10

PROGRAMA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÉXICO

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: Ciudad de México
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10994 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Dr. Javier Loredo Enríquez, Director del Departamento de Educación, desde el 2006
Dr. Francisco Alvarado García, Coordinador de los Programas de Educación Inclusiva, desde el 2006
Lic. María del Socorro Lobato Alba, Asistente de los Programas de Educación Inclusiva, desde el 2012
javier.loredo@ibero.mx
francisco.alvarado@ibero.mx
maria.lobato@ibero.mx

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Departamento de Educación

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde el 2006

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Acompañamiento a estudiantes de licenciaturas regulares con discapacidad motora, visual o auditiva

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Estudiantes de Licenciaturas regulares con discapacidad motora, visual o auditiva.

RESUMEN DE LA BUENA PRÁCTICA DE GESTION ACADÉMICA

Con una reflexión constante sobre la manera en que se vive la formación social, profesional y personal al interior de la Ibero, es como surge la necesidad de ofrecer una educación más inclusiva, más equitativa y de calidad para todos aquellos que tengan interés en compartir el proyecto educativo de la Institución, situación que da origen al Programa Atención a la Diversidad en el Departamento de Educación. Este programa atenderá a estudiantes con discapacidad motora, visual o auditiva inscritos en programas regulares de licenciatura.

El surgimiento del Programa es una respuesta a las demandas de sectores sociales tradicionalmente no atendidos por el sistema educativo; de los propios estudiantes y sus familias con el fin de hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdades presentes en nuestro país.

La propuesta del Programa de Atención a la Diversidad tiene sus cimientos en un sistema de valores expuestos por la Compañía de Jesús en su proyecto Educativo Común (PEC) que se propone luchar:

  1. Contra la desigualdad social y la inequidad en la distribución de la riqueza.
  2. Por un pensamiento alternativo y nuevos modos de enfrentar el creciente empobrecimiento, que orienten a la Ibero a la promoción de una educación intercultural, inclusiva y con respeto de los derechos humanos.

Con estas ideas como fundamento, la Ibero reconoce a la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento, de aprendizaje y de igualdad de oportunidades para todos. Y asume que una institución de educación superior incluyente supone:

  1. Que la estructura institucional debe obedecer al compromiso de igualdad de oportunidades.
  2. Que el ingreso a la universidad y la permanencia en ella, descansan en apoyos diferenciados que posibiliten que el egreso exitoso sea una realidad.
  3. La creación de las condiciones necesarias para favorecer la integración de personas diversas.

Por otro lado, la universidad también reconoce que actualmente ya se realizan un conjunto de acciones para atender a la diversidad por medio de distintos coordinaciones o programas.

Como ya se había señalado, la inclusión tiene carácter sistémico y está orientada a la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación. Algunas de ellas son:

-Dificultades de accesibilidad
-Inexistencia de estructuras organizativas y normas institucionales
-Desvinculación entre desarrollo curricular y eje de inclusión
-Insuficiente formación de académicos
-Falta de sensibilización hacia la diversidad
-Falta de un voluntariado activo y constante

Lo anterior, hace necesaria la planeación de cambios estructurales que consideren:

-La diversidad y la inclusión como ejes del quehacer universitario para evitar el paradigma de la homogeneidad, el asistencialismo y el paternalismo.

-Qué el conocimiento, la aceptación, la valoración y el tratamiento de la diversidad, por parte de los estudiantes universitarios es un aspecto indispensable en su formación, ya que ella es una realidad social ineludible en la convivencia humana.

Por lo tanto, la atención a la diversidad se convierte en un valor educativo. Atender la diversidad supone entender la variedad que produce lo familiar, lo escolar, lo cultural y lo social.

La atención a la diversidad en el ámbito educativo de la Ibero es un proyecto institucional que reconoce en la diferencia una oportunidad de enriquecimiento y complementariedad para la formación de hombres creativos, críticos, libres, solidarios, afectivamente integrados y consientes de la naturaleza de su actuar.

El Programa de Atención a la Diversidad persigue:

-Respetar la individualidad dentro de la comunidad educativa

-Promover la visibilidad, la autonomía y la dignidad de las personas con discapacidad

-Construir significados a partir de un trabajo colaborativo que oriente la eliminación de barreras físicas, culturales, sociales y educativas

-Ofrecer una formación de calidad con equidad.

Las estrategias planteadas para la instrumentación de este programa son:

  1. Sensibilización de la comunidad, tanto interna como externa, sobre la discapacidad y sus consecuencias sobre las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto. Entre las acciones propuestas para efectuar esta estrategia se plantean:
  • Organización de eventos (cursos, talleres, foros, conferencias, seminarios)
  • Asistencia a eventos con el fin de discutir y compartir nuestra visión y experiencia sobre la atención a la diversidad
  • Publicaciones en diversos medios de comunicación de masas, así como en revistas especializadas
  • Entrevistas en medios impresos, radio y televisión

Actualmente se ha logrado una participación importante en los eventos de sensibilización de miembros de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, especialistas en atención a la discapacidad mexicanos y extranjeros, así como miembros de la comunidad universitaria.

