35

CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA: TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA I Y II EN PSICOLOGÍA
CHILE

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Alberto HurtadoAÑO DE FUNDACIÓN: 1997
ESTADO/PROVINCIA: Santiago, Región Metropolitana.
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 5461 estudiantes

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Evelyn Hevia (académica uah), Tatiana Tomic (académica uah) y Felipe Burrows (coordinador área cursos metodológicos Psicología uah)
ehevia@uahurtado.cl
ttc@vtr.net
lburrows@uahurtado.cl

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Psicología / Facultad de Psicología / Taller investigación cualitativa I y II

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Fundación Techo y Hogar de Cristo

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
5 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de Psicología.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
2º. Año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro quincenal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
3 horas aula semanales y 6 horas campo semanales

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños y adolescentes en escuelas, adultos

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El Taller de Investigación Cualitativa I ofrece un marco comprensivo general sobre el proceso de investigación en ciencias sociales, destacando aquellas ideas y tradiciones que mejor representan lo que se entiende como “métodos de investigación cualitativa” y las distintas fases involucradas en la elaboración y elaboración de un proyecto de investigación. Al finalizar el semestre, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar distintas modalidades de desarrollo de una investigación cualitativa, formular un problema con objetivos integrados y coherentes, construir y poner en marcha el diseño metodológico más apropiado y crear un marco teórico relevante para un problema de investigación.

Cabe destacar que los talleres de investigación cualitativa I y II están formulados para que los estudiantes desarrollen de manera colaborativa el diseño y ejecución de una investigación a lo largo de todo el año académico, mediante la metodología pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S).

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Conocer el aporte diferencial de las tradiciones en investigación cualitativa para las ciencias sociales y sus principales aplicaciones en los diferentes ámbitos de investigación en psicología.
  • Identificar distintas modalidades de diseño de investigación cualitativa y sus posibles alcances dentro la investigación social.
  • Proponer un problema de investigación claro y riguroso en términos conceptuales y justificar su relevancia social y disciplinar.
  • Construir hipótesis y preguntas directrices fundamentadas, coherentes y pertinentes a un problema de investigación.
  • Formular objetivos de investigación viables, exhaustivos, sintéticos y congruentes entre sí, a la vez que coherentes con la formulación del problema, el objeto de estudio, la pregunta de investigación y/o las hipótesis.
  • Desarrollar un proceso de investigación que permita fomentar y perfeccionar una mirada crítica acerca de las decisiones metodológicas.
  • Trabajar colaborativamente con sus pares, ayudantes, profesores y socios comunitarios.
  • Reflexionar de manera crítica e informada sobre los aspectos éticos de la investigación cualitativa.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

El diseño del taller de investigación cualitativa contribuye al logro del perfil de egreso de la carrera principalmente promoviendo, tanto el desarrollo de las competencias de investigación que este perfil contempla. Específicamente, contribuye al conocimiento, como el uso de aquellas herramientas necesarias para formular problemas y preguntas de investigación, diseñar y establecer la metodología para llevar a cabo una investigación cualitativa, y evaluar la calidad y los aspectos éticos involucrados en una investigación de este tipo.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Este curso está estructurado como un taller, destinado a formar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y evaluación crítica de fenómenos psicosociales desde una perspectiva reflexiva y éticamente responsable.

Considera el desarrollo de clases expositivas y actividades propias de un proceso de investigación, además de aquellas que permiten el desarrollo de competencias para su ejecución. El aprendizaje además será acompañado del análisis crítico de experiencias de investigación desarrolladas mediante metodologías cualitativas de investigación y de la propia experiencia que desarrollen los equipos de investigación, contemplando además las exposiciones de investigadores en el ámbito psicosocial que serán invitados durante el curso.

La construcción del proyecto de investigación será también reforzada y orientada con actividades que se desarrollarán durante el horario de la ayudantía.

Como este curso está asociado al desarrollo de una investigación relevante socialmente, contempla el trabajo colaborativo con una comunidad (socio comunitario) que requiera desarrollar investigación social y que no cuente con los recursos para ello. De esta manera, se contribuye a fortalecer la responsabilidad social de nuestros estudiantes. Por lo anterior, durante el semestre se agendarán reuniones en las que deberá participar el equipo docente, los estudiantes y el socio comunitario para tomar decisiones en relación al avance de los proyectos de investigación. Como estas reuniones requieren de la articulación de todos los actores previamente mencionados, no necesariamente se llevarán a cabo dentro del horario de clases o de las ayudantías.

Lectura, análisis y comprensión de textos y reportes de investigación.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Clases lectivas en aula, las cuales contemplan el desarrollo de las distintas unidades temáticas por desarrollar en el curso taller. Además, se contempla el espacio de ayudantía, constituye una instancia fundamental del Taller de Investigación. Es el principal espacio con el que contarán los estudiantes para recibir orientación y apoyo focalizado para cada proyecto de investigación.

Objetivos:

Guiar el trabajo práctico de manera periódica

Mediar en la relación al interior de los grupos y de éstos con la profesora y los socios comunitarios.

Apoyar en la elaboración y escritura de cada una de las partes del proyecto de investigación.

Ofrecer apoyo bibliográfico para la construcción del marco teórico.

