19

CÁTEDRA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR: INVESTIGACIÓN ACCIÓN – EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL. Formación docente desde la experiencia profesional: Una experiencia de abordaje a la Educación Hospitalaria en el Pediátrico Menca de Leoni
VENEZUELA

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana
AÑO DE FUNDACIÓN: Pre Grado 1998
ESTADO/PROVINCIA/ENTIDAD: Ciudad Guayana, Bolívar
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 2100 estudiantes.

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Doris Yajaira Toledo Araque, Licenciada en Educación, especialista en Gerencia Educativa

Responsable de la experiencia Estrategias no convencionales mención Educación Preescolar, desde hace 9 años doristoledo@hotmail.es

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Práctica Profesional una experiencia de responsabilidad social

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Carrera en Educación con Mención en Preescolar, Cátedra Experiencia Profesional IV Estrategias no convencionales

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
La experiencia se desarrolla en espacios no convencionales. Servicio Pediátrico Menca de Leoni (anexo al Hospital Raúl Leoni, Barrio Guaiparo San Félix), Casa Hogar Renacer, Programa Simoncitos comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
9 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de Educación mención Preescolar e Integral

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
1er año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
2 horas aula semanales y 4 horas campo semanales.

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, comunidades urbanas marginales

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Desde el inicio de esta cátedra (año 2001), la Escuela de Educación se planteó el trabajo en espacios de pobreza crítica, especialmente en centros hospitalarios y preescolares ubicados en comunidades con población muy desfavorecida y también en hogares que atienden niños en situación de abandono o en situación familiar muy pobre que solicitan apoyo de esta institución para el desarrollo de sus hijos.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Desarrollar actitudes reflexivas, de observación e indagación, propias de la labor investigativa ante la actividad docente
  • Diseñar proyectos educativos que den respuesta a necesidades sociales en la comunidad local
  • Elaborar y aplicar un plan de acción relacionado con las acciones definidas en el Proyecto
  • Analizar la situación socioeconómica de la población del Municipio Caroní.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Solidaridad, trabajo con calidad, responsabilidad, respeto al otro.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

La experiencia se desarrolla desde la experiencia profesional de estrategias no convencionales de la UCAB Guayana, en el Servicio Pediátrico Menca de Leoni Ubicado en Guaiparo, anexo al Hospital Raúl Leoni. San Félix, Ciudad Guayana, Municipio Caroní Estado Bolívar.
Constructivismo Pedagógico e investigación acción.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La formación se desarrolla en etapas bajo la metodología de la investigación acción. Se inicia formando a los estudiantes en el diagnóstico participativo, sus elementos, la elaboración de instrumentos para la recolección de información. Con el enfoque didáctico constructivismo pedagógico.

Simultáneamente a esta fase, se organizan coloquios con expertos, consultas bibliográficas, círculos de estudio y diálogo teórico en diversas temáticas que iluminen la experiencia una vez que se vaya al sitio de estudio, en este caso al hospital. Alguna de las temáticas son familia, tipos de familia, pobreza, exclusión, inclusión, entre otros muchos temas que se necesita tener claro antes de salir de la universidad a vivir una experiencia totalmente diferente a la experiencia pedagógica que se viene desarrollando hasta llegar a cuarto año y considerando que es importante tener un primer acercamiento a la realidad social que viven las mayorías de las personas que acuden al hospital.

Una vez que se desarrolla estos momentos y ya se cuenta con una base teórica se va al hospital a tener un contacto con la realidad. Allí se aplican los instrumentos y se recoge los insumos para desarrollar un proyecto de corte social que permita desarrollar las fases de planificación, ejecución, evaluación, sistematización y socialización de la experiencia vivida.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Fundación Servicio Pediátrico Menca de Leoni (FundaSerpe), Trabajadores del SPML; familias del niño hospitalizado, ñiños hospitalizados, estudiantes, profesores.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

Una vez que se desarrolla estos momentos (teóricos y reflexivos), ya se cuenta con una base teórica, se va al hospital a tener un contacto con la realidad. Allí se aplican los instrumentos y se recoge los insumos para desarrollar un proyecto de corte social que permita desarrollar las fases de planificación, ejecución, evaluación, sistematización y socialización de la experiencia vivida.

Como referente para este proceso, nos apoyamos en el trabajo que se ha desarrollado en algunas propuestas nacionales como Mundo de Sonrisas que apoya las Aulas Hospitalarias y la Fundación Dr. Yaso que ha ido tomando auge en la zona y permite desarrollar un trabajo compartido de atención al niño hospitalizado.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La formación del docente desde la metodología de la investigación acción, la educación popular y la educación hospitalaria.

Contar con un plan de trabajo pedagógico y recreativo, sistemático y continuo con los niños hospitalizados que se encuentran en habitaciones de aislamiento por casos de leucemia, cáncer, tumores malignos, que por su situación han tenido que parar sus estudios.

Oportunidad de autoformación para los estudiantes y la profesora de la cátedra.

Trabajo con las familias de los niños hospitalizados que requieren orientación y formación.

Crear conciencia de la necesidad de sensibilización del docente que trabaja en espacios no convencionales.

Contribuir con el trabajo pedagógico de los niños hospitalizados en las habitaciones desde la integración al trabajo que ha desarrollado el Aula Divino Niño que funciona en el hospital, pero que ante la demanda de pacientes se ve disminuida en su campo de acción y es allí donde la universidad asume por medio de las experiencias el compromiso de atención al niño hospitalizado como un trabajo compartido y en especial a las habitaciones de asilamiento por casos de enfermedades de gravedad (leucemia, tumores , cáncer).

Para ello debemos adaptar el Currículo Básico Nacional a las necesidades del niño hospitalizado, mediante las herramientas pedagógicas adecuadas, que contemplen el uso de nuevas tecnologías, la motivación y la integración con la familia.

Desde esta experiencia profesional estamos apostando a la transformación de pequeños espacios de nuestra hermosa Ciudad Guayana.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores

Desde 2002 la UCAB Guayana ha tenido proyectos de voluntariado de atención a la familia y al niño hospitalizado. Sensibilización en la Escuela de Educación con los objetivos de esta experiencia profesional autonomía de cátedra.

Obstaculizadores

Poca experiencia en educación hospitalaria, la pedagogía de la inmediatez. Reacciones de las estudiantes de desestabilización emocional ante situaciones de crisis, dolor y muerte de un niño paciente .Llegar a las familias de los niños hospitalizados sin abrumarles, comprender su estado de shock y comprenderles

LECCIONES APRENDIDAS

Creación y aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de información, de encuentros de lectura y revisión bibliográfica que permitan ampliar la mirada, de encuentro con expertos mediante coloquios que nos permitan enriquecer la experiencia desde la multidisciplinariedad.

Otro de los aspectos por considerar en esta experiencia es el abordaje de la Formación en Pedagogía Hospitalaria y sus postulados, haciendo énfasis en que la educación de los niños, niñas y adolescentes con salud disminuida en situación de hospitalización y/o tratamiento médico, es una prioridad y debe ser fomentada desde diversos ámbitos y competencias, en donde los docentes tienen una función importante y fundamental.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Esta experiencia pasa del aula a otros espacios no convencionales, donde los beneficiarios principales serán los niños, las familias y las comunidades. Vista desde la UCAB Guayana, no solo como una experiencia que responde a una cátedra sino como una responsabilidad social que tenemos con nuestras comunidades, nuestro contexto social.


Web
WebWeb