13

CÁTEDRA DE DERECHO: CLÍNICA JURÍDICA (UCAB)
VENEZUELA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica Andrés Bello
AÑO DE FUNDACIÓN: 1953
ESTADO/PROVINCIA/ENTIDAD: Caracas, Distrito Capital
TOTAL DE ESTUDIANTES EN LA CÁTEDRA: 167 alumnos, periodo académico 2013/2014

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Aura Yanesky Lehmann González
Profesora Agregado de la Escuela de Derecho/ Magister
Responsable desde el año de 1999.
jlehmann@ucab.edu.ve

url_ico VÍNCULO A LA EXPERIENCIA:
Clínica Jurídica
unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Centro de Clínica Jurídica

luga_ico LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Parque Social Manuel Aguirre S.J. (Sede Principal) y como núcleos externos tenemos los siguientes:

  • Casa del Pueblo del Municipio Sucre del Estado Miranda, Sub.-Región Sucre del Estado Miranda.
  • Registro Civil – Parroquia La Candelaria.
  • Conferencia Episcopal Venezolana.
  • Centro Comunitario Minas de Baruta.
  • Alcaldía Municipio Sucre. Petare
  • “Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco”- CaricuaoTodos ubicados en la ciudad de Caracas

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
20 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de 5o. año de la carrera de derecho.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
5º año de derecho

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

hora_ico

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
120 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños, Adolescentes, Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores, Comunidades

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Hace más de 35 años, el sacerdote Luis María Olaso S. J. inició actividades voluntarias de asistencia jurídica en los barrios más desfavorecidos de Caracas. A mediados de los años 80, se creó el área de voluntariado dentro de la Facultad de Derecho. En 1994 se constituye la Clínica Jurídica, con lo que se le da mayor apoyo económico e institucional de la Universidad. Desde su creación, el proyecto ha tenido un gran crecimiento y repercusión, llegando a atender desde su creación alrededor de 105, 000 casos. En la actualidad, está presente en 10 barriadas y, anualmente, se forman en su Centro alrededor de 200 alumnos de quinto año de la carrera de derecho que atienden más de 10,000 casos anuales.

Tiene su origen hace más de 20 años, esta iniciativa que comenzó siendo una actividad puramente voluntaria de servicio a la comunidad más desfavorecida, pasó a ser una materia optativa del plan de estudios de la Facultad de Derecho, para más tarde convertirse en una asignatura obligatoria para los alumnos del último año de la carrera, con una duración de ciento veinte horas (120) horas académicas y así cumplir con la Ley de Servicio Comunitario y por decisión del Consejo Universitario en su sesión del 12 de julio de 2012, la Clínica Jurídica se eleva a la categoría de Centro, lo cual nos permite desarrollar tres líneas de actuación: docencia, investigación y extensión.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Entre algunos de los objetivos que tenemos en nuestra gestión académica, podemos mencionar los siguientes: a) cooperar en la solución de problemas jurídicos en las comunidades de escasos recursos, mediante la prestación de asesoría jurídica gratuita impartida por alumnos de la carrera de derecho, bajo la guía y supervisión de un profesor designado al efecto; b) estimular el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos de la Escuela de Derecho en la solución de casos prácticos; c) diseñar modalidades de atención al público que permitan a los alumnos de derecho aplicar los conocimiento adquiridos en la redacción de documentos; d) la orientación en el adecuado ejercicio de los derechos o cumplimiento de los deberes; e) la asistencia jurídica en procedimiento administrativos o en los judiciales no contenciosos, así como la utilización de los métodos alternativos de la resolución de conflicto, f) fomentar y coadyuvar en la difusión de conocimientos jurídicos que sirvan como herramientas para la mejora de la calidad de vida de las comunidades en donde se presta el servicio de asesoría jurídica gratuita; g) fortalecer el servicio prestado a los miembros de la comunidad por la Defensoría de niños, niñas y adolescentes; h) Fortalecer la línea de investigación en ámbitos relacionados con sus fines y objetivos; i) organizar foros, seminarios, diplomados y jornadas de interés jurídico; j) promover convenios de cooperación mediante los cuales se formalizan la relación del centro con instituciones públicas, privadas, personas naturales en áreas de interés común.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Los valores de la clínica jurídica, relacionados con la solidaridad, la comprensión, la dedicación, el respeto mutuo, el compromiso entre los compañeros de clases y con la comunidad, los vemos reflejados todos los años, con cada grupo de estudiantes del quinto año de derecho, incluso desde años anteriores cuando muchos ya tienen el interés en cursar esta materia de quinto año y esto es así porque los alumnos se ven enfrentados con una realidad social altamente complicada, con organismos públicos deficitarios, con lo cual entienden la importancia de la ayuda a la comunidad.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

El desarrollo de la cátedra de Clínica Jurídica consiste en la atención diaria a los usuarios que acuden a los distintos núcleos y sede principal del Centro, el servicio es prestado directamente por los alumnos del quinto (5º.) año de la carrera de derecho, orientados por un profesor que es abogado, y que los ayuda a canalizar de forma efectiva los problemas presentados por cada una de las personas que asisten al servicio, son los mismos alumnos quienes redactan los documentos requeridos, como contratos, demandas de divorcio, sucesiones, casos laborales, compañías anónimas, entre muchos otros.

