ANTECEDENTES Y QUÉ ES LA RSU
Este compendio presenta los resultados del proceso de sistematización de las experiencias significativas de RSU, dentro de dos grandes ejes: inserción curricular y gestión académica, desarrolladas en doce universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL):
Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Universidade do Vale do Rio do Sinos UNISINOS, Brasil
Universidad Alberto Hurtado, Chile
Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ecuador
Universidad Iberoamericana, México
Universidad Centroamericana UCA, Nicaragua
Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, Venezuela
Universidad Católica de Táchira, Venezuela
AUSJAL ha asumido como uno de los pilares de su misión, fortalecer la reflexión relacionada con la Responsabilidad Social Universitaria, entendida como:
“la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable” (RSU-AUSJAL, 2009: p X).
En palabras del sacerdote Luis Ugalde, S.J.:
“El problema educativo en la formación para la responsabilidad social está en cómo lograr que el egresado de verdad esté motivado a desarrollar su vida y profesión de manera que se incluya el bien de los otros como bien propio. La institución universitaria también está sometida a estas tensiones”
En el año 2009, la Red de homólogos de RSU logra definir las políticas y un sistema de autoevaluación y gestión de la Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL. La implementación de estos procesos de autoevaluación, ha evidenciado avances de las universidades en la incorporación de la RSU en el ejercicio de sus funciones sustantivas. Con el fin de continuar la consolidación de este esfuerzo, se ha planteado la necesidad de sistematizar experiencias significativas de RSU, desde la inserción curricular y la gestión académica, que sirvan para el mejoramiento de la función docente y la articulación de la educación superior con el entorno.
El principio orientador de la sistematización, es la construcción colectiva de conocimiento en el marco del trabajo de la red. Los participantes de las diferentes universidades, en un esfuerzo crítico y reflexivo, identificaron experiencias significativas que podrían ser replicables en otros contextos. Dichas experiencias de RSU en los ejes de inserción curricular y gestión académica, al ser sistematizadas bajo criterios consensuados colectivamente, permiten identificar aprendizajes generados en otras instituciones partícipes de la red de homólogos RSU-AUSJAL.
El concepto de experiencias significativas, se utiliza en este caso, para referirse a aquellas iniciativas que tienen permanencia en las instituciones y que han aportado en los procesos, tanto formativos como de gestión académica, desde la interpelación acerca de la incidencia social, a la luz de la comprensión de la RSU. Igualmente son iniciativas que han demostrado ser pertinentes, innovadoras, eficaces, eficientes y sostenibles, consolidándose como experiencias susceptibles de réplica.
Las experiencias incluidas en este compendio, buscan promover aprendizajes vivenciales y significativos en los procesos de transformación social, prioritariamente mediante el trabajo con poblaciones en condición de vulnerabilidad. Estas a su vez, al desarrollarse desde un contexto universitario, permiten la formación de profesionales comprometidos con la solución de dichas problemáticas. Así, este ejercicio de sistematización, resulta un aporte para el diseño de programas formativos, destinados a docentes y directivos universitarios en el ámbito latinoamericano, como procesos clave en la inclusión de la RSU en la educación superior.
METODOLOGÍA: PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE RSU
PRIMERA ETAPA: EL INVENTARIO
En una primera etapa, los integrantes de la red de homólogos de RSU, definieron criterios orientadores acerca de lo que se entiende por Experiencia Significativa de RSU en los ejes de Inserción Curricular y Gestión Académica.
Nota: Inicialmente la red de homólogos de RSU con designados del área académica de las instituciones participantes, denominaron las iniciativas como prácticas exitosas, pero posteriormente en la revisión del estudio, se consideró que era pertinente denominarlas Experiencias Significativas.
Se entiende por Experiencia Significativa de RSU desde el eje de Inserción Curricular, aquellas iniciativas incluidas en los programas académicos y sus planes de estudio, a través de asignaturas o cursos obligatorios y/o electivos, que son ofrecidos a los estudiantes de manera permanente.
