoc a las instituciones o profesores guías.
  2. Coordinación institucional con los establecimientos: se propuso avanzar en la gestión focalizada en la vinculación.
  3. Profesores guías: se propuso fortalecer su función y avanzar en su formación desde su cometido como mentores.
  4. Tutores: se propuso mejorar la preparación y las condiciones laborales de los tutores.
  5. Objetivos y aprendizajes de los programas de experiencia laboral: se propuso definir más claramente los objetivos y los aprendizajes a lograr en cada experiencia laboral.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Se identifican algunos nudos o desafíos en estos años:

Sustentabilidad económica: se trata de un programa que pretende un acompañamiento cercano y personalizado con los estudiantes de pedagogía que permita un encuentro profesional honesto y dialógico en búsqueda de una mayor apropiación del los saberes del profesor por parte de los estudiantes. Para que ello ocurra se requiere de tiempo y dedicación a un pequeño número de estudiantes. Es por ello que hay que considerar los costos que implica que un profesor tutor acompañe a pocos estudiantes para alcanzar los logros esperados.

Articulación ELAB y talleres de reflexión: otro de los puntos que también ha vuelto complejo es la articulación de la experiencia laboral y los talleres de reflexión es el acompañamiento a veces desarticulado entre los docentes que ayudan a los estudiantes, ya que al haber dos actores que los acompañan, uno desde el taller de reflexión y otro desde la experiencia laboral mediante la tutoría, la tarea de la reflexión y la vinculación con la realidad del sistema escolar se hace más difícil.

Vinculación con las instituciones educativas: otra de las complejidades del modelo de experiencias laborales radica en lograr una real articulación con las instituciones educativas (son muchas y muy diversas). La evidencia ha demostrado que a mayor conexión con la escuela mayores relaciones de confianza se establecen entre ambas partes, lo que facilita y flexibiliza los proyectos y los acuerdos tomados.

Aprendizaje “real” de los estudiantes: existe una preocupación por el aprendizaje “real” que efectúan los estudiantes. Es necesario identificar más claramente cuáles son los reales aprendizajes que obtienen los estudiantes cada semestre y año al trabajar en las distintas instituciones educativas.

LECCIONES APRENDIDAS

Fortalecimiento del vínculo con los establecimientos educativos: se ha propiciado la promoción de innovaciones pedagógicas tanto de los profesores de la red de instituciones asociadas a las experiencias laborales como de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado.

Formación de tutores: en 2013 se planificó seguir avanzando en el desarrollo del discernimiento ético para que mediante distintas etapas y estrategias los tutores puedan tomar decisiones acertadas en su acompañamiento, como de igual modo, puedan proveer a sus estudiantes de herramientas que les permitan discernir y tomar decisiones asertivamente.

Desarrollo personal de los estudiantes: se ha establecido mayor vínculo y trabajo conjunto con el CEDEP (Centro de Desarrollo Personal de la UAH). Este centro está compuesto de psicólogos que acompañan a estudiantes de la universidad.

Socialización de las ELAB: ha sido clave la creación de una página web que socialice y comunique las distintas actividades de las ELAB, pues ha permitido dar a conocer opiniones de los estudiantes y profesores sobre el programa; promover los proyectos ganadores del concurso de innovación pedagógica tanto de estudiantes como de profesores a la comunidad, entre otros.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Este modelo de ELAB pretende avanzar hacia una mirada colaborativa en que la escuela no sea considerada como un espacio donde los estudiantes van a “practicar”, sino un espacio centrado en la cooperación mutua, en que ambas instituciones se necesitan, buscan un proyecto común que satisfaga sus propias necesidades y se pueda comprender que la formación de profesores requiere de ambos espacios para la construcción de saberes que tengan sentido.

ANEXOS


Web
WebWeb