24

CÁTEDRA DE INGENIERÍA: SANITARIA I Y II POTABILIZACIÓN DEL AGUA EN VIVIENDAS DEL SECTOR RURAL DE MACAPAIMA
VENEZUELA

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana
AÑO DE FUNDACIÓN: Pre Grado 1998
ESTADO/PROVINCIA/ENTIDAD: Ciudad Guayana, Bolívar
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 2100 estudiantes

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Ingeniero Químico Antonio Seijas
Responsable desde hace 9 años
aseijas@ucab.edu.ve
elprofeseijas@gmail.com

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Escuela de Ingeniería
Sanitaria I y II

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Comunidad Indígena Macapaima. Parroquia Mamo.
Municipio Independencia Estado Anzóategui.
Carretera Nacional Pto. Ordaz – Maturin a 10 Km
Aprox. del Segundo Puente Orinoquia, entre
Distribuidor Palital – Macapaima – Los Pozos

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
7 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es una asignatura obligatoria

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
7º. y 8º. semestre

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
2 encuentros semanales

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
3 horas aula semanales y 4 horas campo semanales

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Comunidades urbanas y rurales

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Esta cátedra se trabaja desde la perspectiva social a partir de una iniciativa del profesor Seijas (2007) quien solicitó a la Unidad de Proyección a la Comunidad (PALC), información de instituciones u organizaciones comunitarias que tuvieran necesidad de aplicar técnicas de potabilización del agua, es así que se intervieno en la casa de Alimentación Sapagua del Barrio Tadeo Monagas y se orientó a las mujeres líderes del proyecto, en relación al uso del agua. En ese primer momento el profesor hizo una invitación abierta a los estudiantes interesados en asistir a esta experiencia, no tenía características obligatorias sino a partir de 2010. Más recientemente 200, a partir de una necesidad planteada de la comunidad kariña de Macapaima el profesor vio la posibilidad de trabajar en ese ambiente rural-indígena y apoyar no sólo en la potabilización del agua sino en diseñar proyectos donde se integrara el servicio comunitario (obligatorio) con la Cátedra y trabajar la instalación de sistemas de riego (trabajo que se está llevando acabo desde 2014).

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Desarrollar aptitudes (competencias) y conocimiento en el tratamiento y disposición de aguas servidas: sistemas particulares de tratamiento biológico: lodos activados; filtro percolador; lagunas de estabilización, para pequeñas comunidades, asentamientos rurales e indígenas, y espacios naturales.
  • Desarrollar aptitudes (competencias) y conocimiento en el tratamiento convencional de aguas potables: coagulación y floculación, sedimentación, filtración: filtros lentos y rápidos, por gravedad y por bombeo, para pequeñas comunidades, asentamientos rurales e indígenas, y espacios naturales.
  • Desarrollar aptitudes (competencias) y conocimiento en la realización de ensayos de laboratorio, tanto para garantizar la calidad del agua potable como para diagnosticar el grado de contaminación de las aguas residuales.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Respetar la diversidad y la biodiversidad.
Compromiso con la calidad.
Diseño basado en la sustentabilidad (bajo impacto ambiental, propuestas lo más integrales posibles), respetando el compromiso con el ambiente.
Trabajo en equipo

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Premisas para integrar: cátedras (sanitarias) – estudiantes – comunidad

  • Diseñar bajo la condición de trabajar con el otro y no para el otro.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo; de comunicación: verbales y escritas.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, tanto entre los estudiantes, como entre estudiantes y la comunidad.
  • Diseñar para que la comunidad se apropie de la tecnología por desarrollar.
  • Diseñar bajo la condición del uso de tecnologías intermedias (ni obsoletas ni de punta y fácilmente asequibles).
  • Es preferible muchas pequeñas soluciones que grandes soluciones (respecto a infraestructura).
  • Materiales existentes o usualmente utilizados en la zona.
  • De fácil autoconstrucción.
  • De estructura enterrada (preferiblemente).
  • De bajo consumo de energía.
  • Diseñar pensando en la estacionalidad (consumo-precipitación).
  • Integrar los productos agrícolas producidos en la zona a la tecnología por proponer (coagulación, floculación).
  • Dotación de un sistema alternativo de bypass a efecto de garantizar el mantenimiento.
  • Desarrollar aptitudes (competencias) y conocimiento en las áreas de: Sanitaria I, Sanitaria II, Laboratorio de sanitaria.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Adecuan el sistema de potabilización del agua existente para la mejora de calidad de vida. Suministro en el punto de consumo. Organizan charlas a la comunidad relacionadas con el uso adecuado del agua y el derecho a ese bien natural. Continúan los trabajos hechos en la cátedra Sanitaria I.

