34

CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN JUVENIL
ARGENTINA

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Católica de Córdoba
AÑO DE FUNDACIÓN: 1956
ESTADO/PROVINCIA: Córdoba
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 9976 estudiantes

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Griselda del Valle Cardozo, Dra. en Psicología Responsable desde 2008
griseldacardozo656@hotmail.com

VÍNCULOS A LA EXPERIENCIA:
Promoción de Salud

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Materia Psicología de la Adolescencia
Facultad de Filosofía y Humanidades (UCC)

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
IPEM Nº 77 “Santiago del Castillo”

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde 2008

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de las carreras de Psicología de la Adolescencia

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Es disciplinar
anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
3º. año de la carrera

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 cuatrimestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
Horas aula 1 hora por semana, Horas campo 2 horas por semana

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Adolescentes (12 a 18 años)

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La experiencia pretende, a partir de experiencias llevadas a cabo a lo largo de años anteriores, dar respuesta a demandas formuladas desde diferentes instituciones, implicadas en numerosas situaciones que exceden la capacidad de otorgar soluciones a problemáticas tales como consumo de sustancias, violencia escolar- familiar-comunitaria, conductas sexuales de riesgo, trastornos de la alimentación, conductas suicidas en los jóvenes, problemas de convivencia y comunicación tanto en el ámbito escolar como familiar y la falta de oportunidades para los jóvenes. Apoyada en resultados previos y a fin de paliar los efectos de las problemáticas planteadas se propone accionar a partir de las sugerencias de la OPS, organismo que propone a través de sus programas de Salud de los Adolescentes un nuevo marco conceptual basado en la Promoción de la Salud y el desarrollo humano, que ubica al adolescente en el centro y dentro del contexto de sus familias y su entorno.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Brindar a los adolescentes en situación de riesgo psicosocial una respuesta a las diferentes problemáticas que atraviesan por medio de un proyecto educativo basado en las habilidades para la vida.
  • Desarrollar y aplicar estrategias de promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
  • Formar profesionales capaces de transferir conocimientos teóricos a la realidad, a partir de la experiencia, promoviendo la apertura a la comunidad y el acercamiento a las problemáticas sociales.

Ponderar el aporte de la investigación como fuente de retroalimentación del proyecto.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Los principales valores que se promovieron desde la experiencia son aprecio de la vida y la salud, respeto por cada persona y sus decisiones, responsabilidad, solidaridad y ayuda mutua, iniciativa y protagonismo personal y grupal.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

  • La estrategia didáctica fue la de aprendizaje servicio.
  • Los estudiantes realizaron una experiencia del rol del psicólogo en una institución educativa desde la perspectiva de la prevención de problemáticas actuales de la adolescencia.

En cada instancia de consulta y capacitación reflexionaron críticamente sobre la experiencia, tanto en su fase de capacitación-preparación (enfoque de Promoción de la salud y Habilidades para la vida, análisis de la institución escolar, entrenamiento para realizar registros de observación, etc.) como en su ejecución y posterior evaluación.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La experiencia se desarrolla en el marco de la metodología de investigación-acción.

Se pone en marcha un programa de intervención estructurado en 12 talleres, que incluyen técnicas activas y participativas, tales como pequeños grupos de discusión, elaboración de autobiografía, dramatizaciones, elaboración de murales, entre otras.

Los alumnos de la materia desempeñaron el rol de coordinadores y observadores no participantes con rigor científico, acorde a las pautas de la metodología cualitativa.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • Comunidad educativa del IPET 77 “Santiago del Castillo”. El programa se desarrolló en 10 cursos, entre 1º. y 4º. Año.
  • Alumnos de 3º. año de la materia Psicología de la Adolescencia

Docentes (profesora titular, profesora adjunta y jefe de trabajos prácticos), dos tutoras y una adscripta.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  • Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia).
  • Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria.

Reuniones semanales del equipo docente con el  fin de articular acciones de capacitación de los alumnos y de evaluación del proceso.

