27

CÁTEDRA DE INGENIERÍA: CURSO DE DISEÑO INTERDISCIPLINAR DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD MOTORA
COLOMBIA

univ_ico Pontificia Universidad Javeriana Cali
UNIVERSIDAD:
Pontificia Universidad Javeriana, Cali
AÑO DE FUNDACIÓN: Fundada por la Compañía de Jesús en 1604 en la ciudad de Bogotá; su última restitución se estableció en 1930. El Consejo Directivo creó la sede de Cali, departamento del Valle del Cauca, en 1970.
ESTADO/PROVINCIA/DEPARTAMENTO: Valle del Cauca
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: En el periodo 2013-1 tenía 5701 estudiantes en pregrado y 1036 en posgrado; en el periodo 2013-2 tenía 5836 estudiantes en pregrado y 1086 en posgradoEscuela Politécnica Federal de Lausanne epfl
Universidad de excelencia en Suiza; para este proyecto se trabaja con el laboratorio Control Neural Brain Interfaces (cnbi), quienes son los líderes en Europa en el área de prótesis neurocontraladas.Centro de NeuroRehabilitación SURGIR
Centro de neurorehabilitación privado, dirigido por un equipo de profesionales asociados con la Universidad del Valle.Universidad del Valle
La universidad pública más grande del suroccidente de Colombia. Participa en el proyecto por medio del Departamento de Diseño.

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Jaime A. Aguilar Zambrano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, coordinador del curso
jaguilar@javerianacali.edu.coCamilo Morales Jiménez, Facultad de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana CaliRicardo Chavarriaga cnbi – epflMarcela Bolaños – SURGIRMaria Nora Hurtado – UNIVALLE

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Diseño interdisciplinar de productos tecnológicos para personas en condición de discapacidad motora

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Facultad de Ingeniería, Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación.

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Pontificia Universidad Javeriana Cali. Centro neurorehabilitación SURGIR

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde 2012 se ofrece el curso una vez al año.

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Electiva, ofrecida para estudiantes de ingeniería, salud y diseño

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Enfoque interdisciplinar. Participan profesores de ingeniería, terapia ocupacional, fisioterapia y ciencias básicas de la salud.

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Pueden participar estudiantes a partir del segundo año de estudios.

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año para un total de 4 semestres

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
30 horas aula y 18 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Adultos

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El curso nació como resultado de un proyecto de investigación en productos de apoyo a personas en situación de discapacidad y a la alianza con el epfl-cnbi. Con el proyecto se ganó experiencia en los procesos de diseño de participación interdisciplinar, y la relación con el epfl sirvió para involucrar conocimiento de punta en los procesos de control neuronal de prótesis.

Otra de las características del proyecto que dio origen al curso es una reflexión sobre la inclusión social de personas en situación de discapacidad, que permitía articular necesidad, proceso de diseño y tecnología en una sola actividad.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Identificar la importancia de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Identificar los elementos fisiológicos que intervienen en el proceso de activación
  • Identificar los procesos terapéuticos para la reeducación de los sistemas motores después de un accidente cerebro vascular.
  • Analizar el proceso del diseño de productos de apoyo con equipos interdisciplinares centrados en el usuario.
  • Reconocer los procesos tecnológicos en la manipulación de señales bioeléctricas
  • Identificar técnicas y manipular señales eeg para identificación de patrones motores.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

  • Trabajo en equipo a partir del análisis de situaciones complejas y la importancia que tiene su disciplina en la solución interdisciplinar de ellas.
  • Sensibilización y responsabilidad social ante problemas de poblaciones en situación de exclusión.
  • Reconocimiento de la diversidad funcional y el compromiso que se tiene para lograr la inclusión.
  • Desarrollo de un pensamiento crítico en cuanto a la coherencia entre las políticas públicas y la situación real de la población en situación de discapacidad.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Este curso se centra en la concepción de productos de base tecnológica para el apoyo a personas en situación de discapacidad a partir de una aproximación interdisciplinar. La primera parte incluye la conceptualización de la inclusión social, las bases fisiológicas del control motor en las personas y el proceso de reeducación. En la segunda parte, se tratan los aspectos del diseño del sistema de apoyo para la rehabilitación, y en la última parte, se trabaja con los sistemas de apoyo a la discapacidad basados en la adquisición y el procesamiento de señales bioeléctricas.

Además, el curso cuenta con exposiciones magistrales acompañadas con una discusión al final de ellas. Igualmente se llevan a cabo laboratorios prácticos, trabajo de campo y simulaciones de procesamiento de señales bioeléctricas en el computador.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El curso utiliza la discusión permanente frente a los contenidos que se trabajan para favorecer la apropiación de los contenidos. Dado que está orientado a un diseño de productos tiene un componente práctico tanto técnico como humano asociado a la discapacidad. En lo técnico se abordan los procesos de diseño y manipulación de señales bioeléctricas; en lo humano, el tema de la inclusión social como fin último de la rehabilitación.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

El curso es ofrecido por un grupo de profesionales de diversas disciplinas que han trabajado por varios años en el tema de la inclusión social con resultados tanto en la investigación como en el diseño de productos de apoyo a la discapacidad. Además, el curso se ofrece a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas: diseño, salud e ingeniería, donde cada uno de ellos identifica su aporte dentro de los procesos de diseño.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • Organizaciones de y para personas en situación de discapacidad motora.
  • Universidades que trabajan en aspectos diferenciadores alrededor del tema de la discapacidad: diseño en ingeniería, tecnología, salud e inclusión social.
  • El apoyo de Estado por medio del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación-COLCIENCIAS.
  • Apoyo económico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle y el epfl -codev

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación –durante y al final de la experiencia.
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron resultados de la practica con población beneficiaria

El curso sigue un formato de presentación de syllabus de las asignaturas establecido por la Universidad Javeriana, donde se hace una descripción detallada de: nombre, código, número de créditos académicos, nombre de los profesores, descripción del curso, objetivos, competencias por desarrollar, contenidos, metodología, evaluación y bibliografía.

