17

APRENDIZAJE SERVICIO- CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN SOCIAL
CHILE

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Alberto Hurtado
AÑO DE FUNDACIÓN: 1997
ESTADO/PROVINCIA: Santiago, Región Metropolitana
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 5461 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Manuel Caire Espinoza
mcaire@uahurtado.cl

VÍNCULO DE LA EXPERIENCIA
Centro de Reflexión y Acción Social

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS)

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
6 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Políticas de apoyo al proceso pedagógico

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes, estudiantes y socios comunitarios

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología pedagógica basada en la experiencia solidaria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer una necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos. Este esfuerzo se enmarca dentro de una visión más amplia, que es la de fomentar una formación de profesionales que sean socialmente responsables, y que trabajen por la búsqueda de justicia social.

El Aprendizaje Servicio busca alcanzar tres objetivos. El primero es el 1) mejorar la calidad de los aprendizajes establecidos en los objetivos curriculares del curso, manteniendo niveles de exigencia académica. En segundo lugar, 2) los objetivos de servicio, que se traduce en un servicio o producto de calidad, y que signifique un aporte para la solución de alguna problemática social real. Y, en tercer lugar, 3) la formación de valores de los estudiantes presentes en las actividades del curso, tales como la participación, la responsabilidad social, el emprendimiento, la reciprocidad, el respeto a la dignidad, entre otras. Sólo si se vela por el cumplimiento de estos tres objetivos, estaremos en presencia de un curso de Aprendizaje Servicio de Calidad.

Aprendizaje Servicio como enfoque pedagógico-solidario, concibe la educación superior como un espacio a través del cual se puede realizar la construcción y transformación de las personas y de la sociedad. La formación solidaria y ciudadana, constituye el camino a través del cual se puede integrar la formación de conocimientos, habilidades y valores, que permitan a los docentes, estudiantes y miembros de diversas comunidades, desarrollarse como personas críticas, capaces de participar activamente en la construcción de la sociedad sobre la base de principios de solidaridad, pluralismo, bien común, valoración de la identidad y el fortalecimiento de la democracia.

Como metodología de enseñanza-aprendizaje, A+S constituye una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos Solidarios, en el cual se vinculan docentes, estudiantes y miembros de comunidades, en torno a una actividad de trabajo solidario que tiene por fin satisfacer necesidades sentidas por la comunidad.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Para la Universidad Alberto Hurtado, A+S entrega herramientas que facilitan la concreción de la misión institucional ya que permite la realización de una actividad académica de impacto social, contribuyendo a la formación de profesionales que sean socialmente responsables y que trabajen por la justicia social.

Por otra parte, A+S permite que la Universidad Alberto Hurtado ponga al servicio de comunidades concretas sus distintas capacidades disciplinares. De este modo la Universidad sale a las comunidades y entrega sus saberes en espíritu de mutuo aprendizaje, así tanto las comunidades como la Universidad se benefician.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Para el CREAS la Metodología A+S se presenta como una oportunidad muy adecuada para su misión y cumplimiento de objetivos. Por este motivo el CREAS es quien se ha hecho cargo de la implementación y desarrollo del A+S dentro de la Universidad Alberto Hurtado.

El CREAS se capacitó en la Metodología A+S y la está implementando desde el 2008. Esta actividad es una concreción de la implementación de la política de Responsabilidad Social Universitaria, referente que ha marcado el quehacer de nuestra universidad desde sus inicios, por lo que la experiencia en este tipo de intervenciones se acumula desde hace ya casi 10 años.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El año 2009 se comienza a implementar cursos de A+S en 7 cursos pertenecientes a dos facultades y ya para el 2013 este número aumentó a 27 cursos, teniendo presencia en las 6 Facultades de la Universidad. Este aumento sostenido que se debió al impulso desde la Vicerrectoría de Integración que a fines del 2011 en un esfuerzo por potenciar esta línea de acción, con nuevas personas que motivaron a las direcciones de las facultades a sumar nuevos cursos. Cabe señalar que el propósito era diversificar las experiencias, teniendo una meta de 20 cursos en el 2012. No solo se logró superar en términos cuantitativos, sino que se logró incorporar dos facultades que hasta ese momento no habían participado: Economía y Negocios, y Educación.

Algunas experiencias de A+S:

*El Taller de investigación cualitativa I y II de la Facultad de Psicología, quienes desarrollaron un estudio sobre las condiciones laborales, identidad social y relaciones familiares de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Aseo, Rellenos Sanitarios y Jardines de Quilicura.

*Las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho, quienes entregan asesoría jurídica a grupos excluidos: migrantes, personas en situación de calle y otros que no pueden pagar por un abogado.

*El curso Seminario Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el que trabajó recogiendo evidencias, desde la recuperación de la memoria y el análisis de las experiencias sociales e individuales desde una perspectiva lingüística de 3 organizaciones: Fundación Rostros Nuevos (discapacidad mental), Fundación Paréntesis (drogodependencia) y Londres 38 (detenidos desaparecidos).

