09

CÁTEDRA DE DERECHO: PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL DE LA CARRERA DE DERECHO
NICARAGUA

univ_ico

UNIVERSIDAD: Universidad Centroamericana
AÑO DE FUNDACIÓN: 1960
ESTADO/PROVINCIA: Managua
POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN 2013: 8100 estudiantes

pers_ico

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Silvia Juliana Juárez. Máster. Responsable desde 2002.
sjulianaj@ns.uca.edu.ni

url_ico

VÍNCULO A LA EXPERIENCIA:
Bufete Jurídico

unid_ico

UNIDAD RESPONSABLE DE EJECUTAR LA EXPERIENCIA:
Bufete Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas

luga_ico

LUGAR(ES) DONDE SE IMPLEMENTA:
En el municipio de Managua

anti_ico

ANTIGÜEDAD:
45 años

asig_ico

ASIGNATURA OBLIGATORIA Y/O ELECTIVA:
Es obligatoria para los estudiantes de la carrera de Derecho.

enfo_ico

ENFOQUE DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR:
Enfoque disciplinar

anio_ico

AÑO EN QUE SE IMPARTE:
3º y 4º año

xp_ico

TIPO DE EXPERIENCIA:
Práctica

dura_ico

DURACIÓN EN PERIODOS ACADÉMICOS:
1 semestre al año

frec_ico

FRECUENCIA DE ENCUENTROS:
Varias horas semanales

hora_ico

HORAS TOTALES DE LA EXPERIENCIA:
480 horas campo

publ_ico

POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PRÁCTICA:
Se atiende diferentes sectores de población principalmente de escasos recursos.

ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA

Desde la fundación del Bufete en 1969, los estudiantes de derecho llevaban a cabo experiencias de carácter voluntario, aunque ese criterio de voluntariedad no le restaba la exigencia, disciplina y dedicación que la experiencia requería. A partir de 2003, por acuerdo de Rectoría, se instituye que a partir de los planes de estudio del2000, para la carrera de Derecho, se incorpora como una asignatura obligatoria.

A esta decisión precedió un proceso de evaluación hecho en el cual se involucran tanto estudiantes, docentes como usuarios.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Ofrecer a los estudiantes un periodo de formación jurídica enteramente práctico sobre materias estudiadas a lo largo de la licenciatura; tiempo en el que los estudiantes podrán consolidar o profundizar los conocimientos previamente adquiridos y de esta forma incorporarlos de manera paulatina al ámbito del ejercicio del derecho, ofreciéndoles diferentes alternativas que respondan a sus expectativas, preferencias profesionales y posibilidades de ubicación en el Bufete, institución u organismo (artículo 2 del Reglamento de Experiencias Pre-profesionales).

VALORES QUE HAN SUSTENTADO Y PROMOVIDO ESTA BUENA EXPERIENCIA

Los valores que se han promovido, y que se recogen en las propias reflexiones de los estudiantes han sido la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, la inclusión, la no discriminación, la ética, la honestidad, el compañerismo, la disciplina y la dedicación. Todos ellos se transmiten a los estudiantes y se promueve en su comportamiento.

MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO QUE SE IMPLEMENTÓ EN LA EXPERIENCIA

El modelo pedagógico que se utiliza al igual que en las demás asignaturas, es el de la pedagogía ignaciana. Principalmente al contextualizar el aprendizaje desde la solución de casos reales, y dándole significado al conocimiento aplicado en cada caso.

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  • Brindar junto con el estudiante asesoría, representación legal y acompañamiento de casos presentados por los usuarios.
  • Guía, acompañamiento y seguimiento a los estudiantes en la tramitación de los casos de usuarios, por parte de un abogado.
  • Promover el uso de la mediación en los casos meritorios por medio del Centro de Mediación UCA
  • Contar con espacios de capacitación y actualización para estudiantes y abogados
  • Desarrollar con los estudiantes, actividades didácticas y de investigación formativa que complementen el aprendizaje de técnicas y habilidades útiles para la tramitación de los casos

FORMA EN QUE LA EXPERIENCIA HA POSIBILITADO LA INTEGRACIÓN DE VARIAS DISCIPLINAS O AVANZAR EN ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS

En una experiencia desarrollada en conjunto con la carrera de trabajo social y psicología, se trabajó un proyecto piloto al brindar atención integral en una comunidad (urbana), dirigida a mujeres víctimas de violencia sexual.