El programa se sigue en los términos planteados y se presta especial atención a la perspectiva interdisciplinar, en tanto existen una serie de contenidos que marcan un especial desafío a los estudiantes dependiendo de la disciplina de origen.

Para la evaluación del curso, los estudiantes deben presentar reportes escritos consignando una revisión crítica de los artículos científicos y reportes de los talleres desarrollados en el laboratorio.

El grupo de investigación evalúa permanentemente los resultados de los procesos que desarrollan los estudiantes fuera de los espacios de docencia.

De igual forma, se ha logrado una socialización de los resultados del proyecto de investigación ANDAR, tanto en círculos académicos como en las organizaciones o las ong que trabajan con personas en situación de discapacidad. El curso se diseñó con el propósito de mantener una discusión permanente alrededor del problema de la exclusión de la población en situación de discapacidad y como un mecanismo para involucrar nuevos estudiantes en los procesos de investigación mediante la socialización de los resultados obtenidos.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los estudiantes participantes han sido de ingeniería electrónica, ingeniería industrial, terapia ocupacional, fisioterapia y diseño. Estos estudiantes provienen de diferentes instituciones unas que trabajan con población en situación de discapacidad y otras de universidades. Los estudiantes se han involucrado en los procesos de evaluación de la discapacidad y en los procesos de neurorehabilitación.

Las instituciones fueron la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de Pereira, la escuela Nacional del Deporte, y la Universidad Javeriana Cali.

Los docentes han participado en el proyecto de investigación ANDAR asociado con el diseño de productos de apoyo a la población en situación de discapacidad, en el cual se ha tenido un acercamiento directo a esta población y se han llevado a cabo estudios para evidenciar la situación de exclusión, y a su vez, se han hecho estudios de la ventaja del uso de la neuro-estimulación para los procesos de rehabilitación.

Al finalizar el curso los estudiantes:

  • Logran identificar y describir los mecanismos fisiológicos más relevantes a nivel de control del movimiento.
  • Reconocen el concepto de discapacidad de inclusión social dentro del marco de la cif.
  • Analizan las teorías de reeducación motora para los procesos de rehabilitación y distinguen los productos de apoyo para personas en situación de discapacidad.
  • Reconocen la importancia del trabajo interdisciplinar en el diseño de productos.
  • Identifican y manipulan sistemas e recepción de señales y describen el proceso del tratamiento digital de señales bio-eléctricas.

Adicionalmente, los estudiantes han aprendido a leer literatura científica alrededor del tema de la discapacidad, se han acercado a los procesos de rehabilitación tradicional y con neuro-estimulación y por último, los estudiantes se han involucrado en los procesos de investigación en torno al manejo de resultados estadísticos de experimentos controlados.

Trabajo de campo en centros de rehabilitación, análisis de los estudios hechos con la población en situación de discapacidad e identificación de las características de los productos diseñados.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El principal facilitador del desarrollo del curso es la existencia de un proyecto de investigación de característica interdisciplinar —Proyecto ANDAR.

La disposición de las personas que integran el grupo de investigación ha permitido hacer muchas iniciativas que fortalecen la actividad investigativa, docente y de servicio concretado en la transferencia de conocimiento y productos a la población con discapacidad.

Los estudiantes que han participado en el Proyecto ANDAR han logrado desarrollar ciertas competencias que les permiten tener mayor facilidad para acceder a estudios de posgrado o insertarse en una organización.

El obstáculo que se reconoce es la escasez del tiempo dado que cada uno de los miembros del equipo de trabajo pertenece a diferentes instituciones con responsabilidades diversas.

LECCIONES APRENDIDAS

Los esfuerzos de crear equipos interdisciplinares son muy demandantes al inicio; sin embargo, cuando avanzan logran resultados y productos de tipo científico y social de mayor repercusión.

El trabajo con las personas permite identificar situaciones de desigualdad o exclusión que requieren de una participación conjunta entre la academia y el Estado para poder tratarlas de manera holística.

Estos proyectos aseguran su permanencia cuando se involucran permanentemente jóvenes talentos al grupo de investigación —docencia, el cual tiene en la base gente con alta experiencia y conocimiento

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Este curso es un ejemplo concreto del trabajo interdisciplinar para afrontar problemas de naturaleza compleja. Además, rompe las fronteras entre investigación, docencia y servicio, logrando un sistema continuo que se retroalimenta mutuamente. Es evidente la articulación del curso con una problemática de un grupo social que ha sido ignorado y excluido del desarrollo de las políticas públicas.


Web
WebWeb