33

CÁTEDRA ODONTOLOGÍA: CONSULTORIO ODONTOLOGÍA COMUNITARIA EN COLEGIO SAN JOSÉ, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE URUGUAY
URUGUAY

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay.

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Dr. Raul Casamayou, Profesor Clínica integral niños y adolescentes y Director del Programa desde 2004 y 2007 respectivamente.
rcasamayou@gmail.com

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Salud bucal para escolares

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Facultad de odontología, asignatura curricular, Clínica Integral del niño y adolescente.

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Colegio San Jose. Cuba 4380 esq Carlos María Ramírez (Cerro)

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde 2007

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de la carrera de odontología.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar
anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Se imparte en 3º., 4º. y 5º. años de la carrera.

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal (3er año), 2 encuentros semanales (4º. y 5º.)

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
10 horas aula y 90 horas campo.

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños (as) y adolescentes

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El Colegio San José está situado en la zona del Cerro, un barrio periférico de Montevideo, de población vulnerable, donde lo común es el multiempleo, bajo nivel de educación, poco conocimiento específico acerca de salud bucal, dificultad de acceso a servicios de salud, mucha patología acumulada y temor a la figura del odontólogo.

A su vez la Facultad de Odontología tenía en su planificación curricular la elaboración de un programa de extensión.

En 2005 se elaboró un programa extramuros adaptado a las necesidades de la escuela porque al ejecutarlo en su ámbito se soluciona el problema de acceso; es un programa con fuerte componente educativo preventivo que apunta a valorar y mantener la salud bucal con el consiguiente aumento de la autoestima y disminuye el temor al odontólogo Se solucionan las necesidades de asistencia con una técnica alternativa innovadora (técnica restauradora atraumática) y técnica convencional con el equipamiento existente en el colegio.

Es una actividad extramuros porque estudiantes y docentes concurren a la comunidad, es decir sus prestaciones las llevan a cabo fuera del ámbito físico de facultad, enfrentan realidades sociales que les permite conocer distintas necesidades, comprenderlas y aplicar soluciones.

La población beneficiaria del programa son los escolares y niños de nivel inicial del Colegio San José. Este programa apunta no sólo a resolver el problema de la patología existente sino fundamentalmente a educar para que se valore la salud bucal; a enseñar el autocuidado, pilar fundamental de la prevención y perder el miedo al odontólogo para que se convierta en una figura educativa de ayuda constante, de actitud positiva. Al llevarse a cabo en la escuela y durante los horarios escolares se soluciona el problema de acceso al servicio. Al aplicar técnicas alternativas que necesitan menor infraestructura y contar como parte del recurso humano con estudiantes de odontología consigue abatir costos, una de las barreras más importantes en la atención odontológica.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

El programa tiene doble objetivo:

1) Mejorar la salud bucal de los alumnos del Colegio San José mediante la aplicación de un modelo de atención alternativo que cree en ellos inquietudes e intereses vinculados a la importancia de la salud bucal, controle las infecciones prevalentes y mantenga el estado de salud logrado.

2) Contribuir a la formación de un recurso humano en odontología con una visión científica e integral de la salud bucal con énfasis en lo educativo preventivo.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

El Programa de Salud Bucal de la Facultad de Odontología es una experiencia que demuestra la viabilidad de articular educación, extensión e investigación, constituyéndose en un espacio en el que estas tres actividades generan importantes sinergias entre sí, al tiempo que facilita su alineamiento con el enfoque de rsu asumido por la institución. En efecto, este programa contribuye a: 1) formar profesionales socialmente responsables; 2) desarrollar investigaciones “pertinentes” desde el punto de vista de la contribución de la investigación académica a la resolución de problemas sociales (desarrollo de tratamientos accesibles para los sectores de bajos ingresos) y 3) desarrollar actividades de extensión que trascienden el asistencialismo tradicional (atención sanitaria) para aportar a la construcción de capital cultural en las poblaciones vulnerables (educación y prevención).