Reuniones con el equipo directivo de la escuela participante en la experiencia.

Encuentros semanales de capacitación de los alumnos de la materia que participan del proyecto, en horarios de trabajo prácticos, con el fin de planificar y evaluar de modo continuo la experiencia.

Taller de evaluación con los alumnos de la materia a mitad año y taller de evaluación y cierre del proyecto en el mes de noviembre.

Las actividades del programa de intervención contaron con la supervisión personalizada durante la elaboración de cada taller, por parte de los tutores.

Aplicación de un cuestionario de evaluación de la experiencia a fin de año; con base en los resultados se hizo un informe destinado al equipo directivo de la escuela, y por medio de ellos, al resto de la comunidad educativa.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Cien por ciento de los alumnos que cursaron la materia Psicología de la Adolescencia, cumpliendo la función de coordinadores o de observadores, participaron en el desarrollo del proyecto destinado a 10 cursos del IPET 77 (1º. A, 1º. B, 1º. C, 1º. D, 2º. D, 3º. A, 3º. B, 3º. C, 4º. A, 4º. C), en cada uno de los cuales se concretaron 12 talleres. Previamente, habían llevado con fines diagnósticos entrevistas a diferentes miembros de esta institución (preceptores, profesores, directivos).

Se obtuvieron 120 registros de observación de los talleres, con un buen nivel de rigurosidad

A partir del cuestionario de evaluación del Programa elaborado por los alumnos de la universidad, se analizó que en general éstos han tenido un buen nivel de motivación en diferentes momentos de la experiencia; el grado de satisfacción general con el trabajo ha sido también bueno: 6% valoró 10 puntos; 18%, 9; 30%, 8 y 24%, 7; reconocieron que el desarrollo del programa en su conjunto ha supuesto cierto nivel de dificultad, por ejemplo, 24,24% valoró una dificultad de 7 puntos, y, el grado de interés del trabajo en su conjunto ha sido positivo, encontrándose que 24% valoró por ejemplo un 8 en este aspecto y un 18% un 9.

Asimismo, identificaron cambios en todas las variables objeto de la intervención. A modo general, pueden resumirse las respuestas dadas: 6 puntos (19.02%), 7 puntos (15.58%), 8 puntos (13.56%), 9 puntos (4.25%), 10 puntos (1.82%). Y, puntualmente, para alguna de ellas: mayor autocontrol de sus impulsos y menor agresividad en sus conductas sociales: 9 puntos (3%), 8 puntos (6%) y 7 puntos (12%); Mayor cohesión grupal: 6, 7 y 8 puntos (15%); mayores relaciones de ayuda: 7 puntos (12%) y 8 puntos (15%).

Describa la participación de alumnos y docentes en el acercamiento la realidad de comunidades vulnerables, pobres, en situación de riesgo social, económico y ambiental

La participación de alumnos y docentes en la institución escolar implica desde sí, un acercamiento a una comunidad de adolescentes y familias vulnerables y en riesgo psicosocial.

Indique los conocimientos adquiridos y aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Los alumnos llevaron a cabo una articulación con los siguientes contenidos curriculares de la materia:

  • La adolescencia como fenómeno determinado por multiples causas.
  • Características del proceso adolescente.
  • La adolescencia en relación al entorno socio-cultural.
  • La pubertad. El reordenamiento de las identificaciones.
  • La escuela como ámbito de socialización.
  • Dificultades y desafíos de la adolescencia de hoy, especialmente los problemas en las relaciones interpersonales, tanto con pares como con adultos de la institución (relaciones conflictivas, discriminación, violencia simbólica y física).

