19

VINCULACIÓN, EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
ARGENTINA

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Católica de Córdoba
AÑO DE FUNDACIÓN: 1956
ESTADO/PROVINCIA: Córdoba
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013:  9976 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Griselda Beatriz Ibaña
Licenciada en Ciencia Política
Responsable de la experiencia desde 2011
spyrsu@uccor.edu.ar
rsu@uccor.edu.ar

VÍNCULO DE LA EXPERIENCIA

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
7 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Otras: política de inserción curricular de la proyección social

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes y estudiantes

RESUMEN DE LA BUENA PRÁCTICA DE GESTION ACADÉMICA

La convocatoria se realiza para propender a la consolidación de un modelo educativo que produzca, transmita y transfiera un conocimiento valioso en sí mismo, a la vez que útil para la sociedad. Los profesores presentan proyectos sociales de desarrollo que articulan acciones de proyección social con los contenidos disciplinares de sus Cátedras y/o investigaciones. La actividad se acredita en los legajos docentes y tiene un reconocimiento dinerario anual. Suma antecedentes para las selecciones docentes. La participación de estudiantes se validad curricularmente, en el marco del cursado de la asignatura o como miembros de los equipos de investigación. Cada proyecto se asocia con actores externos, preferentemente de sectores desfavorecidos. La duración es de un año lectivo con posibilidad de renovación.

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Desde el año 2006, se viene implementando en la Universidad un proceso de institucionalización progresiva del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, a fin de aportar desde la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión interna al desarrollo sustentable y al mejoramiento del conjunto de la sociedad, en especial de los sectores más desfavorecidos. Así, en 2007 se lanza la primera convocatoria a proyectos anuales de proyección social con vinculación curricular orientada a reforzar experiencias de aprendizaje y servicio. La motivación principal es que la actividad de extensión sea una experiencia sostenida desde aprendizajes curriculares estrechamente vinculados con las competencias de las distintas carreras y unidades académicas.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

La convocatoria se propone fortalecer una estrategia de articulación entre docencia y proyección social que, a partir de experiencias y potencialidades existentes o de nuevas iniciativas, favorezca y promueva:

*la elaboración de proyectos sociales con vinculación curricular, de alto impacto en el medio (en particular para los sectores más desfavorecidos) de carácter interdisciplinario e inter–actoral;

*un modelo académico que incorpore metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y de investigación, para un abordaje interdisciplinario e integrado, orientado a la resolución concreta de problemáticas complejas y a una formación humana significativa (experiencia vivencial y reflexión crítica) de los docentes y de los estudiantes;

*el fomento de la participación de actores externos en los procesos de enseñanza–aprendizaje, tanto en actividades docentes cuanto de investigación, para consolidar la relación de la Universidad con el medio, estableciendo nuevos espacios y formas de trabajo en conjunto;

*formas de trabajo más orgánicas que permitan la articulación y complementación entre las distintas Unidades Académicas y/o áreas, y entre las mismas y el medio social;

*la generación capital social en la comunidad (interna y externa de la Universidad), animando al trabajo conjunto y fortaleciendo la confianza mutua.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

A través de los proyectos que se presentan en esta convocatoria se busca poner en marcha respuestas concretas a las problemáticas del medio,

*orientadas a los sectores más vulnerables y marginados;

*con alta calificación y de impacto social;

*a partir de las cuales el estudiante adquiera competencias ciudadanas, pro–sociales y de contribución al desarrollo social, a la vez que alcance, ejercite y consolide los conocimientos disciplinares exigidos por su plan de estudio, según Cátedra/s de origen o proyecto de investigación, constando la acreditación curricular conforme a su actuación y desempeño.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

*Existen espacios legitimados institucionalmente que favorecen la incorporación del enfoque de RSU

*Se identifican estrategias de socialización, comunicación, difusión y adhesión de la comunidad académica

La convocatoria se enmarca en la Política relativa a la Proyección Social de la Universidad Católica de Córdoba (Resolución Rectoral Nº 1092/2011) que a su vez tiene como enfoque paradigmático de La responsabilidad social universitaria para la Universidad Católica de Córdoba (Resolución Rectoral Nº 1084/2011)

La convocatoria se instrumenta por intermedio de la Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria, dependiente del Vicerrectorado Académico. Esta Secretaría cuenta con una Secretaria a cargo y con una Asistente Técnica. Los fondos para el financiamiento de los proyectos provienen del presupuesto de la Universidad.

