08

CÁTEDRA DE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN APLICADA
MÉXICO

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943 con el Nombre de Centro Cultural Educativo
ESTADO/PROVINCIA: Ciudad de México
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 10994 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Dra. Sylvia Gutiérrez y Vera
sylvia.gutierrez@ibero.mx

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Casa Meneses/ Departamento de Comunicación

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
Inserción y apoyo a la comunidad Santa Fe (zona de pobreza)

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
2010 (4 años)

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de la carrera de Comunicación

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Es interdisciplinar

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro mensual

hora_ico

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
68 horas aula

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Comunidad Urbana de Santa Fe

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

El 10 de octubre de 2010 la Ibero inauguró la Casa Meneses, una instalación cuyo objetivo es vincular a la universidad con la comunidad del pueblo de Santa Fe; desde que se instaló la universidad en el poniente de la Ciudad de México, se han llevado a cabo acciones de vinculación con la comunidad, ahora con la construcción de la Casa Meneses, esto se institucionaliza, de manera que los profesores que impartimos materias, como es mi caso, relacionadas con la experiencia, tenemos la facilidad de que se vincule con en el propio Pueblo de Santa Fe y aprovechar la facilidad de sus instalaciones, para efectuar con nuestros alumnos experiencias como: entrevistas, focus groups, visitas a sitios de interés etc. Los resultados de las investigaciones se publican y se discuten con la comunidad en la Casa, la universidad sabe de qué manera puede apoyar con los alumnos, el cambio en el estilo de vida de los habitantes del pueblo, para lograr que la comunidad adopte estilos de vida saludable y conductas que favorecen la convivencia sana entre ellos.

Nos unimos al proyecto de la Dra. Ericka Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Salud y Aplicada del Departamento de Salud de la UIA. El proyecto (Intervención centrada en la familia para la prevención de la obesidad infantil en una localidad urbano marginada de la Ciudad de México). El objetivo de unirnos al proyecto era explorar las creencias de la comunidad sobre cuestiones relacionadas con la salud y específicamente si consideran a la obesidad un problema de salud. El pueblo de Santa Fe es un área conurbada del poniente de la Ciudad de México, una zona cercana a otra considerada de lujo, tanto por la capacidad económica de sus habitantes como por el acceso que tiene a servicios urbanos de alta calidad.

La Universidad Iberoamericana, en octubre de 2010, inaugura en el pueblo de Santa Fe, aledaño a la universidad, la “Casa Meneses”, una instalación cuyo objetivo es vincular a la comunidad universitaria, sus profesores, investigadores y alumnos, con la comunidad Pueblo de Santa Fe, la experiencia que proponemos se inserta en las posibilidades que ofrece la Casa Meneses de la Universidad para la realización de experiencias de investigación aplicada a los alumnos de Comunicación y otras carreras que lo requieran, a la vez que se beneficia a la comunidad.

Relacionar los requerimientos de las materias de metodología con los proyectos de investigación y los objetivos de vinculación de la Universidad con la comunidad que la rodea tratándose, como es el caso, de una zona marginada con cercanía a la Ibero, muy necesitada, carente de servicios urbanos, reglamentos de construcción, limpieza, educación, con alto grado de obesidad en sus habitantes, falta de espacios de recreación o deporte, con áreas de gran hacinamiento y poca accesibilidad, por estar ubicadas en barrancas profundas, con largas escaleras, imposibles de transitar para menores o adultos mayores y enfermos, drogadicción, alcoholismo, pandillerismo.

Los objetivos de la materia son que el alumno tenga contacto con un problema real, con una comunidad diferente a la propia y que se empleen metodologías en contexto de una problemática vigente. Que el profesor los guíe y acompañe de manera que, lo que se descubre o investiga ofrezca una solución viable o en su caso sirva de directriz para el establecimiento de políticas públicas dirigidas a la solución de problemática urgente, desde el punto de vista de la comunidad que la padece.

La buena experiencia se sustenta en promover la solidaridad entre los seres humanos, que los alumnos si bien aprenden, también conocen de primera mano la problemática de estas zonas conurbadas y la responsabilidad que la universidad, por su carisma humanista, tiene con sus vecinos cercanos tan necesitados.

Los estudiantes de la Ibero, la mayoría, nunca han tenido contacto cercano con comunidades marginadas, a veces, como es natural cuando se desconoce, les causa extrañeza las dificultades y carencias que viven las personas habitantes, como es el caso, del Pueblo de Santa Fe, habitantes de barrancas profundas sin calles pavimentadas ni servicios básicos.

El modelo pedagógico consiste en enseñar las dificultades que implica el trato con seres humanos, que no son los libros a quienes uno interroga, hacer entrevistas, grupos focales y cuestionarios es muy difícil para quienes no tienen experiencia, sobre todo convocar, hacer citas y concertarlas y más si se encuentran vicisitudes como que llueva o haga frío o que las personas no asistan.

Los libros de metodología cualitativa de investigación describen situaciones con mucha exactitud y detalle, pero, nunca es igual a la experiencia personal, vívida y palpitante. Esta experiencia permite que cada alumno pueda conocer, mesurar sus propias capacidades para crear empatía y poder ponerse en los zapatos de quienes viven en condiciones de extremas carencias y en general tan diferentes a las que experimentan en su entorno.