  • Visita a la comunidad; con estudiantes del servicio comunitario (esc), previa evaluación, autorización y acompañamiento por parte de proyección a la comunidad (PC) y los profesores de las cátedras (P) involucradas.
  • Aplicar encuestas (previamente validadas por PALC y profesores), por parte de los (esc) para determinar las condiciones actuales de la calidad de las aguas potables y servidas.
  • Tomar muestras de aguas a afectos de diagnosticar la potabilidad del agua de consumo, por parte de los (ESC).
  • Desarrollar en las cátedras (conjuntamente con esc), una suerte de tormenta de ideas, a fin de determinar las acciones a tomar desde el punto de vista de la aplicación mas idónea tecnológicamente.
  • Desarrollar en las cátedras (conjuntamente con esc), un documento escrito que recoja el diagnóstico de la situación planteada y de las recomendación esa aplicar (estrategia), a fin de resolver la deficiencia planteada referida a la calidad del agua de consumo.
  • Desarrollar en las cátedras (conjuntamente con esc), la adecuación de la estrategia, a fin de garantizar financiamiento, logística de procura, movilización de la cátedra al ámbito de aplicación.
  • Desarrollar conjuntamente, esc con la comunidad, lo referente a: desarrollo de la actividad de ejecución de la acción determinada, logística de refrigerios para todos los integrantes de la cátedra, y definir estrategias de reflexión entre la comunidad-esc y estudiantes de las cátedras.
  • Ejecución de la actividad como tal referiblemente un sábado entre la séptima y octava semana de clases).

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Profesor de la cátedra, estudiantes de 7º. y 8º. semestre, trabajadora social de proyección a la comunidad, líderes comunitarios, comunidad de Macapaima

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia)
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en que medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria

Evaluación: Para los esc, el informe de presentación ante Proyección a la Comunidad, avalado por su profesor acompañante, para los estudiantes de cátedra se evaluará el informe (diagnóstico y recomendaciones) anteriormente desarrollado, y una entrega final de las reflexiones de cada uno de los equipos participantes, la evaluación será hecha según esquema previamente publicado dentro del cronograma en las cátedras.

El comportamiento actitudinal consiste en evaluar: asistencia (A), trabajar con el otro (P), habilidades de liderazgo (AT), trabajar en equipo (D), respetar diversidad y biodiversidad (TE), trabajos de calidad (EC), responsabilidad (R), autoevaluación (AU), habilidad para jerarquizar información (HJ), reflexiona sobre la realidad ambiental (OT), reflexiona sobre la realidad comunitaria (RA).

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores

Libertad de cátedra, profesor comprometido con el trabajo socio comunitario que ha motivado a sus estudiantes con su modelaje; tiempo de desarrollo de la experiencia. PALC apoya tanto el aspecto social como el didáctico. El profesor Seijas asistió al 2º. Taller de Aprendizaje Servicio Solidario en Caracas dictado por Clayss.

Obstaculizadores

La distancia entre la Universidad y el lugar de la experiencia, aproximadamente 40 minutos.

LECCIONES APRENDIDAS

Escuchar las necesidades de los habitantes de Macapaima, aprender conjuntamente con ellos la mejor estrategia para el trabajo planteado, respeto al tiempo y disposición de las personas de la comunidad.

Además de los aspectos técnicos explicados en los puntos anteriores.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Actividades donde un Ingeniero puede asistir a un espacio comunitario, escuchar las necesidades reales de la comunidad y conjugar sus conocimientos que está adquiriendo en la Universidad y ponerlos al servicio de comunidades tan desfavorecidas, hace que la UCAB Guayana esté dando una respuesta responsable a una necesidad social, al mismo tiempo que el estudiante se forma de manera integral desde la perspectiva del desarrollo de sus competencias del ser persona y del convivir en una sociedad compleja que requiere de sus saberes profesionales.


Web
WebWeb