Metodología de trabajo:

Se trabajará de manera focalizada con cada uno de los grupos, para lo cual es necesario que éstos cumplan semana a semana llevando preguntas específicas derivadas de la lectura de la bibliografía y avances del trabajo de investigación, así podrán recibir orientación (teórica, metodológica y/o procedimental) de parte del equipo de ayudantes.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

En particular este Taller de investigación cualitativa aún no ha avanzado hacia ese camino. Es disciplinar

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

– Profesora a cargo del taller.
– Coordinador de cursos del área metodológica.
– Contraparte institucional.
– Estudiantes de psicología.
– Coordinador CREAS.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia)
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria

Para aprobar la asignatura el estudiante deberá superar satisfactoriamente las siguientes evaluaciones:

  1. 2 controles de lectura individual (15%). Los controles de lectura están orientados a mantener a los estudiantes actualizados en los debates metodológicos cualitativos, a familiarizarse con distintas perspectivas y tensiones, por tanto serán diseñados en un formato mixto, que contemple preguntas de selección múltiple, verdadero/falso y preguntas de respuesta breve.
  2. Trabajo de investigación grupal (máximo 5 estudiantes por grupo) (40%). Se harán 3 entregas, desglosadas del siguiente modo: 1. Formulación del problema, pregunta y objetivos (5%). 2. Marco teórico (10%). 3. Proyecto de investigación (25%). Todas las entregas son acumulativas, por ende contemplan la corrección e incorporación de comentarios y sugerencias hechas por el equipo docente en las entregas previas.
  3. Trabajos acumulativos breves desarrollados durante el taller. Calificación individual (15%).
    Examen final escrito (30%). Se eximirán aquellos estudiantes que tengan nota promedio mínima 5.5 (de un máximo de 7.0). Aquellos estudiantes que se eximan, se les repetirá la nota de presentación a examen.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

De los principales aprendizajes que los estudiantes reconocen a partir de este curso, un primer tema tiene que ver con la posibilidad de aplicar los conocimientos de cátedra en el servicio entregado a la Fundación, con un 87% de conformidad en este ítem. Si bien el curso ha sido diseñado desde un principio para incorporar tanto aspectos teóricos como prácticos, en situaciones tradicionales podría ocurrir que la incorporación de contenidos de la especialidad en un producto concreto, no sea de utilidad para una contraparte, es decir, no responda a una necesidad, y ante esta situación suele ocurrir que los estudiantes no logran reconocer cuál es el sentido de aquello que están aprendiendo. Por el contrario, al incorporar aprendizaje-servicio en un curso con estas características, los estudiantes logran comprender que aquellos conocimientos que están aprendiendo, serán una contribución para un grupo de personas que no cuenta con ciertos recursos, y a la vez adquieren mayor sensibilidad y responsabilidad frente a las problemáticas sociales con las que se enfrentan en la sociedad.

De igual manera, los alumnos destacan que lograron comprender de mejor manera los contenidos propios del curso, lo cual es un logro relevante para los estudiantes pero especialmente para el equipo docente. Para el caso de este taller de investigación, los estudiantes percibieron que enfrentándose a una situación real, lograron visibilizar los contenidos correspondientes a su programa, reconociendo a la vez (en otro de los ítems) que esta experiencia fue un aporte para su formación académica.

Un logro interesante es que varios de los estudiantes siguen vinculados a la institución como voluntarios, pues la realidad que conocieron les incentivó a seguir prestando ayuda. Esto sin duda es un efecto bastante positivo, tanto para la institución como en términos formativos de los estudiantes más allá del ámbito netamente académico.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores

Contar con un equipo docente (docente a cargo del curso + 2 ayudantes cien por ciento dedicados al seguimiento de los distintos grupos); docente a cargo comprometida con la intervención; apoyo desde la Facultad con insumos para la ejecución de los proyectos; inserción de la experiencia en el curriculum (el taller se hace con aprendizaje servicio independiente del docente que esté a cargo); gran valoración de los estudiantes por esta experiencia.

Obstaculizadores

En cuanto a los obstaculizadores, se pueden señalar: dificultad en algunas coordinaciones entre los distintos actores; lejanía de los territorios en los que desarrollará el trabajo (respecto del hogar de los estudiantes, pues muchos de nuestros estudiantes viven en sectores apartados de la ciudad y tienen que recorrer muchas distancias para ir y volver); movilizaciones estudiantiles que han dificultado el desarrollo normal de las actividades académicas.

LECCIONES APRENDIDAS

Acerca de las lecciones aprendizaje de esta experiencia, los estudiantes señalan que para mejorar esta experiencia en el taller de Investigación Cualitativa, se requiere mucha coordinación. Este punto cobra relevancia sobre todo al vincularse a un socio comunitario que funciona distribuido en varios territorios (como Techo); otros efectos que resultaron de esta experiencia, tienen que ver con aspectos subjetivos que impactaron a los estudiantes. No todos los alumnos se motivaron inmediatamente con la temática. Eso implicó un cambio en la versión 2014 del curso, donde la docente recogió los intereses de los estudiantes para así desarrollar una búsqueda de un socio comunitario (búsqueda guiada por las motivaciones del curso).

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

El Taller de investigación Cualitativa I y II pertenece a una de las 3 instancias que la Facultad de Psicología ha determinado dentro de la malla curricular con metodología aprendizaje servicio. Aquí hubo una apuesta desde 2009 por generar un itinerario formativo en temas de rsu que comienza en 2º. año y termina en 5º. año. Durante todas sus versiones, el taller de investigación cualitativa ha trabajado con diversos socios comunitarios (Centros Comunitarios, Recolectores de Basura, Programas de consumo problemático de alcohol y drogas, entre otros) en contextos muy complejos y con resultados muy positivos, siendo un ejemplo dentro de la Universidad.


Web
WebWeb