42

CÁTEDRA TRABAJO SOCIAL: EXPERIENCIA DE TRABAJO SOCIAL Y GESTIÓN DEL DESARROLLO
NICARAGUA

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Centroamericana
AÑO DE FUNDACIÓN: 1960
ESTADO/PROVINCIA: Managua
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 8100 estudiantes

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Ana María Gutiérrez Aguirre/ Licenciada en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo / Año de inicio de la experiencia: 2012.
Karim Lucía Duarte Duarte/ Msc en Gerencia de lo social/ Responsable de la experiencia desde 2008.
ThamaraLenoshkaIngram Medina/ Msc. En Vulnerabilidad Social y Gestión Urbana/ Responsable de la experiencia a partir del2011.Ana María Gutiérrez: amagutie@ns.uca.edu.ni
Karim Duarte Duarte: kduarte@ns.uca.edu.ni
ThamaraLenoshkaIngram: lenoshkai@yahoo.com

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Carrera de Trabajo Social y Gestión del Desarrollo/ Pre grado / Karim Duarte Duarte

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Ciclo 2012
Grupo 1: Barrio Carlos Núñez, distrito II de Managua.
Grupo 2: Comunidad semi – urbana Colonia Agrícola San Benito. Tipitapa, Managua.
Ciclo 2013
Grupo 1: Barrio Georgino Andrade, Distrito VI de Managua
Grupo 2: Barrio La Esperanza, Distrito III de Managua

ANTIGÜEDAD:
29 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria y única para los estudiantes de la carrera de Trabajo Social y Gestión del Desarrollo.bligatoria para los estudiantes de las carreras de Arquitectura

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Se inicia en el II Cuatrimestre del Cuarto año y finaliza en el I Cuatrimestre de Quinto año.

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
3 cuatrimestres

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
Horas aula: 117 horas
Horas campo: 405 horas

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Comunidades: En algunos casos son urbanas y en otros semi-urbanas o rurales.

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La Universidad Centroamericana, a partir de 1984, ofrece a la sociedad nicaragüense la formación de profesionales del Trabajo Social, desde una perspectiva que sin perder su rigurosidad y cientificidad, se caracteriza por un currículo flexible, dinámico, centrado en la persona, con perspectiva interdisciplinaria y con procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan, además de desarrollar las competencias técnico-profesionales, adquirir las capacidades para el trabajo en equipo, incentivar la creatividad y las habilidades para responder a las demandas sociales con un sentido ético acorde con los principios del Trabajo Social.

Al elaborar el Plan de estudio actual de la carrera (2004) se partió de identificar los grandes desafíos del siglo XXI, entre ellos, la necesidad de adoptar una visión holística del mundo concibiendo a éste como un sistema con múltiples dimensiones y funciones interconectadas, que implica un compromiso de totalidad, considerar el encuentro entre sociedad, naturaleza, cultura y desarrollo y que la tecno-ciencia sea desarrollada y aplicada para la sociedad y la vida en el planeta.

Igualmente se consideró que la profesión debe enfrentar las condiciones de pobreza prevalecientes en el país. De manera que en el centro de la formación está la realidad social y económica de la sociedad.

La experiencia en la carrera de Trabajo Social es el lugar privilegiado para lograr una adecuada articulación teorico-práctica, que facilite una mayor vinculación entre pensamiento y acción. Pero además, tiene otro objetivo tan importante como el anterior, y es el de acompañar procesos que permitan el desarrollo de competencias y capacidades de las organizaciones comunitarias y pobladores/as para la autogestión.

En el actual plan de estudios se contempla la elaboración de tres talleres de intervención en Trabajo Social, los cuales se constituyen en el espacio para aplicar y reflexionar sobre las distintas etapas que contemplan los procesos metodológicos de Intervención en Trabajo Social.