  1. Preselección estudiantil, con el fin de detectar el tipo de apoyos requeridos por el aspirante
  2. Accesibilidad arquitectónica (rampas, pasamanos, baños, elevadores, etc.) y de comunicación (medios impresos, señalizaciones, página web, etc.). A la fecha se ha avanzado de manera significativa en la accesibilidad arquitectónica.
  3. Equipamiento tecnológico (hardware, software y apoyos específicos de acuerdo a la discapacidad) y asesoría para su uso. Se adquirió tecnología enfocada a discapacidad motora y visual. Esta tecnología estará ubicada en la Biblioteca de la Ibero para uso público. Próximamente se programará capacitación para su uso, tanto al personal del Departamento de Educación como al personal de la Biblioteca.
  4. Diseño de estrategias psicopedagógicas y asesoría para su instrumentación. Con base en las necesidades de apoyo requeridas por los estudiantes podría recomendarse a los docentes algunas de las siguientes acciones:

Para personas con discapacidad auditiva:

-Ubicar al alumno en una posición que le permita ver el pizarrón, al profesor y a sus compañeros durante las exposiciones.

-Si el alumno utiliza un auxiliar auditivo verificar que siempre lo traiga prendido

-Atraer la atención del alumno antes de hablar o dar alguna instrucción

-Proveer de apoyos visuales cuando sea posible, señalar imágenes y gestos

-Si el alumno no entendió una idea, utilizar palabras más sencillas o escribirla en el pizarrón

-Diversificar las formas de evaluación del aprendizaje

-Incorporar un auxiliar que maneje la lengua de señas mexicanas

-Permitir el uso de los apoyos requeridos para facilitar el aprendizaje

Para personas con discapacidad visual:

-Utilizar apoyos especiales como lupas, luz especial, letra grande y relieves

-Permitir que la persona tenga espacio en su asiento para colocar sus materiales y apoyos, bastón, teléfono celular, entre otros

-Ser especifico y claro al dar instrucciones o explicar conceptos o procedimientos haciendo una descripción verbal de lo que se encuentra alrededor

-No tener miedo en utilizar el lenguaje como: mira, ve, entre otros

-Dirigir la atención a la persona con discapacidad visual no al acompañante

-Preguntar a la persona antes de ofrecer ayuda

-Utilizar material en braille

-Diversificar las formas de evaluación del aprendizaje

-Permitir el uso de los apoyos requeridos para facilitar el aprendizaje

Para personas con discapacidad física son:

-Permitir el tiempo necesario para que el alumno realice los movimientos requeridos por la tarea

-Diversificar las formas de evaluación del aprendizaje

-Permitir el uso de los apoyos requeridos para facilitar el aprendizaje

  1. Formación de profesionales y docentes para la atención a las personas con alguna discapacidad. Para la instrumentación de esta estrategia se iniciará incorporando algunos contenidos sobre discapacidad a las materias de los curricula actuales de los programas de licenciatura y posgrado, para de ahí transitar hacia el diseño de materias completas y posteriormente de programas especializados en la formación de profesionales para la atención a la diversidad. En el caso de los profesores se trata más bien de sensibilizarlos y darles sugerencias sencillas como las anteriormente señaladas para facilitar su tarea, más que convertirlos en profesores de educación especial.
  2. Promoción de la investigación acerca de la discapacidad, especialmente en los programas de posgrado, así como en los proyectos de los académicos de distintos departamentos.
  3. Constitución de redes y establecimiento de convenios de colaboración en torno a la cultura de la atención a la diversidad. Al trabajar con personas con discapacidad nos enfrentamos con necesidades específicas, por lo que hemos creado vínculos con otras dependencias internas y externas que nos ayuden a apoyar a cada uno de ellos. Áreas involucradas: Internas: Departamento de Educación, Dirección de Planta Física, Programa Espacios Dignos, Biblioteca, Concesiones y Servicios (Estacionamiento y Control de Eventos), Dirección de Servicios Escolares, Programa de Atención Estudiantil, Centro de Ingeniería y Tecnología en Rehabilitación. Externas: Instituciones Educativas como: Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León; Universidad de Monterrey; Universidad Anáhuac Norte; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Universidad de Almería, España; Universidad De Paul, Chicago; Instancias gubernamentales y no gubernamentales responsables de atender personas con discapacidad: CONAPRED, CONADIS, TELETÓN, CONFE, DIF, Instituto DOMUS, Espacios Dignos, Revista Accesos, Olimpiadas Especiales, Monarch School, entre otras.

La instrumentación del Programa Atención a la Diversidad es una tarea que permea a la universidad en su conjunto y requiere del concurso de todas las áreas académicas, administrativas y aún de servicio, así como de la comunidad estudiantil. La Ibero también requiere del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales como interlocutores y sensores del avance del Programa.


Web
WebWeb