5

PROGRAMA VIRTUAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN IDENTIDAD UCATENSE
VENEZUELA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Táchira
AÑO DE FUNDACIÓN: 1962
ESTADO/PROVINCIA: Táchira/ San Cristóbal
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 7747

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Mayra Pepper de Villamizar, Profesor Mención Ciencias Sociales. Responsable desde el 2012.
Sc. Ivonne Mercedes Escalante
Sc. Yraima Ruiz de Guerrero
maype150@gmail.com
iescalante@ucat.edu.ve
yraimruiz@gmail.com

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Unidad de Pedagogía Ucatense

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
1 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Políticas de apoyo al proceso pedagógico

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Docentes

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La UCAT desde el año 2009 inició un proceso de reforma curricular que permitió por una parte, actualizar e innovar los procesos de enseñanza que se venían desarrollando hasta el momento, con todas las implicaciones que esto conlleva y por otra, dar respuesta, desde su inspiración cristiana, a la necesidad de formar profesionales altamente competente en el desempeño de sus especialidades y con un alto sentido de compromiso, para responder a las demandas de transformación y cambio que exige la sociedad actual en lo local, regional y nacional. Entre los muchos desafíos planteados en el logro de estas aspiraciones, la universidad comprendió la importancia que reviste la capacitación y formación profesional y humana de todos los miembros de la comunidad universitaria y muy especialmente de su personal docente. Es así, como la Unidad de Pedagogía Ucatense, se planteó el diseño de un programa para docentes, a través del cual se actualizarán   y capacitarán en las áreas pedagógicas y académicas, así como en la formación de un modo de proceder profesional y personal coherentes con la misión y principios de la UCAT. Este programa debía plantearse como un programa sistemático, que se ajustara a las necesidades formativas de los profesores y a los objetivos de formación propuestos en el Plan Integral de Desarrollo de la Universidad; por cuanto las iniciativas que en este sentido se habían iniciado, eran muy esporádicas y no estaban enmarcadas dentro de un proyecto pedagógico y unos objetivos claramente definido. Se tomaron en cuenta varios factores, para el desarrollo del programa: disponibilidad horaria de los profesores, espacios físicos disponibles, recursos financieros, capital humano, recurso tecnológico, entre otros y se decidió diseñar e implementar el “Programa virtual de formación, apoyo, desarrollo e identidad ucatense”

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

*Fortalecer la formación integral de la persona humana

*Reforzar la Identidad Ucatense

*Desarrollar la Educación Virtual

*Promover la formación y actualización del recurso humano

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

a) Solidaridad humana en oposición al individualismo y la competencia. El Programa de Formación promueve la solidaridad, en tanto permite la integración de los profesores de distintas facultades y escuelas en un trabajo conjunto de reconocimiento de sus debilidades académicas y personales y la necesidad de superarlas en colectivo, ayudándose unos a otros a partir de la metodología propuesta.

b) Gratitud que reconoce con alegría lo que otros hacen por nosotros. Comprender que es necesario apoyarnos y ser apoyados en la superación de nuestras dificultades profesionales y humanas estimula el agradecimiento hacia nuestros compañeros y promueve el sentido de pertenencia institucional.

c) Diálogo constructivo y fecundo en contraste con la imposición unilateral. Pensarse como un cuerpo académico formándose y capacitándose, caminando juntos hacia un horizonte compartido, promueve el diálogo y la construcción de saberes para alcanzar metas concretas.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El Programa responde a los objetivos estratégicos planteados en el Plan de Desarrollo Integral 2010 – 2015 de la UCAT. Este marco define todas las políticas, los espacios y estrategias para su desarrollo y ejecución, a través de los cuadros de gestión de cada unidad.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

La Comunidad Universitaria: Profesores, Autoridades, estudiantes, personal, otros

El entorno universitario: las instituciones de educación superior, las cuales cuentan con docentes cualificados que pueden ser autores o coautores de algunos de los módulos del programa y/o facilitadores.

Otros: La Red de homólogos de Educación de Ausjal.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

El programa se rige por los mecanismos y criterios de Planificación establecidos por la Universidad, y que se explicitan en los Cuadros de Gestión Integral. Esta estructura permite establecer los objetivos, estrategias, actividades, tiempos, evaluación y recursos para cada una de las etapas del Programa. Para la Evaluación y seguimiento del programa se hacen revisiones constantes de los aspectos técnicos de la plataforma, revisión continua en la participación y trabajo desarrollado por participantes y facilitadores y las jornadas de evaluaciones al final de cada módulo.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La metodología seguida en el diseño y ejecución de los Módulos está orientada por el Modelo Pedagógico y por lineamientos curriculares que permiten establecer la RSU como un eje transversal.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se orientan no solo a la capacitación, sino a la formación integral de los profesores, se hace énfasis en la importancia que reviste el Programa en la promoción del trabajo socialmente responsable de docentes y estudiantes.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Facilitaron:

*La disposición de las autoridades universitarias para impulsar y apoyar el Programa
*La necesidad sentida de los docentes para formarse y actualizarse
*El trabajo conjunto entre la Coordinación de RSU y la Unidad de Pedagogía
*Contar con un buen soporte tecnológico

Obstaculizaron:

*El recurso humano idóneo para trabajar como facilitadores en cada Módulo
*El factor Financiero

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

*La incorporación de la RSU como eje transversal en los planes y programas de estudio y en especial los Programas de capacitación y formación docente permiten concretar, en la experiencia pedagógica la misión de la Universidad y, en consecuencia, fortalecer la Identidad UCATENSE.
*Para desarrollar e implementar políticas educativas en clave RSU se requiere de trabajo en equipo entre las coordinaciones y unidades responsables de los procesos académicos/pedagógicos.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

La metodología empleada en el diseño y ejecución tomando en cuenta el enfoque de RSU, es replicable a otros programas y planes de formación en cualquier Universidad, con las modificaciones propias que le imponga el contexto.


Web
WebWeb