ACTORES CLAVES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EXPERIENCIA

  • Los estudiantes son los propios artífices de su experiencia.
  • Los abogados quienes acompañan, orientan y dan seguimiento al estudiante.
  • El usuario de nuestros servicios, que pone su confianza en el equipo de abogados y estudiantes.

LA EXPERIENCIA CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEFINIDOS

Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia):

  • Los mecanismos de seguimiento son las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que se hacen mensualmente a cada estudiante, durante el periodo de duración de la experiencia.

Cuenta con espacios de reflexión definidos:

  • Fundamentalmente hay dos espacios de reflexión. Al inicio de la experiencia, durante el seminario de inducción, se reflexiona sobre las expectativas que los estudiantes tienen de la experiencia y sobre los principios éticos que debe guiar su actuación durante la misma (existe un Código de ética de las experiencias pre-profesionales).
  • El segundo espacio es antes de finalizar la experiencia, mediante la reflexión que el estudiante lleva a cabo en un informe o ensayo de autoevaluación en el que trata distintos aspectos, tanto desde su aprendizaje técnico-jurídico como del aspecto de los valores puestos en experiencia.

RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOS EN LA REALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Principalmente ha permitido facilitar el acceso a la justicia, a la defensa de derechos humanos y a la educación legal, a las personas que por falta de recursos se ven marginadas o excluidas del sistema; por medio de la asesoría, la representación legal, la defensa, las gestiones, la administración de métodos alternos de resolución de conflictos, la capacitación de funcionarios de instituciones de la administración de justicia y líderes comunales, etc. Estos servicios se brindan junto a los estudiantes quienes con la guía del docente desarrollan las actividades.

La experiencia, al basarse en el contacto directo con la realidad jurídica, permite que el estudiante consolide los conocimientos que ha adquirido en el aula, y las aplique a casos o situaciones reales y concretas para dar solución y respuesta a los mismos. Esto lo hace con la guía y acompañamiento de un abogado o tutor. La materia en la que aplique sus conocimientos dependerá del área en la que haya elegido llevar a cabo las experiencias, por ejemplo, en materia penal, penitenciaria, civil, laboral, familiar y administrativa, entre otras.

La metodología de abordaje de la realidad que se desarrolló en la experiencia es la siguiente:

  • Recepción de casos presentados por los usuarios en las diferentes materias: penal, penitenciaria, civil, familiar, laboral y notarial.
  • Valoración e investigación de los casos por parte del abogado, previo a la decisión de tramitarlo.
  • Registro de información personal y del caso presentado por el usuario,
  • Conformación de expediente de casos.
  • Sesiones de trabajo con los estudiantes para asesoría, preparación de audiencias, revisión de escritos, y todo lo concerniente a la tramitación de los casos.

FACTORES QUE HAN FACILITADO Y OBSTACULIZADO EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Facilitadores: El posicionamiento del Bufete Jurídico como un referente nacional. La Universidad, recibe asignación de recursos del Presupuesto General de la República de Nicaragua, lo cual hace posible que el proyecto del Bufete se lleve a cabo. Aunque no es la única fuente de financiamiento. Las relaciones de coordinación con instituciones públicas y privadas.

Obstaculizadores: Falta de institucionalidad en el país, retardación de justicia, para algunas actividades limitaciones de fondos, dinamismo del trabajo limita la reflexión, limitaciones de tiempo para hacer estudio de casos con grupos de estudiantes, entre otras

LECCIONES APRENDIDAS

  • Necesidad de sistematizar las experiencias obtenidas en la ejecución de actividades concretas.
  • Promover la investigación aplicada a partir de la experiencia y situaciones particulares que tenemos tanto de los problemas sociales como de la capacidad de respuesta del sistema.
  • Necesidad de articular esfuerzos con otras instancias académicas o de proyección social tanto dentro como fuera de la Universidad para desarrollar la experiencia desde la interdisciplinariedad.

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU

La experiencia pre-profesional en la carrera de Derecho ha sido de vital importancia para consolidar la formación del estudiante, ya que facilita y promueve el espacio para que de manera paulatina y guiada se acerque e incorpore a la realidad del sistema jurídico de nuestro país. Y no sólo aprendiendo lo propiamente jurídico, sino que además ese contacto con la realidad de los necesitados de justicia lo transforme, lo toque en su interior para ser un profesional más humano, solidario y, sobre todo, con ética. En este sentido, además tiene como finalidad que mediante la labor hecha por el estudiante, los diferentes grupos de personas a quienes brindamos nuestros servicios se vean beneficiadas en el ejercicio de sus derechos fundamentales específicamente el de acceso a la justicia en todas las dimensiones que ello implica.


Web
WebWeb