16

GRUPO ARTICULADOR DE EDUCACIÓN EN RELACIONES ÉTNICO-RACIALES
BRASIL

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS
AÑO DE FUNDACIÓN: 1969
ESTADO/PROVINCIA: São Leopoldo / Rio Grande do Sul (RS)
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 30737 alumnos

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
José Ivo Follmann, Doutor, 2009
Adevanir Aparecida Pinheiro, Doutora, 2009
jifmann@unisinos.br
adevanir@unisinos.br

VÍNCULO DE LA EXPERIENCIA
Programa Núcleo de Estudos Afro-brasileiros e Indígenas

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Núcleo de Estudos Afrobrasileiros e Indígenas – Neabi, Centro de Cidadania e Ação Social – CCIAS, Reitoria

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde 2009

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Políticas de apoyo al proceso pedagógico

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes
Estudiantes
Personal administrativo
Docentes y estudiantes

RESUMEN DE LA BUENA PRÁCTICA DE GESTION ACADÉMICA

El Núcleo de Estudios Afrobrasileños e Indígenas – NEABI surgió del interés de los Líderes Religiosos de un Grupo Interreligioso de Diálogo – GIRD existentes en la Universidad, desde 2002. Sigue las orientaciones centrales de la Misión de la Compañía de Jesús y se encuentra en sinergia positiva con las Leyes 10639/2003 y 11645/2008 del Gobierno Brasileño sobre la Educación de las Relaciones Étnico-raciales.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

El objetivo del Grupo Articulador de la Educación de las Relaciones Étnico-raciales es lo de ser un apoyo amplio en forma de Consejo para las actividades del NEABI, buscando una integración sistemática con todos los sectores de la Comunidad Académica.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Los valores son: el combate a los prejuicios raciales; la inclusión del sujeto afrodescendiente e indígena; la inclusión de la temática étnico-racial en las actividades académicas.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La experiencia está integrada a la planeación estratégica de la Universidad a través del reconocimiento de la RSU como un camino estratégico, y dentro de este camino, la educación de las relaciones étnico-raciales es una de las tres fases prioritarias.

El enfoque RSU está claramente explicitado en el Plan Político Pedagógico – PPP, de la Universidad

Diferentes estrategias de reconocimiento de la temática de la Educación de las Relaciones Étnico-raciales son cultivadas por el NEABI.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

El NEABI, el Vice-Rector, el Coordinador del Centro de Ciudadanía y Acción Social – CCIAS, algunos Coordinadores de Carreras, Administrativos, Profesores y Alumnos.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Se trata de una experiencia de reuniones mensuales y en cada reunión son monitoreadas y evaluadas las acciones previstas en las reuniones anteriores.

La creación de tres disciplinas dentro de la temática; dos como opcionales para todas las carreras y una obligatoria para las carreras de licenciatura;

La gestión y creación de actividades académicas referentes a la temática dentro de las disciplinas de Formación Humanística de Orientación Cristiana obligatoriamente en todas las carreras;

Encuentro anual de todos los afrodescendientes de la Universidad (profesores, funcionales, administrativos) con la Rectoría.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Lo que facilita es el decidido apoyo de la Rectoría; lo que dificulta es el gran prejuicio racial todavía existente en la sociedad brasileña de forma muy velada.

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

La principal lección aprendida es que el mejor proceso de inclusión y de educación de las relaciones étnico-raciales es proporcionar efectivos espacios de convivencia de la gente afrodescendiente en la Universidad; otra lección es que el permanente contacto con todos los sectores representados es fundamental para el incremento de la acción en el cuerpo de la Universidad.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Para la propuesta de sustentabilidad social uno de los aspectos fundamentales es lo que concierne a las relaciones personales de respeto y reconocimiento mutuos.


Web
WebWeb