El Taller I tiene como objetivo hacer un Diagnóstico Comunitario General en el que los estudiantes desarrollan un proceso de inserción en una comunidad específica, así como establecer alianzas con organizaciones locales y poder efectuar dicha investigación e identificar una problemática de alta sensibilidad para que en el Taller II, profundicen sobre dicho tema, obtengan un diagnóstico específico e inicien un proceso de planificación estratégica.

En el Taller III, se concluye con la definición de un Plan Estratégico, en el cual se definen líneas de acción que den respuestas a los principales problemas que afecten a la comunidad en general, y de manera particular al problema específico diagnosticado. El Plan incluye la formulación de proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad, para ello se conforman equipos comunitarios de planificación, a los cuales se les facilitan las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para llevar a cabo el proceso de formulación de proyectos. Además se llevan a cabo acciones que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de la organización comunal y que son priorizadas por pobladores, pobladoras y líderes comunitarios.

El contenido de los talleres incluye como elemento clave la participación de los habitantes o grupos de la comunidad con las que se va a trabajar.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Aquí se incluyen los objetivos principales de cada uno de los talleres:

Taller de Intervención en Trabajo Social I

  1. Desarrollar un proceso de inserción-inmersión para la obtención de conocimientos en una realidad determinada, con el fin de incidir en futuros procesos de transformación social.
  2. Realizar un diagnóstico situacional en una comunidad específica identificando sus carencias, potencialidades y recursos con el fin de plantear líneas de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Taller de Intervención en Trabajo Social II

Desarrollar un proceso participativo de planificación estratégica que permita definir líneas de acción que respondan a las principales problemáticas de la comunidad desde la perspectiva de sus miembros.

Taller de Intervención en Trabajo Social III

  1. Desarrollar un proceso participativo de formulación de Proyectos Sociales Comunitarios mediante la capacitación a grupos de la Comunidad.
  2. Contribuir al fortalecimiento de capacidades locales por medio del involucramiento de grupos comunitarios en todo el proceso desarrollado por los estudiantes de Trabajo Social.
  3. Promover la motivación de pobladores de la comunidad a participar organizada y activamente en acciones tendientes a mejorar sus condiciones de vida.

En los tres talleres existe un objetivo actitudinal:

Asumir una actitud de respeto, compromiso, responsabilidad y empatía con miembros de la comunidad u otros actores sociales, desarrollando capacidad para trabajar en equipo durante el proceso facilitado en la comunidad lo que fortalecerá su formación profesional.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Los valores promovidos son justicia y compromiso social, trabajo en equipo, cooperación, solidaridad, empatía, responsabilidad, honestidad, equidad social, respeto a la diversidad, democracia y civismo.

Tomando como referente que los valores no se enseñan sino que se transmiten y se observan de otros en la manera de cómo comportarse, bajo esa naturaleza, en el aula de clase se identifica y se reflexiona con preguntas generadoras de qué hicimos bien, qué se hizo para que saliera bien, qué de nuestro comportamiento aportó; qué hicimos mal, por qué salió mal, qué de nuestro comportamiento no nos favoreció y qué nos queda por hacer. Son como las preguntas claves que generan esa abstracción para identificar las debilidades y fortalezas que tiene cada uno de los estudiantes en su comportamiento humano, moral y ético-político para la transformación social y de su persona misma.

Al igual, se hace lectura del código de ética de la experiencias preprofesionales de la uca y el del trabajador social.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

La experiencia preprofesional, según el Proyecto Curricular y Modelo Pedagógico, “se concibe una de las formas organizativas de la enseñanza cuyo propósitos fundamentales son vincular gradualmente a los estudiantes con la realidad de su campo profesional; profundizar la relación entre teoría y experiencia; contribuir al desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y valores que complementen el logro de los objetivos del Perfil Académico Profesional de la carrera”. (Vicerrectoría académica- uca, 2010).

