17

CÁTEDRA DE ECONOMÍA APLICADA: ANÁLISIS TERRITORIAL I
NICARAGUA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Centroamericana
AÑO DE FUNDACIÓN: 1960
ESTADO/PROVINCIA: Managua
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 8100 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Luis Gustavo Murillo Orozco, Master, Responsable desde 2011
luisgmo@ns.uca.edu.ni

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Departamento de Economía Aplicada, Licenciatura en Economía Aplicada,
Asignatura: Análisis Territorial I

luga_ico LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Municipio El Rosario, departamento de Carazo en dos comunidades: Cañas Blancas y El Naranjo

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
II Cuatrimestre 2013

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de Economía Aplicada con mención en Desarrollo Económico Territorial

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Es interdisciplinar debido a que los docentes de las asignaturas Análisis Territorial I y Desarrollo Económico Local se complementan para abordar dos temáticas; la visión que tienen los pobladores del desarrollo económico territorial y un diagnóstico del territorio en cada una de las comunidades.

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
III Cuatrimestre de Cuarto año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
3 cuatrimestres al año

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
15 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Jóvenes, adultos, adultos mayores, comunidades rurales

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Comunidades de municipios cercanos a Managua que tengan características de territorio rural y cuente con un tejido institucional liderado por el gobierno municipal, lo anterior se debe a que es necesario bajar costos de transporte a la universidad y le permita a los alumnos/as poder completar información en varios viajes a la comunidad.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Tener como base un territorio-laboratorio en el que se pueda validar la metodología e instrumentos del análisis territorial dejando además un producto útil tanto a la municipalidad como a los actores de la comunidad que les permita tener un insumo valioso para iniciar, actualizar y/o fortalecer su Plan de Desarrollo Municipal.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

  • Amor: el estudio y experiencia se hace no sólo por ganar una nota y pasar la clase sino que éste servirá de base a procesos que mejoren las condiciones de vida de la población más pobre y excluida de la sociedad.
  • Justicia: ya que se considera que con el trabajo que se hace éste será tomado en cuenta para que las autoridades municipales y los líderes comunitarios hagan una mejor gestión y uso de los escasos recursos con que cuentan, para lograr una distribución más justa tanto de las responsabilidades como de los recursos.
  • Honestidad: ya que tanto al momento de levantar la información, su procesamiento y la elaboración del informe final se dará a conocer, de manera honesta, los resultados o hallazgos encontrados, teniendo como horizonte el bienestar de la población en las comunidades y no necesariamente la legitimación de la gestión del gobierno municipal.
  • Solidaridad: tanto de parte del alumnado como de los propios pobladores de la comunidad, ya que los alumnos, al ir a las comunidades, interactúan con personas en condiciones difíciles y adquieren conciencia de su realidad y de la situación desventajosa en que viven. Por su parte, los pobladores le toman mucho cariño a los alumnos, pues se sienten agradecidos al considerar que los están tomando en cuenta unos jóvenes que serán el futuro de la nación.
  • Responsabilidad: ya que desde el mismo momento en que se decide las comunidades, se tiene el compromiso de cumplir con todo el proceso de investigación cumpliendo con los tiempos y la calidad de los productos por entregar.
  • Equidad social: puesto que se escogen los territorios en los que se pueda ayudar a la población ya que con este tipo de estudios se dan pistas para que los tomadores de decisiones del gobierno municipal y los líderes comunitarios tengan elementos que garanticen la equidad social sobre todo para las poblaciones más vulnerables.
  • Democracia y civismo: el estudio es un aporte de los alumnos para que la sociedad se desenvuelva en el marco de la democracia y el civismo, puesto que la metodología hace participar a todos los pobladores de la comunidad con una visión de responsabilidad para generar proceso más sólidos en función del bienestar de la población.
  • Respeto a la diversidad: se concientiza al alumnado, antes y durante el proceso, de que interactuarán con personas sencillas que quizá tengan menor nivel de educación, pero muy susceptibles con una cosmovisión de la vida diferente y que ello debe de ser respetado y sobre todo entendido e incorporado al estudio.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

El modelo es el pedagógico ignaciano, basado tanto en elementos reflexivos (una especie de ejercicios espirituales) como en la parte pragmática de convergencia y concreción con la realidad, lo que le da al alumnado dos perspectivas: una espiritual y otra real, las cuales son necesarias para hacer propuestas sustentadas en la realidad, pero con un matiz espiritual.

