38

CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA: EXPERIENCIAS COMO ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE URUGUAY
URUGUAY

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay.

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Lic. Milagros Fernández Ruiz
Lic. Mayda Portela
mifernan@ucu.edu.uy

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Acompañamiento Terapéutico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Licenciatura en Psicología –experiencia de Acompañante Terapeútico

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
En diversas instituciones con las cuales la Facultad tiene acuerdos de trabajo conjunto

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde el año 2008

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Obligatoria

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Interdisciplinario

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
Dos años de formación con inclusión de experiencias clínicas supervisadas

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
720 horas y 120 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños, adultos y adultos mayores

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Es un dispositivo de abordaje interdisciplinario de gran desarrollo en países de la región como Argentina y Brasil, además de México y España, donde se fortalece el trabajo del equipo en la vida cotidiana del paciente. El objetivo es la rehabilitación o la reinserción social. Requiere una formación especializada que respalde la experiencia clínica profesional.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Se busca que el alumno adquiera los conocimientos, las habilidades y las técnicas que le permitan acompañar terapéuticamente a pacientes que así lo requieran. Se espera que los egresados desarrollen los aprendizajes teórico-prácticos necesarios para lograr el acompañamiento y apoyo que facilite la consecución de los objetivos psicoterapéuticos establecidos para cada paciente.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

a ética, la capacitación y la responsabilidad en la experiencia clínica. Supervisión de trabajos clínicos y trabajo en equipo sustentable.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Durante el segundo año, la formación es específica en cuatro campos de acción: adicciones, trastornos de la alimentación, trastornos generalizados del desarrollo y Alzheimer. Los alumnos deben elegir dos de los campos para realizar su experiencia de AT. Las mismas se llevan a cabo en instituciones con dichas problemáticas. La practicas atienden los siguientes aspectos, apoyar y promover la autonomía del paciente, psicoeducación de la enfermedad, estrategias de afrontamiento adaptativas y en algunos casos implicar a la familia en el proceso. El estudiante trabaja con el equipo tratante para mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia apoyándose en material teórico, instancias de reflexión individual y grupal con un supervisor experto en el tema.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

El proyecto integra la articulación con otras disciplinas como medicina, psiquiatría, neurología, gerontología, asistente social, psicopedagogía y maestras especializadas.

El acompañante terapéutico, en la experiencia profesional, tiende a integrar objetivos terapéuticos de todos los tratamientos que el paciente esté haciendo, por lo que se constituye en un eslabón de conexión de las diferentes miradas que los profesionales tienen del paciente, con la intención de integrar los diferentes objetivos en las estrategias que se establezcan; en este sentido, resulta un dispositivo de gran utilidad para los profesionales que ven potenciado su trabajo en tanto el AT lo continúan en la cotidianeidad del paciente.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Instituciones, profesionales, supervisores, coordinadores, pacientes y familiares.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia)
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en que medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

No hemos tenido dificultades en el de las experiencias ya que las instituciones conocen el dispositivo y lo requieren; hemos tenido más pedidos de experiencias de las que nos permite la formación ya que solicitan algunos centros que no coinciden con el perfil de las áreas que tratamos (en cuanto a los cuatro ejes psicopatológicos de experiencias con los que contamos)

LECCIONES APRENDIDAS

Tomar en cuenta la situación problema de la comunidad; los aprendizajes de estudiantes y docentes en el proceso de la experiencia y en el logro de los resultados propuestos

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Se trata de un perfil técnico, de suma utilidad en los tratamientos, de invalorable colaboración en la integración de ciertas patologías (por ejemplo integración escolar de chicos con TGD, entre otras) y con una marcada vocación humana, y colaboración por un otro afectado de cierto sufrimiento psíquico.

ANEXOS

Publicación en medio de comunicación “Observatorio sobre practicas estudiantes de psicología en la Parroquia Nuestra Señora de Fatima en el Cerro en Montevideo”.


Web
WebWeb