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

El diseño del programa, que prevé un involucramiento gradual de los estudiantes a medida que avanzan en la carrera, promueve y facilita su participación activa, convirtiéndolos en los principales agentes en el trabajo directo con los niños y sus familias. Los docentes orientan y acompañan, pero el trabajo lo hacen los estudiantes. Esta participación activa permite a los estudiantes emponderarse del programa y, como resultado de ello, se crean buenas condiciones para la formación de “profesionales 4C”.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El enfoque de aprendizaje-servicio es un factor clave para el aprendizaje de competencias sociales. Claramente, el programa muestra cómo este enfoque ha permitido a la ucu aprender de la comunidad. En efecto, no sólo las familias han incrementado su capital cultural, al conocer y tener mayor conciencia sobre el cuidado de la salud bucal. También, la universidad aprendió de esta población:

  1. Los estudiantes accedieron a una realidad que no conocían y descubrieron que con esa población también se puede hacer buena odontología.
  2. El equipo docente investigó sobre nuevas técnicas y adquirió un mayor conocimiento sobre el comportamiento en materia de salud bucal que caracteriza a los sectores socialmente vulnerables. La comunicación continúa con las autoridades y docentes del colegio permite avanzar con fluidez en el establecimiento del programa, aumenta el compromiso y consigue la menor interferencia con las actividades escolares.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS 

Mediante abordajes interdisciplinarios con la Facultad de Ciencias Humanas se llevaron a cabo actividades (video y folleto) con el fin de mejorar la comunicación con las familias de escolares y preescolares.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Este programa se ejecuta con éxito gracias al apoyo y compromiso de diferentes actores: Facultad de Odontología, sus autoridades y docentes; Universidad Católica, Vicerrectoría del Medio; Congregación de Oblatos de María Inmaculada; Colegio San José; Colgate-Palmolive y 3M.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia).
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria.

Mediante rigurosos registros se evalúa la marcha del programa en todos sus aspectos. Cumplimiento de metas establecidas anualmente, salud gingival, CPO, altas, evaluaciones estudiantiles, impactos en salud.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Cinco generaciones de estudiantes cumplieron el ciclo de tres años de experiencia en el Programa de Salud Bucal, como estudiantes de tercero, cuarto y quinto año. Llevaron a cabo actividades educativas individuales y colectivas, preventivo-terapéuticas (aplicaciones tópicas de flúor y/o clorhexidina, sellantes a base de resina y de cemento de vidrio ionómero de alta densidad). Reconstrucciones en dientes temporarios aplicando la técnica restauradora atraumática (tra). Tratamientos en equipamiento convencional (reconstrucción de dientes permanentes, sellantes, pulpotomías, extracciones, urgencias, etc.) con agenda programada de acuerdo a prioridades del plan de tratamiento individual.

Todas estas actividades fueron realizadas trabajando en equipo y de acuerdo a los objetivos generales y específicos del programa.

En cuanto a la carga horaria de actividad extramural por estudiante:

  • La primera generación (2007-2009) totalizó 86 horas
  • La segunda (2008-2010) 92 horas.
  • La tercera (2009-2011) totalizó 110 horas.
  • La cuarta generación (2010-2012) totalizó 112 horas.
  • La quinta generación(2011-2013) totalizo 94 horas

Las diferencias horarias se deben al número de estudiantes por generación.

El promedio de horas presenciales de actividad extramural en todas las generaciones fue de 99 horas por estudiante.

Durante 2013 se logró el cumplimiento de las metas establecidas:

  • 100% de los niños se introdujo a la atención odontológica.
  • 83% de los niños de 5 años obtuvieron el alta
  • La cantidad promedio de dientes cariados, perdidos y obturados se mantienen en cifras muy por debajo del nivel nacional.
  • La aparición de nuevas lesiones continúan en cifras poco significativas.
  • 97% de altas integrales

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El compromiso del personal docente del Colegio apoyó todas las actividades planeadas; las maestras fueron un nexo muy importante en la comunicación con los padres. Se destaca el trabajo en equipo y coordinado de los estudiantes como una nueva experiencia positiva y en particular, la creatividad mostrada en la elaboración de los juegos con fines educativos para los diferentes niveles de edad que lograron una gran receptividad y participación activa de los escolares.

LECCIONES APRENDIDAS

Tomar en cuenta la situación problema de la comunidad; los aprendizajes de estudiantes y docentes en el proceso de la experiencia y en el logro de los resultados propuestos.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Esta experiencia curricular de extensión universitaria distribuida en tres años de la carrera es un pilar fundamental en la formación de un recurso humano en odontología con visión científica e integral de la salud bucal con énfasis en lo educativo-preventivo capacitándolo para comprender la situación, comunicarse con la comunidad y lograr la resolución de los problemas sanitarios que la afectan.

Es la única actividad extramural curricular con 100 horas promedio por alumno considerada una fortaleza en el informe de autoevaluación de la carrera de grado hecho en junio de 2011.

El Programa de Salud Bucal Colegio San José es una actividad de extensión universitaria que contribuye a la formación de profesionales socialmente responsables y desarrolla investigaciones relacionadas a la población asistida con producción de conocimientos que mejoran la calidad de la atención y puedan ser referencia a futuras políticas de salud.


Web
WebWeb