De igual manera, se pretende que el estudiante obtenga aprendizajes que posibiliten la experimentación de sensaciones nuevas en la que puedan alcanzar la riqueza y madurez profesional y humana a partir del contacto directo con la realidad que es producto de su intervención. Partimos de los cinco elementos de la pedagogía ignaciana (el contexto, la experiencia, la reflexión, la acción y la evaluación), de la pedagogía de la pregunta y del discernimiento del magis. En cada momento de la experiencia se va reflexionando y haciendo conjetura del rol del trabajador social.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Sesiones de clases presenciales que regulan el autoaprendizaje.

Sesiones de planificación y ejecución de talleres, bajo la metodología de la educación popular: están orientadas al saber hacer. Organizar, dividir tareas y planear las actividades a desarrollarse en el área de intervención.

Guía de auto aprendizaje que median el contenido teórico.

La utilización del Diario de Campo: una herramienta básica para las experiencias preprofesionales. El estudiante anota lo que observa como el comportamiento humano de los que participan en la experiencia, cómo se dan los fenómenos, sus causas y efectos. Además sus comentarios como observadores participantes.

Espacios de reflexión y retroalimentación de los procesos vividos: el aula de clase se convierte en un escenario dialógico, de encuentros y desencuentros, colaborativo, constructivista del autoaprendizaje, donde todos hablan de cómo van viviendo sus procesos prácticos y que lecciones dejan.

Asimismo, con los comunitarios se ponen en experiencias las herramientas para la elaboración de un diagnóstico, las etapas de la planificación (El Árbol de Problema y Objetivo, FODA, Análisis de Actores Sociales, entre otros) y de perfil de proyecto.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

Aún no se ha llevado a cabo la interdisciplinariedad, sin embargo, por la naturaleza de las experiencias ponen en conocimiento varias disciplinas: planificación, pedagogía social y psicología social. Además por iniciativas de algunos estudiantes han hecho sus propuestas de proyecto como producto del taller III con los aportes de algunas disciplinas, principalmente del Derecho, la Psicología, la Ingeniería Civil y Eléctrica.

 

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  1. Los líderes comunitarios
  2. Organizaciones sin fines de lucro.
  3. Obras de la Compañía de Jesús: Movimiento Fe y Alegría y Comunidades Eclesiales de Bases.
  4. Las distintas expresiones locales comunitarias y la Universidad, mediante de la coordinación de la carrera de TSyGD

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia):

Las guías de auto aprendizaje
El diario de campo
Los avances y subproductos que deben ir entregando a lo largo de la experiencia

  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria

En vista que los productos son el resultado de la retroalimentación, integración y participación de la población meta, los espacios de reflexión son una constante en la experiencia y no hay resultados si la población no se involucra en todo el proceso ya que el objetivo es desarrollar procesos participativos y fortalecimiento de capacidades con los que se trabaja y que sea de interés para ellos mismos.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  1. Diagnostico situacional o comunitario.
  2. Capacitaciones en diagnóstico, Etapas de la Planificación Estratégica y Perfil de Proyectos Sociales.
  3. Elaborar líneas de acción, misión, visión con los/as comunitarios/as
  4. Una cartera de perfiles de proyectos.
  • Describa la participación de alumnos y docentes en el acercamiento la realidad de comunidades vulnerables, pobres, en situación de riesgo social, económico y ambiental

Estudiantes: son los protagonistas de los resultados antes expuestos; visitan la comunidad, hablan con los grupos, desarrollan actividades formativas, educativas y lúdicas por medio de talleres, grupos focales, entrevistas, observación e investigación documental. Procesan y analizan la información recopilada. Comparten, por 7 meses encuentros y desencuentros en una realidad específica.

Docente: facilitador, el que coordina con las organizaciones o líderes comunitarios, hace los enlaces iniciales, va con el estudiante a la comunidad, revisa y evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Indique los conocimientos adquiridos y aplicados por los estudiantes durante la experiencia
  1. Afianzamiento de los contenidos teóricos.
  2. Utilización del programa SPSS.
  3. Educación popular.
  4. Análisis de la realidad social.
  5. Diseño de proyectos.
  6. Procesos de la planificación estratégica.
  7. Elaboración de diseño de investigación diagnostica.