También se han desarrollado proyectos con diversos socios comunitarios, entre ellos la Corporación Moviliza, Fundación Emmanuel, Centro Abierto Santa Adriana, Colegios Municipales, sindicatos, COANIL, más algunas organizaciones de la Red de Obras Sociales de la Compañía de Jesús.

En opinión de algunos alumnos en las evaluaciones finales que han desarrollado cursos con A+S, destacan:

“…Lo más importante para mí fue poner en concreto los contenidos de mi carrera. Como no tenemos experiencia profesional, nos fue muy útil entender un poco más las áreas en las que nos podemos desenvolver…” (Estudiante curso Seminario Análisis del Discurso).

“…Poder conectar teoría entregada en las cátedras, con la experiencia vivenciada en la actividad de aprendizaje y servicio en el centro de mediación de Maipú…” (Estudiante curso Procesos de Mediación Social).

“…Conectarse con realidades que no pueden ser manifestadas en los libros…” (Estudiante curso Taller Intervención Psicosocial).

También se han impartido seminarios de capacitación para docentes de la UAH, a los cuales se les realiza un acompañamiento posterior para la redefinición de sus cursos a partir de esta metodología, mientras se realiza la búsqueda de socios comunitarios que tengan necesidades acordes al servicio que se pueda entregar en la cátedra en particular.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

El promotor principal del aprendizaje servicio en la UAH es el Centro de Reflexión y Acción Social. Desde ahí, se promueven todas las experiencias / otro actor clave son los directores y coordinadores de carrera quienes sugieren y visan la factibilidad de implementación en los cursos / Los docentes a cargo de las asignaturas también juegan un rol clave de transformación de sus cátedras / ayudantes (estudiantes o ex alumnos con más experiencia que apoyan la gestión de los proyectos / los estudiantes que ejecutan los proyectos / organizaciones de la sociedad civil como actor contraparte de cada proyecto.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La instalación de la metodología en cursos se ha desarrollado principalmente de modo tutorial. Esto permite un acercamiento de mayor profundidad a los objetivos de los docentes y, ciertamente, perfecciona las capacitaciones, pero no permite una masificación.

Se han construido los siguientes materiales metodológicos:

*Taller para docentes (con ejercicios y presentaciones)

*Encuesta de evaluación de los cursos para estudiantes

*Encuesta de evaluación de los cursos para docentes

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Desde su inicio hasta la fecha, el A+S ha logrado permear las 6 facultades de la Universidad. Aproximadamente 500 estudiantes pasan por estas experiencias (casi un 10%). Cada vez más se hace presente en el discurso de las autoridades de carrera la necesidad de incluir más y mejores cursos con esta metodología. Desde otras universidades han visto la experiencia de la UAH como modelo interesante para indagar y conocer nuestro proceso.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El Aprendizaje Servicio es promovido por El Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS), de la Universidad Alberto Hurtado, que es un espacio interdisciplinario que genera mecanismos para observar, promover y asegurar que el quehacer universitario refleje el compromiso establecido en la misión institucional, mediante el abordaje de las complejas problemáticas que afectan a las personas más vulnerables, generando conocimiento que aporte a encontrar e implementar soluciones que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Desde ahí, el CREAS permite catalizar muchas iniciativas de este tipo, siendo un gran facilitador para avanzar. Institucionalmente, ser una universidad jesuita entrega las bases para que esta buena experiencia tenga coherencia y sentido desde el sello del proyecto formativo.

Ahora bien, un obstaculizador tiene que ver con la heterogeneidad de carreras y por ende de visiones que tienen sobre la “misión social de la universidad”. Cómo entienden esta dimensión, explica el por qué algunas carreras cuentan con 4 cursos con A+S y otras ninguna. Las decisiones en este aspecto pasan hoy en día por las direcciones de carrera y ahí existe el desafío de permear el curriculum con inserciones efectivas en espacios reales de la sociedad.

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

La proyección a mediano plazo es mantener las experiencias actuales, a largo plazo es generar una política de institucionalización de aprendizaje servicio en todas las carreras de la universidad, que no generen la dependencia del CREAS como órgano exclusivo de promoción. Eso implica que al menos un curso por carrera se desarrolle con A+S. Se aprecia que los docentes que desarrollan esta metodología, notan mayor carga laboral, por lo que se hace necesario contar con más apoyo desde las Facultades.

Ahora bien, este camino en Chile está siendo transitado por varias universidades, públicas y privadas, y en nuestro contexto nacional, la Universidad Alberto Hurtado está en un muy buen camino en términos de la diversidad de experiencias alcanzadas. Un desafío es promover aún más lo que se hace (sistematización y evaluación a largo plazo). Ya se realizan algunas acciones de difusión y formación externa (charlas y capacitaciones en otras universidades, seminarios, etc.)


Web
WebWeb