37

CÁTEDRA PSICOMOTRICIDAD: PROGRAMA DE EXPERIENCIAS OPORTUNAS: ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ
URUGUAY

univ_ico UNIVERSIDAD: Universidad Católica del Uruguay. Montevideo,Uruguay

pers_ico RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Lic. en Psicomotricidad Patricia Vázquez.
Docente grado 2
Responsable de la experiencia desde 2008.
patova_@hotmail.com

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Asignatura Estimulación Psicomotriz I, correspondiente al 2° año de la Licenciatura en Psicomotricidad.

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
CAIF Santa Clara, ubicado en San Martín 5380, en el barrio Unidad Casavalle.

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
Desde el año 2008 a la actualidad.

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Interdisciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
2° año de la carrera

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Materia teórico-práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
2 semestres al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
1 encuentro semanal

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
5 horas campo semanales

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Niños, adolescentes y adultos

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

La motivación para la creación de esta experiencia se origina en visualizar a los centros CAIF como espacios privilegiados para el trabajo comunitario con niños pequeños y familias en situación de vulnerabilidad social. Dado que el Plan CAIF cuenta con una trayectoria reconocida en esta área, siendo en la actualidad uno de los espacios de inserción laboral de los psicomotricistas a nivel de prevención y promoción del desarrollo. A su vez, se visualiza a la Organización San Vicente-Obra Padre Cacho, como una asociación civil con una larga trayectoria de trabajo en la zona de Casavalle, por lo que se constituye como una referencia institucional fuerte en el barrio.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

  • Conocer el desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años, mediante la observación e intervención en sesiones de sala.
  • Construir estrategias de comunicación verbales y no verbales adecuadas a las características del niño y su familia en el contexto de cada institución.
  • Observar y aprender sobre la aplicación de test de evaluación del desarrollo psicomotor del niño ( EEDP, TEPSI ).
  • Detectar oportunamente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo psicomotor del niño.
  • Conocer las competencias que hacen al rol del psicomotricista en estimulación psicomotriz en abordaje preventivo-educativo.
  • Investir el rol a través de la observación y colaboración con el trabajo del Psicomotricista en la institución.
  • Contextualizar el desarrollo de cada niño, en relación a sus condiciones concretas de existencia.

Desarrollar la actitud de escucha -empatía tónica-, subyacente en toda intervención psicomotriz.

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

En la experiencia se pretende que el estudiante asuma la responsabilidad que implica compometerse en el trabajo con personas, así como se promueve que todas las acciones e intervenciones que se lleven a cabo con profundo respeto por la población hacia la que están dirigidas. Esto implica una aproximación progresiva a la realidad, en la que partimos de escuchar y conocer para luego intervenir en función de las necesidades e intereses de la población beneficiaria.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

Hemos puesto en marcha un modelo pedagógico en el que prima la articulación teórico-práctica, a partir de la elaboración de talleres lúdico vivenciales con el niño y la familia; se reflexiona sobre el proceso de desarrollo y experiencias de crianza.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Observación, registro, trabajo directo con los niños y sus familias en distintos escenarios bajo la observación y acompañamiento del docente (sala de psicomotricidad, visitas a los hogares de los niños, entrevistas, aplicación de baterías de evaluación del desarrollo psicomotor, espacio de reflexión de adultos). También se pone en marcha un espacio de discusión y análisis, entre la docente y los estudiantes, de lo trabajado en cada encuentro, se hace una articulación teórico-práctica.

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

Los estudiantes se insertan en el trabajo de un equipo interdisciplinario, permitiendo esto el abordaje de diversas situaciones con un enfoque complejo. Parte de la enseñanza que se da en el centro de experiencia es que las problemáticas humanas exceden los límites disciplinares, volviéndose una necesidad el aporte de distintas miradas para dar una respuesta a tal complejidad. En los talleres participan educadores, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y otros técnicos que pueden ser convocados para temáticas específicas.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

Niños y sus familias, referentes de la comunidad, equipo del CAIF integrado por psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes y docentes psicomogtricistas de UCU.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia).
Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  • Aprenden a trabajar desde una perspectiva preventiva-educativa con niños de 0 a 2 años y sus familias, integando aspectos básicos del psicomotricista en atención primaria en salud.
  • Aprenden a aplicar baterías estandarizadas de evaluación del desarrollo psicomotor, así como a trabajar con grupos de díadas en talleres de estimulación oportuna.
  • Integran el conocimiento del desarrollo del niño sano de 0 a 24 meses.
  • Aprenden a trabajar en el ámbito comunitario.
  • Exponga la metodología de abordaje de la realidad desarrollada en la experiencia.

Se utilizó una metodología basada en talleres en los que se brindan experiencias interactivas y lúdicas, ajustadas al momento de desarrollo del niño, contando con un espacio especial de reflexión al finalizar cada encuentro.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Como factor que ha facilitado la implementación de la experiencia, se destaca la apertura del equipo del centro CAIF y de la Organización San Vicente (osv) ante la presencia de los estudiantes, cuya inserción se considera un beneficio para el centro en su totalidad. Como obstáculo, hasta 2013 no se contaba con un espacio físico adecuado para llevar a cabo los talleres, hecho que se revirtió este año con la construcción de un salón por parte de la OSV en acuerdo con el Plan CAIF.

LECCIONES APRENDIDAS

Muy ricas y variadas, especialmente las vinculadas a comprender el desarrollo en su contexto y a intervenir en ámbitos diversos.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

Brinda al estudiante la oportunidad de insertarse en una institución ( Organización San Vicente-Obra Padre Cacho) de larga trayectoria en el trabajo en la zona de Casavalle, un barrio altamente vulnerable, interviniendo con los conocimientos disciplinares específicos (Atención Psicomotriz Temprana), articulados con los principios ignacianos transversales a toda formación de la UCU.

ANEXOS

Publicación: “El método Pikler como línea de intervención en estimulación psicomotriz con población en situación de pobreza extrema”, de la docente en coautoría con el Lic. Daniel Rivero, actual coordinador de la asignatura Estimulación Psicomotriz I. Publicado en Revista Cuerpo PSM, año 2, N°7, septiembre de 2009, Buenos Aires.


Web
WebWeb