Exponga la metodología de abordaje de la realidad establecida en la experiencia

  1. Inserción e inmersión.
  2. Caracterización de las potencialidades y limitantes de la comunidad.
  3. Trabajo comunitario.
  4. Diálogos de saberes.
  5. Educación y planificación popular.
  6. Proceso de búsqueda de información sistemática, apoyado por el uso de técnicas variadas de la investigación.

 

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores

  1. Empatía con los pobladores.
  2. Desarrollan la creatividad al momento que presentan sus resultados con dinámicas lúdicas, artísticas y culturales.
  3. Elaboran y aplican técnicas de recolección de datos.
  4. Aprenden durante la marcha a ser colaborativos, constructivos e íntegros.
  5. Adquieren experiencia en el trabajo comunitario, cómo insertarse e iniciar un proceso de intervención social.
  6. Ser facilitadores de talleres de capacitación empoderando a otros de nuevos conocimientos.
  7. Conducen asambleas comunitarias
  8. Devolución de informes de diagnóstico y de perfil de proyecto.
  9. Resuelven conflictos o tensiones entre los mismos estudiantes o comunitarios.
  10. Aseguramiento del transporte por parte de la universidad
  11. Demanda de los organismos para llevar a cabo este tipo de experiencia.

Obstaculizadores

  1. Tiempo insuficiente para las acciones por hacer en la modalidad sabatina.
  2. Miedos e inseguridades de los estudiantes sobre sus aprendizajes alcanzados al momento de aplicar las teorías.
  3. Casos de poca solidaridad, compañerismo, responsabilidad y compromiso social.
  4. Dificultades para establecer relaciones entre lo aprendido con el mundo, definir su postura ante una determinada situación, qué pueden hacer con lo que aprenden (la reflexión-acción).
  5. Desmotivación cuando no alcanzan sus objetivos.
  6. No todos los estudiantes tienen el mismo grado de aprendizaje, motivación e interés.
  7. Contexto sumamente complejo.
  8. Alta peligrosidad.
  9. Falta el sentido de identidad, pertenencia y cohesión social por alguna parte de la población u otras organizaciones políticas-gremiales.

LECCIONES APRENDIDAS

  1. La puesta en práctica de los contenidos en un contexto específico son los insumos necesarios para la reflexión, la experiencia, la acción y la autocrítica.
  2. Todo proceso de practica preprofesional requiere de un acompañamiento por su docente, cuya función debe ser facilitadora, formadora, educadora social con una orientación horizontal en la que el estudiante deber tomar decisiones de su propia experiencia.
  3. El aula de clase en las experiencias debe ser ese espacio de reflexión, que los estudiantes, se sientan dueños del escenario, que todos comenten, dialoguen, discutan, se cuestionen, expresen lo que ven, cómo ven esa realidad que están conociendo y que será sujeto de transformación de acuerdo a sus competencias.
  4. Establecer vínculos con todos los actores sociales de la comunidad sin distinguir propósitos de los mismos.
  5. Elaborar acuerdos de colaboración que explicite la función de cada uno de los actores involucrados en este proceso.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Se considera una buena experiencia para el desarrollo de la rsu porque respondemos a ese escenario que demanda nuestra intervención, contribuimos a que los pobladores adquieran nuevos conocimientos, fortalecemos, capacidades organizacionales y de liderazgo, valoramos los pre saberes.

Asimismo, se construyen nuevas relaciones humanas con otros sectores que enseñan cómo sobrevivir ante las limitaciones, las exclusiones y las desigualdades de poder y riqueza.

Asumimos un compromiso social con la gente y para la gente; es para nosotras ese significado ignaciano, del saber, saber ser y saber hacer bien al servicio de los demás. Porque estamos educando a estudiantes que se insertan en esos escenarios vulnerables, ese contacto directo con los sectores desprotegidos, que vivencien las carencias y los haga crecer de manera intelectual, emocional y ética-política.

ANEXOS

Práctica de Trabajo Social y Gestión del Desarrollo


Web
Web