Anualmente se hace una jornada de reflexión sobre la RSU como instancia central de visibilización de la política de proyección social. A su vez, existe difusión permanente de los distintos proyectos en la revista institucional de la Universidad y en los medios de prensa de la ciudad.

Como parte del plan de formación docente se ofrecen cursos vinculados al diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales en el formato exigido por la Universidad con el fin de ir preparando las iniciativas durante el año antes de ser presentadas a la convocatoria.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Los actores centrales son los profesores a cargo de cada uno de los proyectos (docentes responsables en calidad de directores) Para institucionalizar la experiencia, se requirió la decisión política institucional del Rector. También fue fundamental el trabajo de todo el equipo del Vicerrectorado Académico para dar coherencia a las actividades de proyección social en el marco de las demás actividades académicas: de docencia, enseñanza, investigación. En este sentido, la Secretaría Académica modificó los sistemas de registro para poder acreditar la actividad a estudiantes y docentes, la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica acordó tomar en consideración a los fines de la evaluación que los proyectos de investigación tuvieran vinculación con actividades de proyección social, la Secretaría de Pedagogía Universitaria incidió para que se consignara puntaje en los procesos de selección docente a los profesores que hubieran participado de estas iniciativas.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

Metodologías de planeación, monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia de gestión académica. La convocatoria se abre circulando un documento en el que se explicitan los fundamentos, objetivos, formas y requisitos de postulación, mecanismo y criterios de evaluación. En relación a este último punto, cabe destacar que los proyectos se evalúan por una comisión interna conformada por docentes con experiencia en la ejecución de proyectos de proyección social que sigue un instrumento con criterios de evaluación de pertinencia y calidad. Algunos de ellos son:

– Claridad.
– Grupo destinatario externo.
– Relevancia e interés institucional.
– Participación de estudiantes, docentes y administrativos.
– Participación de los socios externos.
– Coherencia y viabilidad.
– Innovación.
– Factibilidad.
– Razonabilidad.
– Co–financiamiento.
– Replicabilidad.
– Sustentabilidad.
– Impacto.

Los proyectos seleccionados se ponen en marcha luego de la firma de un convenio entre el director del proyecto y la SPyRSU y con la entrega de fondos de funcionamiento. Se pauta un monitoreo de medio término. Al finalizar el año lectivo, los profesores responsables entregan un informe final. Se compilan los resultados en las memorias anuales de la SPyRSU.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

*Esta experiencia ha fortalecido las herramientas de selección, evaluación y formación docente en clave RSU

*Esta experiencia ha fortalecido o reformado el plan de estudios en clave RSU

*Esta experiencia ha fortalecido las políticas de apoyo al proceso pedagógico incorporando el enfoque de RSU.

Desde 2007 y hasta 2013 se han abierto 6 convocatorias y se han ejecutado 167 proyectos, en las 11 Unidades Académicas de la Universidad.

La acreditación de la actividad en los legajos de los docentes se hace bajo tres modalidades: Director, Co-director o Miembro de Proyecto de Proyección Social con Vinculación Curricular. Estas participaciones son consideradas en la tabla de asignación de puntajes en las selecciones docentes según la Resolución Rectoral 99/09 (anexo, Título Del Estudio y Evaluación de Títulos y Antecedentes (Curriculum), inc. a) A su vez, la Resolución Rectoral 1217/11 (Evaluación periódica del personal docente) también considera las actividades de proyección social.

