28

CÁTEDRA DE INGENIERÍA: PROGRAMA SOCIAL PROSOFI
COLOMBIA

univ_ico UNIVERSIDAD: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
AÑO DE FUNDACIÓN: Fundada por la Compañía de Jesús en 1604; su última restitución se estableció en 1930.
ESTADO/PROVINCIA/DEPARTAMENTO: Bogotá
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 21,476 estudiantes presenciales: 17,743 de pregrado y 3,733 de posgrado

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Blanca Elvira Oviedo Torres, Ingeniera de Sistemas, responsable de la experiencia desde 01/02/2014
b.oviedo@javeriana.edu.co

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Programa Social PROSOFI

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Facultad de Ingeniería: en el programa participan estudiantes de diferentes carreras desde diversas asignaturas, tanto de pregrado como de posgrado. Profesores y estudiantes que desarrollan proyectos de investigación. Igualmente personas voluntarias de la Universidad.

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Sector Bolonia, localidad de Usme, Bogotá, Colombia.

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Inicia en octubre de 2009

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
En pregrado: se explicita si la asignatura es obligatoria o electiva dentro de cada plan de estudios. El estudiante elige el escenario o tema.Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica. Asignatura: Proyecto Social Universitario.

Es electiva/obligatoria (dependiendo del programa) para los estudiantes de las otras facultades diferentes a Ingeniería, en la asignatura de experiencia universitaria (profesional o social).
Participan desde otras asignaturas obligatorias o electivas de sus carreras que incluyen trabajo de campo. (teórico-prácticas)
Es obligatoria desde asignaturas de trabajo de grado de diversas carreras.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Desde el primer año, la Facultad de Ingeniería invita a las demás facultades a participar en el programa, por lo tanto tiene un enfoque interdisciplinar, el cual año tras año se ha fortalecido por medio de proyectos que involucran cada vez más áreas de conocimiento.

En 2014 se tuvieron experiencias con las siguientes facultades y carreras:
Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil, de Sistemas, Industrial y Electrónica.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con Administración de Empresas.
Facultad de Ciencias Sociales con: Sociología, Estudios Literarios y Antropología.
Facultad de Ciencias con Nutrición y Dietética, y Biología.
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con Ciencias Políticas.
Facultad de Odontología.
Facultad de Psicología
Facultad de Arquitectura
Facultad de Comunicación y Lenguaje con: Comunicación Social, y Facultad de Enfermería, Carrera de Enfermería.
Adicionalmente se tiene apoyo de estudiantes de experiencia profesional de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios. Es decir, se acogen en total a estudiantes de 11 facultades y 16 carreras.
Participan estudiantes de posgrado: maestría y doctorado, y profesores con proyectos de investigación.

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Dado que en la puj se tienen currículos flexibles por créditos académicos, se puede hablar estudiantes que en promedio llevan entre 3 y 4 años de estudio en sus carreras.

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año o 2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro quincenal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
20 horas aula y 50 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños, adolescentes, Jóvenes, adultos
Adultos mayores.
Comunidades: urbana y rural (trasladados o desplazados)
Organizaciones culturales comunitarias

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El Programa Social PROSOFI es una iniciativa académica que inspirada en la misión, el proyecto educativo y la política de responsabilidad social universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana (puj), pretende dinamizar desde la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad los procesos de desarrollo de comunidades marginadas; contribuir a la formación integral de los miembros de la comunidad educativa javeriana; fortalecer el quehacer universitario y su proyección. PROSOFI fue creado en la Facultad de Ingeniería en 2009, emprendió labores con su comunidad objetivo en julio de 2010 y actualmente vincula otras facultades de la Universidad.

Mediante un modelo matemático de selección multivariada se decide el territorio y la comunidad foco: el Sector Bolonia (aprox. 20000 habitantes), en la Localidad Usme de Bogotá D.C, Colombia.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

1. Relacionados con el desarrollo integral humano

a) Proyectar las fortalezas que los planteamientos de San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús ofrecen en torno al servicio en todas sus dimensiones.

b) Acompañar y potenciar el desarrollo de la comunidad beneficiaria, teniendo como base sus necesidades y respetando: sus sueños, proyección y contextos: cultural, social, político y económico.

c) Fortalecer la formación integral de la comunidad educativa javeriana, propiciando la participación de estudiantes, docentes, investigadores, directivos y personal administrativo así como de aquellas externas a la puj vinculadas al programa.

d) Generar estrategias para aumentar la responsabilidad social universitaria.

