10

CÁTEDRA DE DERECHO: CLÍNICA JURÍDICA (UAH)
CHILE

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Alberto Hurtado
AÑO DE FUNDACIÓN: 1997
ESTADO/PROVINCIA: Santiago, Región Metropolitana
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 5461 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Macarena Rodríguez, Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, responsable de la experiencia desde 2004.
mrodrigu@uahurtado.cl

url_ico

VÍNCULO A LA EXPERIENCIA:
Clínica Jurídica

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Clínica Jurídica de la carrera de Derecho

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Cinco consultorios de la Clínica Jurídica

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
13 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Obligatoria

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Quinto año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-practica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
Un semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
Dos encuentros semanales

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y comunidades

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho fue fundada en 2001, como un curso obligatorio, en el cual se pone en experiencia el aprendizaje, la adquisición de habilidades y la vocación de servicio, mediante la tramitación de casos reales, bajo la supervisión de un profesor abogado.

El objetivo central es focalizar este servicio y la actividad académica en aquellas personas que no pueden acceder a la atención jurídica de manera privada y, sino que, especialmente de entre ellos, a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Así se ha especificado la atención de personas en situación de calle, migrantes, personas que pertenecen al quintil más pobre de la población y otros.

En cuanto a los valores que han guiado a la Clínica Jurídica son el sello de excelencia académica para la justicia social y el servicio a la sociedad. Ahí, la Clínica tiene directa relación con el ejercicio ético de la profesión y con la reflexión y contribución real a la creación de una sociedad más justa, atendiendo una población altamente vulnerable.

La metodología de trabajo es de aprendizaje y adquisición de habilidades por medio de la tramitación de casos reales, bajo la supervisión de un profesor abogado. Cada caso que ingresa a la Clínica es asignado a un alumno que entrevista a su patrocinado, obtiene la información y luego, junto al profesor, prepara la estrategia jurídica por seguir. Para ello contamos con un abogado para cada uno de los consultorios en los que se atiende, quienes cuentan con el apoyo de abogados asociados al programa.

Para lo anterior, se han generado convenios con distintas instituciones, quienes derivan a sus usuarios entre las que destacan:

  • Hogar de Cristo / Fe y Alegría / Fundación Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes) / Consulado del Ecuador en Santiago / Consulado del Perú en Santiago / Junta de Vecinos Población Juan Antonio Ríos / Escuela Ruperto Lecaros / INFOCAP / Techo / entre otros.

La Clínica Jurídica elabora anualmente un catastro global de las consultas y atenciones, lo que ha permitido establecer el origen y procedencia de las mismas, las materias consultadas, el resultado de éstas, entre otras. Este insumo es fundamental para evaluar el impacto del trabajo de los alumnos.

La clínica jurídica se compone de 5 consultorios:

  • Clínica INFOCAP: Funciona en la sede del Instituto de Formación y Capacitación Popular. Los alumnos se trasladan hasta este lugar, donde ofrecen asesoría a quienes estudian en Infocap y que pertenecen al primer quintil más pobre de la población, y a sus familias, absorbiendo una gran demanda que allí existe por la defensa de sus derechos en los tribunales y en definitiva por un adecuado acceso a la justicia.
  • Clínica Inmigrantes: Es un consultorio especializado en la atención a inmigrantes que facilita el acceso a la justicia de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus destrezas profesionales en el marco de la normativa de migración y en otras áreas del derecho común, así como de protección de derechos humanos. Los alumnos asumen su representación en procesos propios de su situación migratoria (obtención y rechazo de visas, órdenes de expulsión, ingresos por pasos no habilitados al país, entre otros). Destacan en esta materia los reclamos de nacionalidad que se interponen ante la Corte Suprema para obtener que se reconozca la nacionalidad chilena a los hijos de migrantes que a pesar de nacer en territorio chileno, no se les concede tal calidad, por la condición migratoria irregular de sus padres. Por último, en el marco del acuerdo de cooperación existente entre el Consulado General del Perú en Chile, los alumnos han iniciado una modalidad de trabajo en la que otorgarán, directamente en la dependencias del Consulado, asesoría legal y judicial a ciudadanos peruanos que asisten a este lugar.
  • Consultorio de Acceso a Información Pública: En 2009 comenzó a funcionar el consultorio especializado en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Para su creación y puesta en marcha el consultorio contó con el apoyo de la ong ProAcceso, con una vasta experiencia de litigio en esta materia tanto en el ámbito nacional como ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (sidh) y de Open Society for Justice Initiative (osji). Este proyecto ha permitido formar a un grupo de abogados especialistas en la materia, muchos de los cuales se desempeñan hoy en este campo, como por ejemplo, ante el Consejo para la Transparencia.
  • Clínica penal: En 2010 se creó la Clínica de derecho penal, con el fin de satisfacer un permanente requerimiento de los estudiantes en orden a aprender, bajo la metodología de enseñanza clínica, en esta área del derecho, pudiendo con ello ofrecer un servicio de calidad en esta especialidad. Cuenta con abogados penalistas y mantiene una estrecha relación con la Defensoría Penal y con las Fiscalías Locales de la Región Metropolitana, lo que les permite acceder a casos de relevancia jurídica y que favorecen el aprendizaje de los alumnos. La mayoría de las causas corresponden a la representación judicial de personas que han sido víctimas de delitos tales como: homicidio, lesiones, amenazas, víctimas de delitos cometidos por personas que conducen en estado de ebriedad causando lesiones graves, abusos sexuales, incendio, robo con fuerza en las cosas, estafa y violencia intrafamiliar. Esta clínica también participa de la opción para la atención de inmigrantes en nuestro país. Así por ejemplo, desde fines de 2011 la Clínica penal representa a familiares de un ciudadano peruano quien fue muerto, por motivos racistas, al interior del penal Santiago 1.
  • Clínica de atención a personas vulnerables: En 2011 se amplió el ámbito de servicio del consultorio que en 2010 había surgido en asociación con la ong Moviliza para la atención de personas que viven en situación de calle. Para estos efectos se establecieron vínculos con el Hogar de Cristo, Fundación Don Bosco, Un Techo para Chile, Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago y otras más. Los actores claves que han participado en esta experiencia son
    • Directora de Clínica Jurídica (mirada transversal de los cinco consultorios)
    • Equipo de docentes a cargo de cada clínica
    • Ayudantes que apoyan la labor docente
    • Estudiantes
    • Contrapartes institucionales que derivan casos.