En relación a la reforma de planes de estudio, la Resolución Rectoral 1201/11 Política para la implementación de la renovación de los planes de estudio de las carreras de grado de la Universidad, indica que los planes de estudio deben organizarse en cuatro campos curriculares, siendo uno de ellos el campo de formación para el servicio social, el cual es definido como “un espacio transversal destinado a vincular al estudiante con la realidad social, propiciando un proceso de reflexión sobre la profesión, los valores y actitudes personales y las medidas de acción que puedan transformar la realidad en la que se interviene. El objetivo de este campo de formación es que el estudiante desarrolle competencias ciudadanas, prosociales y de contribución al desarrollo social, económico y educativo de la región, en beneficio de las comunidades más desfavorecidas a través de su participación en programas, proyectos o actividades destinadas a tal fin. Su carga horaria corresponde, como mínimo, al 10% de la suma de la carga horaria de todas las asignaturas comprendidas en los demás campos de formación curricular”.

Respecto al apoyo al proceso pedagógico, cabe señalar que en el marco del Programa de Formación en Docencia Universitaria (Resolución Rectoral 51/09) se han dictado 12 talleres con distintas temáticas y herramientas para la formulación de proyectos. Además, vinculados a otras áreas de la Universidad, se han dictado 11 espacios de formación.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El factor categórico para la implementación de esta experiencia de gestión académica ha sido la decisión institucional, en la figura del Rector, de profundizar las iniciativas de proyección social que se enmarcaran en el paradigma de RSU. Esta decisión, se tradujo en una serie de resoluciones rectorales ya mencionadas, en la creación de una oficina para llevar adelante las actividades (a la que desde 2011 se le dio rango de Secretaría de Rectorado), en la asignación de personal y de presupuesto. También fue uno de los aspectos prioritarios en el plan de desarrollo 2009 – 2013 que se trazó la Universidad. El equipo de trabajo que inició el proceso y que luego lo consolidó, trabajó intensa, profesional y comprometidamente para el logro de los objetivos.

Como factor obstaculizador (menor) se puede mencionar la reticencia de algunos académicos que interpretan que el fuerte de la Universidad debiera ser la investigación y no la proyección social. No obstante, no ha impedido que las convocatorias se abran y que los proyectos se presenten.

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

El aprendizaje fundamental es que el conocimiento, aun siendo valioso en sí mismo, debe ser usado para procurar resolver los problemas que aquejan a las sociedades en las que las universidades están inmersas, en especial, a los sectores más desfavorecidos.

Esta experiencia fortalece el perfil de los egresados en la medida en que su participación en los proyectos les permite tener un ejercicio concreto de sus habilidades disciplinares y profesionales antes de concluir su carrera. Hace visibles sus fortalezas y debilidades como futuros profesionales en el mundo real.

En relación al proceso, el aprendizaje central es que es necesario ser constantes y coherentes con la política institucional, y es importante introducir las propuestas paulatinamente para que el cambio se sostenga en el tiempo.

Un resultado que cabe destacar es que la sociedad cordobesa ha llegado a reconocer a la Universidad no sólo por su calidad académica sino también por su compromiso social. Los vínculos con organizaciones de la sociedad civil o comunidades vecinales se han fortalecido.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

La Convocatoria a proyectos anuales de proyección social con vinculación curricular es una buena experiencia de gestión académica porque: a) se sostiene conceptualmente desde el enfoque de RSU, b) si bien se asocia al impacto social, induce a que los proyectos que se presenten conjuguen otros impactos, en especial, el educativo y el epistemológico, c) supone el reconocimiento institucional a los participantes mediante la acreditación de las actividades en sus legajos, d) ha permitido ir modificando otras experiencias de manera de lograr un modelo de enseñanza–aprendizaje más integral, e) promueve el contacto con la realidad social haciendo de la institución una universidad más comprometida e inclusiva.

 


Web
WebWeb