2. Relacionados con el quehacer universitario

a) Fortalecer la proyección social de la Universidad desde el rigor del quehacer académico.

b) Generar espacios de interdisciplinariedad e interinstitucionalidad alrededor de la dinámica propia de la comunidad beneficiaria.

c) Fortalecer la academia con enfoque social, tanto desde la docencia como desde la investigación científica, el servicio y el voluntariado.

d) Propender por la generación, transferencia y apropiación del conocimiento, desde la Universidad hacia la comunidad y en sentido contrario.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

El valor que más rescatan los estudiantes en las reuniones de evaluación es el potencial de servicio desde cada una de sus profesiones, y el compartir con personas que viven en condiciones precarias o diferentes. Reconocen los saberes y las dinámicas de relaciones en las comunidades, los cuales, unidos a los académicos, construyen soluciones más pertinentes. En los informes finales, que incluyen relatos de los estudiantes, se evidencia en forma cualitativa, el avance de la concientización de los valores que se pretenden fortalecer.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Esto se logra siguiendo los principios de la pedagogía ignaciana, partiendo del conocimiento del contexto, la experiencia, la reflexión, la acción y, por último, con la evaluación; dado que es de la vivencia, que se sustenta luego con el conocimiento disciplinar, la reflexión y las acciones que llevan a construir aportes a la comunidad. Los procesos de evaluación se hacen dentro de cada proceso, al igual que en forma periódica al cierre de año.

El conocimiento del contexto, es decir, del territorio y la comunidad seleccionada, se logra mediante un modelo de planeación prospectiva, aplicado con la comunidad.
De allí se desarrollan el plan estratégico y las líneas de acción del Programa.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

La experiencia de los estudiantes dentro de las asignaturas experiencias o teórico-prácticas en PROSOFI, se enmarca en cometidos que asumen los asesores que acompañan técnica o científicamente a una organización o grupo social, o de instructores, quienes, desde su propia formación, comparten conocimiento y generan capacidades en la población.

En asignaturas de trabajos de grado se suele seguir el método de Caso de Estudio, en donde se establecen proyectos realizados o componentes del funcionamiento de PROSOFI.

Durante la experiencia, el estudiante diagnostica la problemática por resolver y define las acciones por seguir. Al final, el docente hace una evaluación del trabajo del estudiante. PROSOFI acompaña el proceso evaluativo y determina la continuidad de los procesos junto con las mejoras por desarrollar.

Teniendo en cuenta los objetivos de PROSOFI, el programa nació planteando trabajo interdisciplinar entre ingenierías. A los dos años ya había acogido estudiantes de maestría en áreas de ingeniería e igualmente estudiantes y profesores de otras disciplinas.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

Cada semestre se lleva a cabo una campaña de presentación del programa a profesores y estudiantes de diferentes carreras. Cuando alguno manifiesta interés en vincularse a PROSOFI, se enriquece uno de los proyectos, con el saber del nuevo participante fomentando la interdisciplinariedad. Hoy, PROSOFI trabaja con profesores y estudiantes de facultades de áreas de la salud, humanísticas, económicas y arquitectura. En el anexo 1 se encuentra un registro fotográfico de algunos proyectos.

Otro aspecto que ha permitido el trabajo interdisciplinar es que la puj, por medio de la Oficina de Responsabilidad Social de la Rectoría, apoya a profesores que deseen hacer proyectos sociales, ofreciendo recursos económicos desde un Fondo del Rector, que le permiten al profesor líder cubrir gastos de operación. En el marco de esta convocatoria, PROSOFI, ha propuesto proyectos para ser desarrollados en un año, los cuales, por lo general, requieren apoyo de otras áreas del saber, siendo una oportunidad para profesores y estudiantes de otras disciplinas.