Respecto a la interdisciplinariedad, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho aún no ha avanzado hacia el camino de integrar varias disciplinas.

LOGROS Y RESULTADOS

Los cinco consultorios pertenecientes a la Clínica Jurídica han permitido atender a un grupo variado y creciente de personas pertenecientes a los grupos vulnerables de la sociedad, esto ha permitido vincular a nuestros estudiantes con amplio abanico de procesos legales que enriquecen su trabajo práctico y su futuro profesional. En el ámbito pedagógico nuestra clínica fue considerada modelo para el estudio de la enseñanza, siendo estudiada como experiencia modelo para poner en marcha una clínica jurídica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Además colaboramos en el proyecto “Enseñanza clínica del derecho: metodologías, experiencias innovadoras y experiencias significativas. Un modelo aplicable en Chile”, proyecto desarrollado en conjunto por varias clínicas jurídicas de Colombia, Argentina, y Chile

Adicionalmente, la Clínica Inmigrantes apoyó la creación de Fono Inmigrantes, proyecto ganador del concurso Desafío Pro Bono, organizado por la fundación Pro Bono, para promover iniciativas innovadoras de acceso a la justicia.

Número de atenciones anuales de los cinco consultorios pertenecientes a la Clínica Jurídica

t08-01

Algunos de estos consultorios —en particular la Clínica Inmigrantes— han tenido incidencia en temas de interés nacional. La participación de la dirección de la Clínica en la REDMI (Red Chilena de Migración e Interculturalidad), permitió que el profesor René Cortínez, S. J. fuese uno de los redactores del informe alternativo para la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares que dicha agrupación presentó al Comité de Protección de esta Convención en septiembre de 2011. El informe final de la comisión incluyó entre sus recomendaciones al Estado de Chile varios elementos contenidos en el referido informe.

Asimismo, como miembros de esta red, la dirección de la Clínica integró la mesa técnica de organizaciones vinculadas a la temática migratoria y liderada por la Comisión Defensora Ciudadana, para analizar y discutir en profundidad los cambios propuestos en el Proyecto de Ley de Extranjería y Migración enviado por el gobierno al Congreso en junio de 2013.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores: Es un curso de 5º. año de la carrera, donde los estudiantes cuentan con toda una trayectoria de formación académica; es un curso inserto en la malla curricular que ya tiene muchos años desde que se estableció, lo que le da un anclaje y soporte bien consolidado; cuenta con una buena red de instituciones sociales con quienes firman convenios de colaboración para trabajar año con año.

Obstaculizadores: No siempre las instituciones derivan el número de casos deseados por las Clínicas.

Dentro de las lecciones aprendidas, el trabajo ha resultado muy fructífero tanto para las instituciones que derivan casos, como para los alumnos quienes deben trabajar con personas que se encuentran en una situación de alta precariedad, tanto económica como en el reconocimiento de sus derechos. Los estudiantes valoran la posibilidad de colaborar directamente en la solución de problemas que aquejan a las personas. Además sienten que pueden conectar lo aprendido en los 5 años de carrera profesional con una experiencia concreta.

Esta es una buena experiencia educativa en la UAH, en tanto logra canalizar los propósitos curriculares de la carrera con una experiencia de inmersión profesional de un año, lo cual genera altos estándares de calidad. Prueba de ello es que a comienzos de 2014, la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes recibió el premio que Comunidad Mujer entrega anualmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en este caso por su apoyo en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres migrantes. Esto es un impulso para continuar con estas experiencias.

ANEXOS


Web
WebWeb