12

POLÍTICAS DE APOYO AL PROCESO PEDAGÓGICO: ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL
URUGUAY

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Uruguay
AÑO DE FUNDACIÓN: 1985
ESTADO/PROVINCIA: Montevideo

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Inés Marzaroli Almirón, psicóloga, trabaja desde el año 2006 cómo responsable de la experiencia
imarzaro@ucu.edu.uy

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Vicerrectoría del Medio Universitario, Dirección de Asuntos Estudiantiles

cate_ico

ANTIGÜEDAD:
7 años

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Políticas de apoyo al proceso pedagógico

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Estudiantes

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La razón de ser de la Orientación a estudiantes es ayudarlos a que se constituyan en actores de su propio proceso de formación, integrando a lo académico diversas instancias que faciliten el crecimiento personal. Por ello se conformó el espacio de Orientación Estudiantil dónde el estudiante tiene la posibilidad de plantear inquietudes, dialogar y reflexionar a partir de los procesos de la etapa universitaria, y de los cuestionamientos y crisis que de allí surgen.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

*Apoyar el proceso de inserción de los estudiantes en la Universidad.

*Brindar asesoramiento individual y/o grupal ante el surgimiento de problemas de adaptación, afectivo emocionales, convivencia grupal, disciplina, dificultades de aprendizaje que altere lo formación global de alumno, u obstaculicen el cumplimiento de los requisitos académicos.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

*El valor de la ayuda, del diálogo, del trabajo interdisciplinario con los equipos académicos de las diferentes Facultades, logrando aportar en la resolución de conflictos, y en la mejora del rendimiento académico de los alumnos que consultan; sumando a que la experiencia de aprendizaje universitario sea un tiempo de disfrute y de un verdadero desarrollo personal y profesional.

*Cada vez más ante situaciones complejas que llegan a las Facultades, los gestores recurren a este servicio para consultar sobre los pasos a seguir, conocer sobre los antecedentes que hay ante las diferentes situaciones que se plantean, generar en conjunto(Orientación y Facultad) modos de apoyar al alumno para que este logre avanzar en su proceso de aprendizaje.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Los espacios que se han legitimado institucionalmente favoreciendo la incorporación del enfoque de RSU (talleres, grupos de trabajo, asignación de recursos humanos y económicos):

Asignación de un psicólogo, de una oficina para la atención de los alumnos, reuniones informativas a distintos niveles de los equipos de gestión para que conozcan el Programa, integrado en los procedimientos de ingreso, autorización de solicitud de excepciones en Inglés, autorizaciones para flexibilizar la modalidad de evaluaciones en lo curricular en alumnos que presentan situaciones especiales.

Las estrategias de socialización, comunicación, difusión y adhesión de la comunidad académica vinculada a la experiencia de gestión académica:

  1. Visitas a todos los grupos de 1er año de grado informando sobre el Programa de Orientación Estudiantil.
  2. Reuniones con Coordinadores de Carrera, secretarios académicos, secretarios docentes, docentes referentes para presentar el Programa. Estas reuniones son algunas de carácter formal y otras informales.
  3. Envío de mails a todos los alumnos que tienen 2 o más recursos de materias presentando el programa.
  4. Entrega de folletería a todos los alumnos de 1er año.
  5. Entrega de folleto específico para docentes con información relevante para detectar diferentes dificultades en el aula.
  6. Afiches en carteleras generales de la Universidad.
  7. Docentes que ya conocen el Programa y que motivan a los alumnos a que consulten.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

*Dirección de la Universidad que apoyó la creación y presupuesto para la concreción del Programa.

*Docentes y referentes de las distintas carreras que se suman al trabajo conjunto buscando el mejor modo de apoyar al alumno.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

  1. Se realiza la planificación y presupuesto prevista para el año lectivo, con la correspondiente aprobación de las autoridades de la Universidad.
  2. Se realiza un seguimiento caso a caso de los alumnos que consultan, siempre y cuando ellos estén involucrados con el proceso.
  3. Se generan instancias de reunión con los docentes implicados en caso que sea necesario.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores: Compromiso a nivel institucional y de la comunidad educativa en el fortalecimiento de la gestión académica de calidad:

*que esta experiencia esté incluida en algunos procedimientos de la Universidad.

*compromiso de docentes referentes al detectar alumnos que tienen dificultades en la aprobación de cursos y derivarlos al Programa.

Obstaculizadores:

*desconocimiento de los docentes menos involucrados en la Universidad de este Programa.

*desconocimiento de los alumnos sobre la existencia del Programa.

*escasez de recursos, con un equipo más amplio se podría generar una mejor sistematización de la experiencia

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

*Cuando un docente detecta un alumno con dificultades y lo deriva, y luego de un tiempo ve los avances se convence que esto vale la pena, y vuelve a derivar otros alumnos.

*Que el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, y el interés por apoyar al alumno a que avance en su crecimiento son un gran capital para la institución.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Esta es una buena experiencia de gestión porque aporta a que muchos alumnos universitarios puedan avanzar en sus estudios disfrutando del proceso de aprendizaje y creciendo como personas.

*Es una experiencia con muy altas posibilidades de replicar, aunque por ser una intervención a medida del alumno, y en un trabajo conjunto con la Facultad requiere de un importante conocimiento del contexto.

*Es fundamental que este espacio sea confidencial, y con facilidad de llegada para el alumno, en la medida que se burocratice creo que pierde una parte importante de su esencia.

*En síntesis un ambiente de confianza, de cercanía y empatía con el alumno, de agilidad en las gestiones a realizar con la Facultad, y de contextualizar el planteo son pilares fundamentales para el logro de los objetivos, y para tener en cuenta si se quiere replicar la experiencia.


Web
WebWeb