Sus contenidos y propuestas pedagógicas generan un acercamiento gradual a la realidad social del país y de la región, desde oportunidades vivenciales y de servicio para la comunidad educativa, que promueven la conformación de comunidades de aprendizaje y la participación en proyectos, con objetivos de transformación social. Preferentemente, se busca que dichas experiencias favorezcan abordajes interdisciplinarios e incorporen principios tales como la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, a través de modalidades curriculares como aprender-haciendo, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos, entre otras.
Por otra parte, se entiende por Experiencia significativa de RSU desde el eje de Gestión Académica, aquella iniciativa que: se desarrolla en el ámbito institucional, tiene una incidencia directa o indirecta sobre el proceso formativo de los estudiantes, propicia cambios en los aprendizajes, actitudes y comportamientos de los mismos, y busca favorecer la construcción de una universidad que viva y asuma su Responsabilidad Social, desde la articulación de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y servicio o proyección social. Son iniciativas que planean, organizan, ejecutan y evalúan las estrategias institucionales que soportan el desarrollo de:
- Procesos de actualización curricular
- Procesos de selección, formación y evaluación docente
- Procesos de apoyo a la orientación y formación de los estudiantes
- Procesos de relación o articulación entre las funciones sustantivas de docencia e investigación con la proyección social.
Esta comprensión general de los dos ejes de análisis, incluyó la elaboración de una guía para recolección de información, o grilla, que especificara los datos de cada iniciativa. Esto con el fin de que sirvieran como referente para las universidades al realizar un primer inventario de las mismas. Como resultado de este primer momento se inventariaron 203 iniciativas, de las cuales: 160 correspondieron al eje de Inserción Curricular y 43 al de Gestión Académica, suministradas por 11 universidades de AUSJAL.
SEGUNDA ETAPA: DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE SISTEMATIZACIÓN
Como parte del proceso de sistematización de las Experiencias Significativas, se consensuaron de forma colectiva los criterios indicativos para la clasificación y selección de las mismas. En esta etapa participaron los integrantes de la Red de Homólogos de RSU, y los delegados del área académica, al tiempo que se contó con el apoyo de la Red de Educación-AUSJAL, con la participación del Dr. Esteban Ocampo, de la Universidad Javeriana de Bogotá.
TERCERA ETAPA: DEPURACIÓN Y SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
En esta etapa se realizó un proceso de revisión del inventario de las 203 experiencias enviadas por las universidades, conforme a los criterios y aspectos indicativos definidos.
De las 160 experiencias del eje de Inserción Curricular se seleccionaron 56 como experiencias significativas y se descartaron 104 por diversas razones. La información se desglosa en la siguiente gráfica.
De las 43 iniciativas del eje de Gestión Académica se identificaron 23 como experiencias significativas y se descartaron 20. Los criterios de depuración o reclasificación se muestran en la gráfica a continuación.
CUARTA ETAPA: AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN POR UNIVERSIDADES
Se enviaron en marzo de 2014, a través de la Red de Homólogos de RSU-AUSJAL, los requerimientos de información sobre un total de 79 Experiencias Significativas, 56 de inserción curricular y 23 de gestión académica, a 12 universidades participantes. Se elaboró un nuevo formato o grilla o formato de recolección de información, con un instructivo para su diligenciamiento, y se permitió el ingreso de nuevas experiencias.
En el proceso de completar la información de las Experiencias Significativas de RSU en el eje de Inserción Curricular, se recomendó a algunas universidades que fusionaran en un solo formato o grilla de recolección, las experiencias que se implementan, para dar continuidad, en dos o más periodos académicos consecutivos: Caso UNISINOS-Brasil y UCAB-Extensión Guayana. El caso más ilustrativo es el de UNISINOS, cuyas 13 Experiencias Significativas de Inserción Curricular, quedaron incorporadas en 5 grillas o formatos de recolección de información, logrando evidenciar un histórico al condensar dichas iniciativas.
NOTA: Cabe resaltar que, en este proceso complementario, algunas universidades no completaron el envío de todas las grillas o formatos de recolección de información, por lo cual no pudieron ser incorporadas en el Compendio.
El proceso de selección y sistematización final se muestra en el siguiente cuadro.
En los meses de junio y julio, se realizó el proceso de sistematización y elaboración del informe preliminar del Compendio de Experiencias Significativas de RSU: Inserción Curricular y Gestión Académica.