Sobresale el hecho de que la Facultad tiene una Coordinación Social, a cargo de una socióloga, el cual facilita los procesos con la comunidad. Este acompañamiento garantiza la pertinencia de las actividades planteadas y la articulación con las instituciones o comunidades con las que se trabaja en forma corresponsable.

De la asignatura Proyecto Social Universitario de Ingeniería, se destacan los siguientes momentos: taller de habilidades sociales; lección inaugural en la que se contextualizan los problemas nacionales y se invita a la reflexión del porqué de la experiencia social, expuesta por personal del medio universitario; dos talleres de fundamentación humanística dirigidos por el Centro Pastoral Universitario. Este modelo se ofrece para las demás facultades quienes en forma libre deciden participar en los mismos.

En 2013, dos estudiantes en pasantía de la Maestría en Desarrollo de la Universidad de la Sorbona de Francia, llevaron a cabo un estudio de percepción de impacto del Programa que incluyó a la comunidad, a profesores vinculados y no vinculados al programa, a estudiantes y a directivos. Los resultados permiten una sistematización y propuestas de mejoramiento del conocimiento, metodologías, y resultados de los proyectos los cuales fueron calificados como favorables.

En cada uno de los proyectos, el estudiante fortalece sus conocimientos disciplinares aplicándolos en situaciones reales y, paralelamente, interioriza situaciones sociales y humanas propias de la organización o de la comunidad beneficiaria de su experiencia. Algunos ejemplos documentados de los resultados de las experiencias desde el punto de vista de los estudiantes y de la comunidad dan fe del cumplimiento de los objetivos de las experiencias en PROSOFI.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Un indicativo de la repercusión de las experiencias es la participación en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas científicas y generación de material didáctico.
Participación en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas científicas y generación de material didáctico.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores:

  • -Diálogo permanente con la comunidad
  • -Talento humano que apoya las labores de coordinación y articulación: distribuido en una Coordinación General, una Coordinación Social y dos gestoras sociales.
  • -Labor de la gestora social que facilita la articulación de la Universidad representada en profesores y estudiantes, con miembros de la comunidad.
  • Acompañamiento a los diferentes proyectos, según se necesite, de estudiantes de Trabajo Social que hacen práctica profesional.
  • Recursos económicos para cubrir costos de transporte, material y refrigerios para beneficiarios de proyectos específicos.

Obstaculizadores:

  • La comunidad no tiene la disciplina para participar permanentemente en los proyectos.
  • Las personas del sector están acostumbradas al asistencialismo, lo cual va en contra de las políticas del programa
  • El territorio está lejos de la Universidad (90 minutos), lo que ocasiona dificultades para los miembros de la comunidad educativa
  • Algunos procesos de comunicación entre profesores y estudiantes de diferentes carreras pueden ser difíciles, requieren más tiempo desde la planeación y el seguimiento.

LECCIONES APRENDIDAS

Con el trabajo en territorio se resalta que:

  1. Debido a que la comunidad estableció sus prioridades, existe un alto grado de apropiación de los proyectos propuestos en el marco de PROSOFI.
  2. El reconocimiento interinstitucional del programa incentiva la participación de la comunidad.
  3. La comunicación constante con la comunidad genera lazos de confianza que permiten conocer las dinámicas internas de los diferentes grupos de interés que puedan existir en el territorio.

Desde el punto de vista académico:

  1. La planeación es fundamental para el buen desarrollo de la experiencia
  2. Los procesos de inducción permiten que la experiencia trascienda de lo disciplinar a lo social en un contexto específico.
  3. Hacer seguimiento continuo a los proyectos facilita detectar y corregir a tiempo los problemas que se puedan presentar.
  4. En proyectos interdisciplinarios es importante generar espacios de diálogo entre profesores y estudiantes para llegar a acuerdos, determinar tareas y responsabilidades.

ANEXOS

Canal de videos PROSOFI Javeriana
Negocios inclusivos Confección
Capacitación informatica básica.
Clubes de Matemáticas.
Proyecto de Agricultura Urbana.
Apropiación Comunitaria para la Conservación de Quebradas
Gestión de Riesgo


Web
WebWeb