El modelo didáctico utilizado: si tomamos como base el planteamiento de los expertos en didáctica Joyce y Weil (1985), “… los modelos didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas”, el modelo que hemos seguido es la estructuración de una metodología que se ha ido perfeccionando durante los últimos cuatro años en el que no solamente pretendemos tener un documento escrito orientando así la articulación teoría-experiencia en el que el estudiantado adquiera y sobre todo se convenza del conocimiento adquirido en el terreno mismo.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Entre otras, aplicamos entrevistas a profundidad a actores claves para ver la perspectiva y punto de vista de estos actores de manera individual o mediante un grupo focal, ya que así logramos obtener una visión grupal de diferentes aspectos del diagnóstico; encuesta que es un instrumento para poder llevar a cabo algunos planteamientos cuantitativos; video, debido a que es una herramienta visual que permite captar detalles que ningún escrito lo da.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

En el tercer cuatrimestre de cuarto año de la carrera de Economía Aplicada coinciden las asignaturas de Análisis Territorial I y Desarrollo Económico Local, los docentes de ambas asignaturas nos coordinamos para llevar a cabo un trabajo conjunto. Se hace el diagnóstico territorial para conocer la percepción que tienen los pobladores sobre el desarrollo económico local ante la ausencia de un plan y política de desarrollo local en la comunidad; cada persona y tomador de decisión percibe y gestiona tanto el desarrollo como el territorio desde su perspectiva y el estudio es un insumo para los funcionarios como para las personas en la localidad que les ayuda a ver cómo se encuentran y qué acciones o medidas deberían impulsar para mejorar sus condiciones de vida.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Pobladores de las comunidades (hombres, mujeres, líderes comunales), autoridades municipales, estudiantes de la carrea de Economía Aplicada y docentes de las asignaturas de Análisis Territorial I y Desarrollo Económico Local.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS.

  • Cada docente trabaja de forma conjunta desde la aplicación de la metodología, la elaboración del producto o documento final hasta la devolución en el territorio del estudio.
  • En este caso la presentación de resultados se llevó a cabo en un cabildo municipal en los que estaban autoridades municipales y pobladores de las comunidades, al final de la presentación se abrió a los pobladores y autoridades edilicias un espacio de reflexión, debate y evacuación de dudas. Depositando al final el estudio en manos de los actores municipales.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Se le solicitó al alcalde de El Rosario un espacio en el cabildo municipal para presentar los resultados a los pobladores de las dos comunidades, el alumnado fue dividido en dos grupos, cada uno de los cuales tenía a cargo la presentación del resultado de una comunidad y al final se escuchó la opinión de los pobladores tanto en aspectos de reflexión como de sugerencias.

En cuanto a los conocimientos adquiridos y aplicados por los estudiantes durante la experiencia, se usó una metodología sencilla para hacer un diagnóstico territorial en una comunidad con un enfoque participativo, la aplicación de instrumentos de diagnóstico así como la percepción de las personas más sencillas respecto a su visión de territorio y de desarrollo económico local para contrastarla después con los conceptos formales de autores reconocidos en la materia.

La metodología de abordaje de la realidad fue un diagnóstico territorial rápido, en el que se extrajo la información en un taller que duró casi tres horas, en que el estudiantado se dio cuenta que en la práctica tienen que ser innovadores y adaptarse a las condiciones y circunstancias de la comunidad.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores: Se facilitó el estudio debido al apoyo y voluntad del alcalde de El Rosario, la voluntad y amabilidad que mostraron los pobladores de las comunidades.

Obstaculizadores: Los trámites administrativos, porque para hacer los viajes se tienen que tramitar los permisos en la universidad con una semana de antelación; sin embargo, las fechas cambian mucho cuando se trabaja con autoridades municipales y pobladores, esto nos dificulta mucho las dinámicas con los actores locales; además, el costo de trasporte es relativamente oneroso y se nos restringe la cantidad de viajes oficiales desde la universidad, por lo que los alumnos hacen por su cuenta visitas adicionales.

LECCIONES APRENDIDAS

  • Escoger territorios cerca de la capital para poder completar la información y tener mayor margen de maniobra en las visitas.
  • Fortalecer los vínculos institucionales con el fin de poder hacer estudios de este tipo. Es importante hacer la devolución en el territorio porque la población se motiva más al igual que nuestros estudiantes.
  • Tratar de ser más flexibles en los procesos administrativos ya que los tiempos e intereses de los actores en los territorios son cambiantes y para poder aprovechar su participación tenemos que estar prestos en el momento adecuado tanto para el levantamiento de la información como en la devolución.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

  1. El estudiantado logra articular la parte teórica con la realidad en la comunidad.
  2. Se sensibiliza al alumnado respecto a la realidad socioeconómica que viven los pobladores en sus territorios.
  3. El trabajo hecho es utilizado como insumo a los actores locales para mejorar sus procesos de desarrollo local.
  4. Se valida la metodología propuesta desde la academia en un territorio concreto generando con ello experiencia.


Web
WebWeb