39

PROGRAMA DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y PROGRAMA DE REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
MEXICO

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: México, D.F.
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10,994 alumnos.

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Dr. Javier Urbano Reyes, Coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) desde enero 2012.
javier.urbano@ibero.mx
VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Facebook: Prami UIA
Twitter: @PRAMI_IBERO

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI)
Dirección General del medio Universitario

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Tapachula, Huixtla, Arriaga y Palenque en Chiapas; Tenosique, Tabasco; Huehuetoca, Edo de México; Matías Romero e Ixtepec en Oaxaca y; Tequisquiapan, Querétaro.

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Dos años y medio

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
El PRAMI es un programa de vínculo en el que los alumnos de distintas carreras participan en las actividades de este programa de manera electiva y/o voluntaria.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Interdisciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
En todos los semestres y pueden optar en todos los años.

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro mensual

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Toda la población migrante: adultos, jóvenes, voluntarios

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El Programa de Asuntos Migratorios (Prami) fue creado en febrero de 2005. Sin embargo, en enero de 2012 hubo una reorientación de las estrategias. El Prami lleva a cabo la formación, capacitación y profesionalización para la asistencia a poblaciones migrantes.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Entre los objetivos del Programa está sensibilizar, visibilizar y apoyar a quienes llevan a cabo actividades de protección, atención y fomento de acciones de solidaridad con las poblaciones migrantes.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

En cuanto a los valores que han sustentado y se han promovido en esta buena experiencia se pueden mencionar la responsabilidad social, sensibilidad, empatía, respeto a la diversidad, solidaridad internacional, cooperación internacional y tolerancia.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Para el desarrollo de la buena experiencia se aplican estrategias para la formación y capacitación del personal que atiende directamente a poblaciones migrantes en los a espacios de atención a dichas poblaciones; además, también se apoya con recursos y materiales en especie a los espacios.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

En cuanto a las herramientas metodológicas empleadas se enlistan la sensibilización, talleres de actualización e inducción así como la definición de estrategias de trabajo.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

La experiencia ha posibilitado la integración de varias disciplinas ya que se convoca a alumnos de distintas carreras para el desarrollo de estrategias comunes usando sus diferentes capacidades con el fin de resolver problemas relacionados a la exclusión de estas poblaciones.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Los actores clave que han participado en la experiencia son los diferentes departamentos académicos de la Universidad, organizaciones y asociaciones estudiantiles, universidades socias, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y gobierno en sus diferentes niveles.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La experiencia cumple con los criterios de planificación y evaluación definidos permitiendo verificar que fue exitosa ya que se presentan informes semestrales sobre las actividades. Asimismo se cuenta con espacios de reflexión definidos. El compartir los resultados de la experiencia con la población beneficiaria es una política del Prami y los resultados se reflejan en la elaboración de materiales de difusión, audiovisuales, entrevistas en medios de comunicación, manuales y publicaciones.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Es importante resaltar la participación y el acercamiento de los alumnos y los docentes a la realidad con las visitas guiadas a los albergues, fundaciones y espacios de atención a migrantes y el desarrollo de actividades de atención directa a la población migrante Entre los conocimientos adquiridos y aplicados por los estudiantes durante la experiencia podemos hablar de estrategias de seguridad, gestión en albergues, atención básica a poblaciones migrantes y gestoría. Para tratar el tema migratorio y entender la realidad, la metodología implica una plática introductoria previa a la visita, la visita guiada y una reflexión posterior de la cual comúnmente se canalizan iniciativas de apoyo a los espacios de atención a migrantes.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Hay factores que han facilitado el desarrollo de la experiencia, como por ejemplo, la propia naturaleza del Prami: dedicarse a la sensibilización de la comunidad universitaria, la misión encomendada a las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús cuyo tema es transversal a sus misiones. Por otro lado, el factor más importante que ha obstaculizado el desarrollo de la experiencia es la inseguridad que se vive en México, sobre todo las condiciones de inseguridad de la ruta migratoria.

LECCIONES APRENDIDAS

Entre las lecciones aprendidas resaltamos la importancia de la presencia de un programa de responsabilidad social que permite establecer vínculos entre las poblaciones vulnerables y la comunidad universitaria.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Para concluir, la formación, capacitación y profesionalización para la asistencia a poblaciones migrantes es una buena experiencia para la comunidad educativa, y para el desarrollo del enfoque de rsu por el grado de importancia y gravedad del tema.


Web
WebWeb