41

CÁTEDRA DE RELACIONES INTERNACIONALES: DISEÑO DE PROYECTOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL
MEXICO

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: México, D.F.
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10,994 alumnos.

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
El Dr. Javier Urbano Reyes imparte la materia de Cooperación Internacional, la cual está integrada a la Licenciatura de Relaciones Internacionales y gestionada desde el Departamento de Estudios Internacionales desde 2006.
javier.urbano@ibero.mx

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Estudios internacionales

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Cooperación Internacional

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Comachuén, La Mojonera y Sevina, Municipio de Nahuatzen, Michoacán de Ocampo

ANTIGÜEDAD:
8 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Se imparte en 3°. y 4°. año de la carrera

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
3 cuatrimestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro mensual

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
25 horas aula y 25 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Adolescentes, jóvenes, adultos, comunidades

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

En el marco de la licenciatura en Relaciones Internacionales se imparte la clase Cooperación Internacional cuyo objetivo es la aplicación de conocimientos teóricos para el diseño de estrategias de atención a poblaciones vulnerables. Así la buena experiencia que consiste en el diseño de proyectos para la intervención social cambia la percepción de los alumnos que se enfrentan a situaciones muy distintas a las suyas.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

El objetivo general de esta buena experiencia consiste en diseñar un ciclo de gestión de proyectos para enfrentar problemas como la pobreza y la exclusión.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Formación de equipos, responsabilidad colegiada, tolerancia, diversidad, empatía y solidaridad.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

En cuanto al modelo pedagógico y didáctico que se ha desarrollado en la experiencia, el responsable de esta materia, ha buscado que sea el conocimiento de la realidad así como el contacto con la pobreza y exclusión que se vive en México. A continuación los alumnos hacen una evaluación en campo de las condiciones de vulnerabilidad, después hacen el diseño, la ejecución y la evaluación de un proyecto de intervención social para terminar con la certificación de los proyectos por profesionales del sector.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Las principales herramientas metodológicas empleadas en la elaboración de la experiencia son el marco lógico, la evaluación participativa, el diseño de grupos, la aplicación del ciclo de gestión de proyectos, la evaluación y la certificación.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

La experiencia ha posibilitado la integración de varias disciplinas debido a que hay un proceso que consiste en:

  1. Evaluar la situación.
  2. Jerarquizar el problema respecto de la situación general.
  3. Focalizar a la población objetivo.
  4. Convocar a los especialistas según el problema y población focalizados.
  5. Diseñar la estrategia según la especialidad y el problema por resolver.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Los actores clave que han participado en la experiencia son los alumnos, la población del lugar, los funcionarios locales, el gobierno, las fundaciones, los voluntarios y socios del proyecto.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

La experiencia cumple con criterios de planificación y evaluación definidos que permiten verificar que fue exitosa. Hay una evaluación preliminar, otra durante el proceso de ejecución del proyecto y una evaluación de resultados finales.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La población beneficiaria es quien comparte los resultados y la academia comparte resultados en la búsqueda de una réplica si el proyecto es exitoso.

En cuanto a la participación e involucramiento de alumnos y docentes se puede hablar de un promedio de participación por proyecto de 20 alumnos por semestre, por lo menos participan 3 departamentos, 1 financiadora, 1 gobierno local y un evaluador de proyectos.

Los estudiantes aprenden a sistematizar actividades, a distribuir responsabilidades, recursos financieros, a definir etapas de intervención, identificar socios, diagnosticar circunstancias y a evaluar resultados. La metodología de abordaje de la realidad desarrollada en la experiencia se lleva a cabo con estudios de caso con marco de referencia y estándares internacionales sobre pobreza aplicados a la realidad focalizada.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Ahora bien, hay factores que han facilitado el desarrollo de la experiencia como la existencia de una red amplia de colaboradores, financiadoras y socios; la disposición de las autoridades universitarias, y la existencia de una materia obligatoria. Sin embargo, también podemos hablar de obstáculos como las dificultades de movilidad, la frecuente asociación sobre el estereotipo, el prejuicio del estudiantado sobre los problemas de pobreza y sobre todo los problemas de inseguridad en las zonas.

LECCIONES APRENDIDAS

La lección aprendida más importante al establecer esta experiencia es que la formación de los alumnos es mucho más completa cuando se hace desde el contacto con la realidad. Es notorio que la formación teórica en el aula es sólo la introducción para complementar dicha formación con la realidad.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Esta buena experiencia se considera útil para la comunidad educativa y para el desarrollo del enfoque de rsu porque hay mucha desvínculación entre la preparación académica que frecuentemente se encuentra aislada de la formulación de acciones de intervención concreta.


Web
WebWeb