Las herramientas metodológicas que se emplean en la experiencia son observación participante, grupos focales y o de debate, entrevista abierta y cerrada, historia de vida, las nuevas aproximaciones metodológicas encaminadas a solicitar mayor intervención de los sujetos en su propia investigación como son la foto voz y las filmaciones de parte de los investigados.

La experiencia permite que se integren varias disciplinas, como fue en mi experiencia, desde la comunicación los alumnos expertos en fotografía enseñaron a los estudiantes de la Secundaria Pública Sigmund Freud del Pueblo de Santa Fe a tomar buenas fotografías, ellos retrataron lo que consideraron problemas de salud y sanitarios en su entorno; después relataron las historias detrás de las fotos y estás fueron interpretadas por profesores sociólogos y psicólogos. Lo cual resultó en una buena integración interdisciplinaria que permitió a los nutriólogos del Departamento de Salud de la Ibero detectar que la obesidad no es considerada por los adolescentes de Santa Fe como un problema de salud.

Los actores principales que participaron en la experiencia fueron profesores de licenciatura con sus grupos de metodología cualitativa o investigación aplicada, los coordinadores de la Casa Meneses encargados de la vinculación con las escuelas de la zona, y los investigadores que desarrollan sus proyectos tomando como base las poblaciones marginadas y su problemática.

La experiencia cuenta con mecanismos de medición por cada una de las técnicas metodológicas empleadas, durante y al final de la experiencia.

Al final se compartieron los resultados de la experiencia, con los alumnos y maestros de la secundaria además con el equipo del proyecto de investigación del Departamento de Salud.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los alumnos hicieron recorridos de la zona cartografiando el terreno, inventariando los expendios de comida en el área alrededor de la Casa Meneses, también se ubicaron los expendios de periódico, su contenido y lo que a juicio del vendedor era el material más solicitado, para conocer las lecturas favoritas de los habitantes de Santa Fe.

La participación de los alumnos les permite vivir de primera mano, la experiencia de habitar una zona tan diferente a la propia, con muchas carencias, dificultades y obstáculos cotidianos para lograr ambientes saludables y sanos. Los estudiantes conocieron la problemática de primera mano al analizar las historias que platicaron los adolescentes de secundaria acerca de la drogadicción en sus comunidad, la carencia de servicio de recolección de basura, las enfermedades producto de la carencia de expendios de comida no industrializada, frutas y verduras, de espacios recreativos pues los que hay están ocupados por drogadictos y pandilleros que los han convertido en sitios de reunión e impiden que los niños y jóvenes los utilicen; adolescentes que no conviven con sus padres, que están al cuidado de parientes o amigos de los padres, muchas veces alcohólicos o ancianos enfermos.

La metodología de abordaje consistió en realizar un censo de los expendios de comida en un área alrededor de la Casa Meneses, en las colonias cercanas a partir de un mapa en donde se fue anotando el resultado; esta experiencia permitió adquirir un conocimiento de la vida en la calle en el Pueblo de Santa Fe y con su gente, así como la realización de grupos focales con la participación de las coordinadoras de áreas de la Casa Meneses y en las instalaciones de la misma; se llevaron a cabo entrevistas con los alumnos, y con padres de familia consumidores de los servicios que brinda a la población la Casa, como los de orientación alimenticia, ludoteca, conferencias y cursos.

Algunos de los aprendizajes manifestados por los alumnos fueron:

  • “No es sencillo trabajar con las personas cuando están desarrollando sus actividades cotidianas porque no siempre tienen tiempo para participar en un estudio o investigación”. “El llegar como extraños a una comunidad, altera aunque no se desee, la vida de los habitantes y por tanto puede afectar el resultado de las investigaciones”.
  • “El hecho de ser admitido en una comunidad y mostrar familiaridad con el entorno social no acontece en varios días, se requiere de tiempo, esfuerzo y constancia”.
  • “Algo importante es que los facilitadores o intermediarios (los coordinadores de la Casa Meneses) juegan un papel importante ya que ellos son quienes tiene el acceso a las personas habitantes de la localidad y su actitud y habilidad son fundamentales para poder realizar con éxito la inmersión en la problemática, de ellos depende una buena parte del éxito de la experiencia.”
  • “Los factores que facilitaron la experiencia fue sin lugar a dudas la excelente relación que los facilitadores tenían con las escuelas especialmente con el director del turno vespertino de la Secundaria Sigmund Freud, las facilidades para utilizar los salones, aulas y espacios de la Casa Meneses, que son muy limpios y amigables además del apoyo de todo el personal, la disposición de los alumnos para abandonar el confort del aula escolar y acceder sin reparos a visitar por varios meses el Pueblo de Santa Fe y la disponibilidad de los maestros que los prepararon para la experiencia”.

Considero que es una buena experiencia ya que el Pueblo de Santa Fe se encuentra muy cercano físicamente a la Ibero, lo que facilita enormemente poder llevar a cabo la experiencia durante las horas destinadas a la clase, aunque los censos que levantamos los alumnos los hicieron en viernes y sábados, y que la experiencia es ideal para el desarrollo de rsu ya que el alumno se lleva experiencias de contacto y aprendizaje difíciles de adquirir en el aula, que se logra integrar el enfoque interdisciplinar, la solidaridad, la compasión, la comprensión y el contacto real con la enseñanza en valores que son el crisma de nuestra universidad, que los valores, como dice nuestro padre rector José Morales Orozco, no se enseñan ni practican en línea sino en contacto con la realidad.

ANEXOS


Web
WebWeb