16

CÁTEDRAS DE DISEÑO GRÁFICO, INDUSTRIAL, TEXTIL E INTERACTIVO: PROYECTOS DE VINCULACIÓN
MÉXICO

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: Ciudad de México
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10994 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Mtro. Jorge Meza, director del Departamento de Diseño
jorge.meza@ibero.mx

url_ico VÍNCULO A LA EXPERIENCIA:
Proyectos vinculados
unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Licenciaturas de diseño (gráfico, textil, industrial e interactivo), TSU en Producción Gráfica y la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

luga_ico LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Nacional e Internacional

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
20 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de diseño (gráfico, textil, industrial e interactivo)

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Es interdisciplinar entre las licenciaturas de diseño (gráfico, textil, industrial e interactivo)

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Licenciaturas de diseño (gráfico, textil, industrial e interactivo), TSU en Producción Gráfica y la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
3 cuatrimestres al año

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niñez, adolescencia, juventud, adultos, adultos mayores, comunidades.

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El Departamento de Diseño asume como misión promover y colaborar en el desarrollo y la formación de sus integrantes para contribuir al logro de “una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica”, por medio de la planeación e instrumentación de estrategias de diseño que incidan en la conformación de productos, servicios y comunicaciones, y en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Nuestra misión departamental ha estado fuertemente anclada en la vinculación. A partir de un proceso de diseño centrado en el ser humano, hemos ampliado el campo de acción de los diseñadores industriales, gráficos, textiles, interactivos y estratégicos hacia la investigación cualitativa y la generación de hallazgos basados en patrones de comportamiento humano, y por otra parte en la inserción del diseño como una actividad confiable, replicable y con mayores posibilidades de aplicación. Como resultado de una formación basada en competencias y sustentada en la vinculación, los proyectos que desarrollamos para empresas u otras organizaciones presentan una fuerte visión estratégica y se manifiestan como soluciones integrales que contemplan productos, servicios, sistemas e incluso modelo de negocios.

Los Proyectos de Vinculación, llevados a cabo desde hace más de veinte años, son hoy el eje “oficial” de formación de nuestros alumnos. Iniciaron formalmente en 1994 con el “Diseño de un radio comunicador de dos vías, dirigido a mercados latinoamericanos”, para la compañía Motorola Inc. Desde entonces, hemos desarrollado cientos de proyectos en los ámbitos global, local y regional. Cada año colaboramos con más de cuarenta organizaciones.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Proporcionar a los alumnos de diseño elementos para poner “en experiencia” todos los conocimientos y habilidades profesionales adquiridas en los cuatro años de formación, así como la posibilidad de desarrollar visiones prospectivas, a partir de la solución de problemáticas reales, por medio de proyectos vinculados con empresas nacionales e internacionales, gobierno, organismos no gubernamentales y comunidades vulnerables.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

La vinculación desde la Universidad Iberoamericana se plantea como una herramienta que le permite incidir en la realidad, en colaboración con otros, para contribuir a lograr el México y la sociedad que deseamos. Para lograr que nuestros diseñadores participen activamente en la solución de los problemas actuales, desde hace casi 20 años se busca, por medio de la vinculación, que los alumnos de las cuatros licenciaturas de diseño trabajen en conjunto y demuestren ciertas competencias profesionales, planeen procesos, comuniquen resultados y propongan proyectos factibles, holísticos e innovadores.

La vinculación ha servido como eje sustancial para plantear dicha materia, ubicada en el área de síntesis y evaluación, y en la dimensión de formación profesional.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Este nuevo enfoque pedagógico, basado en el constructivismo y el aprendizaje situado por medio de la vinculación, busca dar soluciones sistémicas a los distintos problemas que enfrenta nuestro país, con investigación cualitativa y desarrollo de estrategias, conceptos, productos y servicios innovadores, desde un enfoque interdisciplinario, con compromiso de sustentabilidad ecológica, aplicando y ejerciendo la disciplina del diseño con ética profesional.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Metodología de aprendizaje basado en proyectos y metodologías situadas mediante la vinculación.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

En el Departamento de Diseño intentamos desarrollar y practicar la interdisciplina, por medio de la vinculación. Rescatar la visión de la integralidad de las funciones humanas no significa formar profesionales renacentistas capaces de encarar cualquier tipo de problema, no significa ofrecer a la sociedad profesionales “todólogos”, sino profesionistas que conocen los campos de acción de las disciplinas afines a su quehacer y las formas de trabajar en conjunción con dichas disciplinas.

Vinculado al trabajo interdisciplinario, el enfoque estratégico obliga a los diseñadores a encarar la búsqueda de las soluciones; ante las demandas planteadas; como elementos de un todo y, con ello, asociadas a todas las variables que conforman el universo de trabajo en cuestión.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Actualmente todos los estudiantes de diseño desarrollan varios proyectos de vinculación durante su formación. Todos nuestros estudiantes buscan solucionar problemáticas reales planteadas por diversos tipos de instituciones, las cuales se desarrollan en el salón de clase y en los ámbitos desde los que surgen las necesidades y que se llevan a cabo con el apoyo y supervisión de un grupo de profesores designados para ello y la confluencia y correcciones, tanto de las personas que plantean el problema (clientes) como de los compañeros de grupo y los usuarios finales.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Actualmente todos nuestros alumnos de diseño, tanto de licenciatura como de posgrado, participan en varios proyectos de vinculación, como parte de su formación académica, hecho que les permite tener un contacto más cercano con la realidad económica y sociocultural del país e insertarse, de forma óptima, en la vida profesional.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El ejercicio de la vinculación, por medio de nuestros proyectos de diseño, ha significado, para el Departamento, encarar y resolver problemas complejos, como:

  • La formación continua de la planta docente para encarar situaciones complejas, referidas a tiempos, costos y mecanismos ajenos al ejercicio ortodoxo de una cátedra convencional.
  • Un sistema burocrático de control académico que no reconocía las vicisitudes del desarrollo de temas insertos en la “realidad” social.

Una planta docente inexperta en el uso de variables complejas e imprevisibles y que se presentan de forma constante en el desarrollo de los proyectos de vinculación.

LECCIONES APRENDIDAS

Las anteriores “debilidades”, si así pudiéramos llamarlas, se han convertido, a medida que se han resuelto, en verdaderas fortalezas que han resultado en que los proyectos de vinculación, aquellos lejanos e inseguros ejercicios teñidos de filantropías y ensueños pintorescos, en una columna vertebral robusta, institucionalizada e insustituible en los nuevos planes de estudio suj del Departamento de Diseño de la Ibero Ciudad de México. Se requiere de nuevas políticas y modelos de gestión, organización y formación de académicos e investigadores, orientados a la vinculación y a la solución “real” de problemas. Esto puede favorecer una nueva producción de conocimiento pertinente, eficaz y eficiente para nuestro país.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Los proyectos de vinculación han sido imprescindibles para formar integralmente a nuestros alumnos y reducir la brecha entre teoría y práctica, logrando un aprendizaje vinculado al compromiso social en el que está inserto nuestra Universidad. Es posible y deseable desarrollar este tipo de proyectos de vinculación multidisciplinarios, ya que obligan a entender de verdad las necesidades y prioridades de los distintos organismos sociales, públicos y privados del país. Sin duda, el avance del conocimiento encuentra posibilidades de desarrollo y crecimiento fuera de los muros de las universidades mediante la vinculación.


Web
WebWeb