Al tratarse de casos reales, hay una interacción constante entre profesores y alumnos, dado que se necesita un análisis, estudio e investigación de los casos, por lo cual se utilizan herramientas tecnológicas, ya que en mucho ayuda a solventar dudas de los mismos estudiantes.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Como se dijo con anterioridad, hay una interacción constante entre alumnos y profesores, teniendo una evaluación continua, tomando en cuenta diversos criterios con los cuales los estudiantes deben cumplir, entre los cuales se encuentran: la responsabilidad en la entrega de documentos, el análisis y estudio del caso, puntualidad en las llegadas al núcleo, redacción de informe final, entre otros.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

La materia de Clínica Jurídica es estrictamente de la carrera de derecho y cómo lo hemos desarrollado, consiste en la prestación de asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos, sin embargo podemos tener relación con el área psicológica, debido a que, en muchos casos los usuarios que acuden al servicio necesitan ser escuchados, es por ello que tanto los profesores como los estudiantes de derecho, reciben cursos de primeros auxilios psicológicos, para así saber tratar aquellos casos que lo requieren, aquí podríamos apreciar ciertos rasgos del abordaje interdisciplinario.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Dentro de los actores podemos mencionar a las autoridades de la Universidad, al decano y al director de la Facultad de Derecho, al decano de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Finanzas, Dirección de Recursos Humanos entre muchos otros.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia)
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria

La experiencia tiene una programación académica anual, por cada año académico, es decir, antes de iniciar el mismo, se hace un estudio para saber la cantidad de alumnos que se tendrá, asimismo, se establecen cuáles serán las jornadas y talleres que se realizaran, conjuntamente con los diplomados y las acciones judiciales que se llevarán a cabo.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Al estar vinculados con la Facultad de Derecho la universidad siempre nos ha ofrecido diversos talleres y cursos de formación y actualización docente siempre tratando de mantener a nuestro personal al día con los diversos cambios que pudieran darse en el ámbito académico.

A partir de que la Unidad fue elevada a Centro, nos hemos desarrollado ampliamente en el ámbito de la investigación y extensión, desarrollando diversas jornadas enmarcadas dentro de los temas jurídicos actuales, así como la realización de nuestro diplomado sobre “Convivencia y Participación Ciudadana” (se anexan fotografías). Asimismo, la creación de nuestra Unidad de Mediación y Conciliación y la interposición de diversos recursos, así como la creación de nuestra base de datos que nos permite obtener la información socioeconómica de nuestros usuarios diarios para así poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Por último, contamos con diversas publicaciones donde se rescata la importancia de la labor de nuestro Centro (véase anexo).

Por ser nuestra formación con base ignaciana nuestros valores siempre nos ha permitido tener una relación inclusiva y de respeto, independientemente de tendencias políticas, religiosas o de otra índole, dejando a salvo el acceso de toda la comunidad a nuestro servicio.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA      

En el ámbito institucional, podemos decir, que siempre hemos tenido el apoyo de las autoridades de la Universidad, lo cual en muchos casos nos han ayudado para desarrollar todas las atribuciones que tenemos como Centro, es decir, las líneas de acción de extensión, docencia e investigación.

Sin embargo, aún con todo el apoyo de la Universidad y de la Comunidad Universitaria, el factor económico del país nos afecta a todos y es un obstáculo para el mejor desarrollo de la experiencia.

LECCIONES APRENDIDAS

Tanto los alumnos como los profesores del Centro, se encuentran expuestos a un constante aprendizaje, pues siempre estamos en contacto con la realidad social del país, una realidad altamente complicada, que nos permite poner en experiencia los conocimientos adquiridos durante los cinco años de carrera, adaptándonos a una realidad que es, en muchos casos distinta a la que está en los textos legales. Esto por supuesto, más allá de los valores que se inculcan tanto en los alumnos como en los profesores, al servir y ayudar a las comunidades más desfavorecidas, originando así verdaderos profesionales integrales.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

En conclusión, podemos catalogar nuestra clínica como una buena experiencia porque consiste en poner el derecho al alcance de todos, mediante la prestación de asesoría jurídica gratuita y el apoyo necesario a personas de escasos recursos que no tienen otra alternativa u opciones para resolver sus controversias jurídicas, además de la labor académica que se materializa cuando los alumnos al resolver los problemas de diferentes personas de la comunidad, ponen en experiencia los conocimientos adquiridos durante la carrera, es sin duda, una forma de garantizar el acceso a la justicia.

Podemos decir, que si en otras comunidades existieran otros organismos como el Centro de Clínica Jurídica, los ciudadanos de todos los estratos sociales estarían empoderados de sus derechos y así se garantizaría el acceso a la justicia y el cumplimiento de los mismos.


Web
WebWeb