Exponga la metodología de abordaje de la realidad establecida en la experiencia

Se aborda la problemática desde la metodología de investigación-acción participativa ya que ésta nos permite contemplar una doble dimensión en la formación de los alumnos: social y personal, beneficiando de manera simultanea el desarrollo de destrezas, la expansión del conocimiento y la resolución de problemas. Siguiendo el modelo en espiral en ciclos sucesivos del modelo propuesto, partimos realizando un diagnóstico de situación, para luego continuar con la planificación y puesta enexperiencia de las acciones de los alumnos, hasta cerrar el ciclo con la evaluación de las mismas.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores

Organización de la experiencia; trabajo en equipo; participación de los adolescentes, apoyo del equipo directivo, compromiso de los alumnos de la materia.

Obstaculizadores

Grado de complejidad de la problemática social; vicisitudes propias de la vida institucional (cortes de agua, paros docentes), dificultades de comunicación (con la escuela, con los alumnos); informes de los alumnos entregados fuera de término; comportamientos disruptivos de algunos adolescentes.

LECCIONES APRENDIDAS

Del análisis de los informes finales sobre la experiencia de los alumnos de la universidad y de los cuestionarios respondidos por los de la escuela, surgen algunas coincidencias:

En relación a los alumnos de la cátedra:

  • El vínculo con los estudiantes de la escuela se fue creando y fortaleciendo a medida que iban pasando los encuentros: “disfrutamos de realizar los talleres, pudiendo establecer un lindo vínculo con los alumnos”.
  • El cumplimiento con los objetivos de la experiencia y la importancia de una formación contextualizada: “Nos llevamos una excelente experiencia de experiencias en el ámbito adolescente contextualizando las problemáticas de hoy. Nos sirvió poder bajar a la experiencia los contenidos trabajados en la cátedra y de esta manera comprender a los adolescentes desde su lugar”; “Consideramos que éste fue un gran proyecto el cual nos llevó a un enriquecimiento tanto en el ámbito personal, ya que nos ha servido para conectarnos con una realidad que no vivimos tan de cerca a diario, y a la vez en el ámbito de estudios y para nuestra formación como futuras profesionales en el campo de la psicología”; “Como grupo valoramos que nos hayan acercado tempranamente a lo que respecta a nuestro futuro rol como profesionales de la salud mental”.

En relación a la institución escolar:

Aprecio por los talleres y que les han servido para adquirir nuevas “habilidades para la vida” en cuanto a conductas pro-sociales (cooperación, respeto…) y a lo que tiene que ver con actividades grupales, siendo muy pocos los que manifestaron no haber cambiado nada: “Los alumnos manifestaron estar contentos con la realización de los mismos, señalaron que iban a extrañarnos y que de aquí en lo sucesivo iban a tratar de emplear el diálogo en caso que les tocara enfrentar algún conflicto”.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

En este punto se remarca que, trabajar con un enfoque que contemple la Promoción de la Salud, implica proveer a la gente de los medios necesarios para mejorar su salud y adoptar un estilo de vida sano. En esta línea de acción no sólo es importante sino sobre todo valioso (o beneficioso) que la Universidad se integre a las problemáticas sociales que aquejan a los jóvenes de hoy, identificándolas, para proponer junto a los mismos posibles respuestas a sus demandas. El programa pretende sumarse a las acciones que se desprenden desde distintos grupos formales o no de nuestra comunidad que se encuentran interactuando, a fin de llevar a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos en los adolescentes. Se considera que es a partir de la interrelación y articulación entre el contexto socio cultural y los integrantes de la comunidad universitaria, que se logra aplicar en el medio social, los conocimientos y habilidades adquiridas, dando respuesta a demandas constantes inherentes a problemáticas de los adolescentes y sus familias. Por medio de la experiencia se fomenta la creación de espacios de discusión, formación e intercambio, entre las organizaciones comunitarias, y los integrantes de la universidad; estos espacios permitirán fortalecer las experiencias sociales, que fundan una ciudadanía participativa, problematizadora de la realidad, y finalmente proactiva.

En orden de la formación profesional de los alumnos, a largo plazo contribuye a que los que participan del mismo, se posicionen desde una determinada concepción valorativa que enmarque la identidad profesional desde su quehacer, en una íntima relación con el contexto socio-cultural.


Web
WebWeb